Manudigital, el productor y músico francés maestro del digital, vuelve a sorprendernos con un EP 100% Dub llamado Dub Trotter.

A continuación, nuestra compañera Aurore Claval nos descubre los 10 cortes de su último registro discográfico.

Manudigital: Dub Trotter, un EP 100% Dub del maestro del digital

Inspirado por su gira internacional en mas de 20 países, Manudigital decidió dejarse llevar por los lugares atravesados (por lo cual cada uno de los temas lleva el nombre de un sitio visitado) y experimentar una música dirigida hacia influencias dub y techno. Así escuchamos en Dub Trotter toques drum & bass, dub UK, stepper, dubstep. De alguna forma, una nueva aportación a la identidad musical de nuestro artista, pero que sigue siendo de gran calidad.

Dub trotter es, en su mayor parte, instrumental. De hecho, sólo 3 de los 10 temas en total contienen vocales. Para ello podemos contar con la presencia de Joseph Cotton, quien lo acompañó en muchas fechas; pero también Peter Youthman, ODG y Blackout JA. También destacamos la colaboración entre él y los mejicanos Bungalo Dub.

Aunque Dub Trotter se compone, casi en su totalidad, de beats bastante rápidos; el proyecto empieza con «l’île aux canards», una entrada psicodélica al estilo Panda Dub con el canto de una flauta que nos hace entender inmediatamente el nuevo ángulo musical que Manudigital eligió ofrecer con este EP. Disfrutaremos de nuevo de esta atmósfera mística, que ya saboreamos con «Manila» y «Mexicali»; pero «Noumea Hotel Room», el segundo tema del álbum, nos ofrece algo completamente distinto. Percibimos a un Manudigital inspirado por Brainless Sound System, junto con pequeños sonidos que recuerdan a los juegos de arcade de nuestra infancia. Esta influencia se podrá encontrar de nuevo en «Safe Guard» séptimo corte del disco.

Llega el momento de explorar una producción más dubstep: «Must Get», un hermoso remix de su viejo tema «Must Get Panic» publicado en 2016 junto a Peter Youthman. Para llegar a esta novedad Manudigital pudo disfrutar de la experiencia de ODG que añadieron un toque dancehall y algunas notas de melódica que hacen de esta reapropiación una pista de gran calidad.

Con la cuarta pista del proyecto, «Manila», entramos en un verdadero trance musical. Manudigital nos propone un dub híbrido surfeando discretamente con el dub UK y el house oriental. Este tema profundo y lleno de energía nos transporta a los comienzos de la música techno mientras oscilamos con pausas espirituales y delicadas haciéndonos viajar a Asia.

Para el quinto título de Dub Trotter, Manudigital nos sorprende con «Canada Airport» y su universo 100% Old School Techno y Drum & Bass. «Eurostar» también sigue las mismas influencias musicales con una atmosfera mucho más oscura debido a su profunda y estruendosa introducción y sus intervenciones digitales agudas e hipnóticas. Se nota un gran contraste con el ambiente de «Iztapalapa», donde saboreamos un dub como heredado de Conquering Horns y producido aquí junto a Bungalo Dub. ¡Sin duda nuestra parte favorita de este proyecto! Aunque es difícil de elegir.

Manudigital: Dub Trotter, un EP 100% Dub del maestro del digital

Para el último tramo del álbum, en «Save Guard» descubrimos a Blackout JA con su flow Dancehall que Manudigital empareja aquí con su propio estilo. Continuamos con «Dub de 13» (featuring Joseph Cotton) un electro dub muy energético parecido a «Solid» de Biga Ranx. El viaje Dub Trotter acaba con «Mexicali», una mezcla inteligente entre energía y toque místico que resume perfectamente este álbum.

Lo cierto con Manudigital es que nunca podrá decepcionarnos. Sea cual sea el estilo musical, siempre sabe garantizar producciones de alta calidad. Dub Trotter es un admirable trabajo de exploración que disfrutamos de principio a fin. Big up Manudigital!

rototom-2022