Entrevista a Train To Roots por DotheSelektahs

Train To Roots - Growing Tour

Continuamos con las entrevistas a destacados personajes de esta película Reggae. Hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar con Train to Roots, la banda procedente de Cerdeña que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar, quienes muy pronto volverán a pasar de gira por 7 puntos peninsulares.  –  DotheSelektahs


Train to Roots

DtR: Muy buenas, como ya sabéis Train to Roots se ha convertido en una de las bandas italianas favoritas en este territorio. Contadnos cómo habéis ido viendo la respuesta del público año tras año.

TTR: Hola, massive de “DotheReggae”, es de verdad un gran placer saber que nuestra música y nuestra energía hayan apasionado a tantos españoles. Desde nuestro primer show en tierra ibérica (en el Rototom Sunsplash de 2010 si no recuerdo mal), buscamos regalar a todos los presentes una bonita sensación cada vez que pisamos un escenario y ellos nos dan la oportunidad de continuar nuestro sueño; estamos muy bien cargados y en cada ocasión buscamos ofrecerles a todos un poco de nuestra típica carga positiva. En todas nuestras actuaciones en España, la gente ha sonreido, bailado, saltado y cantado con nosotros, y al final, la massive frente al escenario aumentaba cada vez más.

En conclusión, siendo vosotros también un pueblo “muy caliente” como nuestro pueblo sardo, y siendo nosotros un grupo que en vivo da tanta pasión y corazón, creo que fue amor a primera vista.

DtR: Esta vez volvéis de nuevo con vuestro último trabajo “Growing” después de haber realizado una extensa gira europea. Explicadnos qué sorpresas vamos a encontrarnos.

TTR: Ha sido un gira de verano muy bonita, intensa, que nos ha visto visitar ocho países de toda Europa. Quien conoce a Train To Roots desde hace algunos años, probablemente notará alguna diferencia. En cuanto a la ejecución de los temas, se ha preferido hacer el nuevo espectáculo aún más enérgico, que nos deja sin aliento tanto a nosotros los músicos como sobre todo a toda la bella gente que viene a escucharnos. Obviamente, la escaleta ahora también es rica en temas nuevos de nuestro último trabajo “Growing”, pero también en los temas más conocidos de nuestra banda como “Shame«, «Smoke Weeda«, “Is Not A Crime«, sólo por citar algunos.

Otro cambio grande está en la parte vocal, ya que desde principios de 2014 dejó la banda Paolinho, entonces ya no somos tres cantantes ahí delante, pero tras meses intensos de trabajo, pruebas y directos, hemos encontrado (creo) una buena línea coral que nos contenta a todos.

DtR: Tras estos 10 años de experiencia y con la evolución musical que habéis vivido hasta llegar a este cuarto trabajo ¿Qué significa para vosotros la palabra Reggae?

TTR: El Reggae para nosotros no es sólo un género musical, es mucho más. Ha sido, y esperamos que lo siga siendo durante mucho tiempo, un medio importante para hacer oir la voz de nuestra amada tierra. Es una filosofía y/o un modo de vida, visto que las temáticas y los principios de quienes eligen esta música son muy fuertes e importantes. Hay varios modos o estilos de seguirlo, tocarlo y cantarlo, en todos estos años de giras por Cerdeña, Italia y Europa, hemos tenido la posibilidad de asistir y compartir escenario con muchos artistas de fama mundial, también gracias al Rototom Sunsplash, por eso nos la jugamos, cada uno de nosotros ha aportado su propia experiencia y hemos buscado año tras año tener un sonido reggae lo más original posible y creemos que hoy podemos decir que lo estamos consiguiendo, visto que alguno empieza a decir por ahí “… esto es un poco Train To Roots style…”.

Train to Roots

DtR: ¿Cómo véis el paso del tiempo en aquella escena que os vió nacer en Cerdeña?

TTR: Desde hace diez años, la escena reggae en Cerdeña ha crecido muchísimo. La veo muy bien y positivamente, aunque aún hay mucho trabajo por hacer. De ser unos pocos apasionados, músicos muy underground, nacieron diversas bandas como Arawak, Arrokibi Roots y Mamavibe, que han conseguido llegar e incluso en algún caso vencer el contest italiano del Rototom Sunsplash, también han nacido bandas jóvenes como los Misty Morning o Riptiders por citar algunos que, si trabajan duro, tienen mucho camino por delante.

