Dennis Brown – Novedades y recuerdos sobre el príncipe del reggae

Lo primero que queremos recordaros es que hoy es el 59º aniversario del nacimiento del príncipe del Reggae, Dennis Brown, un artista que realizó una enorme contribución en la popularización de la música Reggae en todo el mundo.

Su calidad vocal le convirtió en uno de los mejores cantantes del momento, pero además no hay duda que Brown fue el artista jamaicano mas querido debido a la estrecha relación con sus fans, su carácter afable o su generosidad.»


dennis brown cabeceraPara muchas personas los números no son cualquier cosa, digamos que no se quedan en la limitación de sus datos cuantitativos, ya que también se puede hablar de un significado cualitativo, y por ello, nos gustaría compartir con vosotr@s lo importante que ha sido el número 1 en la vida de Dennis Emmanuel Brown.

La asociación mas sencilla de todas las que vamos a comentar es que este cantante fue calificado por muchos como el vocalista nº1 en la música popular jamaicana, pero sigamos adentrándonos en su relación con el 1. Dennis nació el día número 1 de febrero, que luego se pasaría a llamar el Mes del Reggae; y murió el 1 de julio, mas conocido por ser el Día Internacional de Reggae.

Además, se hizo con otro número 1 cuando se convirtió en el primer y único artista de Jamaica que fue enterrado en el National Heroes Park, un lugar reservado para los héroes nacionales, jefes de Estado y otros distinguidos personajes de la isla.dennis brown bn n1Su primera influencia e inspiración fue su padre, Arthur Brown, un guionista y actor que con frecuencia se llevaba al joven Brown a sus actuaciones. Sin duda, una valiosa imagen que le condujo a ser uno de los mejores letristas del momento.

El primer hit de Dennis Brown fue «No Man Is An Island», un tema que registró con Clement «Coxson» Dodd en Studio One a los 11 años de edad (mas y mas unos), que le disparó a la fama en la escena de la música jamaicana. Aunque ese tema no era el primer trabajo de estudio de Brown. Un año antes grabó para Derrick Harriott una canción titulada «Obssesion», que nunca fue publicada, pero mas tarde fue regrabada y lanzada bajo el título de «Lips Of Wine».

Y para finalizar con este recorrido de su relación con el número 1, la primera canción que le abrió las puertas internacionalmente fue «Money In My Pocket», grabada en 1972 con Joe Gibbs, sin duda con ella consiguió realizar el despegue de su carrera musical, que paso a paso le consagró como una de las mas bonitas estrellas del firmamento Reggae.


Antes de comenzar con las novedades sobre el artista, queremos recomendaros el vídeo integro de su directo en Montreux (Suiza) en 1979, que podéis ver en este link, ya que imaginamos que os podéis haber quedado con ganas de mas tras esta breve pieza audiovisual del Reggae Sunsplash de 1991.

VP Records se está preparando para lanzar un álbum de versiones de Dennis Emmanuel Brown, que tendrá como protagonistas a una serie muy relevante de artistas jóvenes de Jamaica, con la idea de acercar la música del príncipe a las nuevas generaciones. El álbum está programado para ser lanzando en abril, pero de momento no se ha descubierto ningún detalle al respecto.

Esperamos poder acercaros mas pistas próximamente, ya que el 21 de febrero se desarrollará el concierto en memoria del artista en el Kingston Waterfront, donde seguramente se aprovechará el momento para presentar mas información. Por cierto, este evento no pudo celebrarse el año pasado por problemas de patrocinio.

Por último, vamos a despedir este post con el Tribute to Dennis Riddim de Street Rockaz Family, donde artistas de la talla de Luciano, Lukie D o Queen Omega hacen una interesante intervención sobre dicha instrumental, pero os vamos a dejar con la propuesta sobre este riddim de Lion D y su Racial Discrimination.

Fuentes: Gleaner / Observer