Tenemos un bonito Sardinia Reggae Festival, cita veraniega ya consolidada, y otros pequeños festivales que crecen poco a poco, donde los cantantes y sounds isleños tienen la posibilidad de conocerse, confrontarse, darse a conocer.

Gracias a sounds del calibre de Isla Sound de Cagliari, Big Island de Olbia o los ya disueltos Bass Conquerors con sus MCs (Momar Gaye, Sistah Namely, Mistah Kayaman, Screwface, Dr. Boost, Quadio) han hecho que la escena creciera con cada vez más producciones, videos y directos y que la atención de los medios y los profesionales del sector se concentrara en la Sardinia Reggae scene.

DtR: Habladnos de vuestra isla ¿Qué deberíamos conocer?

TTR: Nuestra isla… es una isla mágica, que cautiva a cualquiera que pase un poco de tiempo aquí. Es rica en bellezas naturales (mar envidiable, naturaleza sin contaminar, ríos, cascadas, plantas y animales únicos), también de interés histórico (miles de Nuraghi, tumbas de los Gigantes, Domus de Janas, pozos sagrados, ciudades sumergidas), tenemos nuestra lengua, una tradición, colores y costumbres.

Somos un pueblo muy hospitalario, grandes trabajadores y muy abiertos… pero también somos una tierra explotada, militarizada, mal gobernada y en manos de personas sin escrúpulos, dispuestos a destruirla para siempre y enfermar a todos sus habitantes para ver crecer su beneficio personal.

De todas formas, si conoces Cerdeña, la amas de verdad.

Train to Roots - backstage

DtR: ¿De dónde os viene la inspiración para seguir componiendo?

TTR: Digamos que no existe una receta verdadera y propia para componer temas que sean completos y satistactorios, si no habríamos sacado al menos diez álbums, en lugar que sólo cuatro. Un tema puede nacer recién despertado, mientras paseas, en el parque, en un backstage con la banda o mientras se viaja en furgoneta. Puedes ponerte y esforzarte horas y días… pero la inspiración no la controlas casi nunca.

Últimamente nos gusta trabajar juntos, tal vez bajo efecto weeda, que trae siempre mensajes positivos o ideas fantasiosas. Las temáticas que nos inspiran más son las que conocemos, raramente hemos hablado de temas para nosotros desconocidos o que no hayamos vivido en nuestra piel.

DtR: En que estáis trabajando actualmente y que futuro nos espera (tanto como Train to Roots como otros proyectos personales de los integrantes de la banda).

TTR: Actualmente, con la banda estamos trabajando en la composición de nuevas canciones, textos y músicas para nuestro nuevo CD. Tenemos en programa varios videos que acompañarán a algunos temas de Growing, pero también otros clips para temas nuevos. No tenemos intención de pararnos a descansar y queremos sorprender cada vez más a toda la bella gente que nos sigue y nos apoya cada día.

A nivel personal, yo (Bujumannu, un cantante) tengo varios proyectos como solista. Después de haber publicado mi primer CD en solitario, gracias a un exitoso crowdfunding, me gustaría conseguir acabar mi segundo trabajo, esta vez con la Stone Republic (banda que he formado con diversos músicos de mi pueblo) y al mismo tiempo estoy participando también en un concurso musical llamado Global RockStar, organizado en Austria, donde estoy obteniendo una buena respuesta: ya he ganado dos premios (artista de la semana y artista del mes) y hay en juego 25.000 dólares.

Total, que somos todos incansables y tenemos una ganas enormes de emerger cada vez más.


Un placer haber pasado este tiempo con Train To Roots, una banda a la que le deseamos un futuro tan luminoso como su presente, que por cierto en unos días estrenarán este brillante vídeo single… atent@s!!!

Aquí podéis fichar las fechas de su próxima gira peninsular. Nosotros os recomendamos que os paséis por vuestro bolo mas cercano para vivir su energía en directo… y para no perder el contacto con la banda os dejamos con sus espacios en las redes sociales: Facebook / Twitter#growingtour

Train to Roots - Growing Tour 2014
Train to Roots – Growing Tour 2014