Entrevista a DubJuggler por DotheSelektahs

Continuamos sacando a la luz a los reggae warriors que tenemos a nuestro alrededor y aquí tenéis una oportunidad para conocer la labor de otra persona que lleva años y años luchando por expandir el mensaje que conlleva la música Reggae.

Esta nueva entrega la protagoniza Rubén, mas conocido por DubJuggler, una figura imprescindible para poder interpretar la evolución de la escena en la península como podréis comprobar a continuación.


dubjuggler - Denis Cherim Photography
Denis Cherim Photography

DtR: Cuéntanos un poco, ¿Quien eres? ¿De dónde vienes?

Mi nombre es Rubén, nacido en Barcelona, pero me gusta decir que soy del mundo. Mi camino siempre ha sido viajando de un lado para otro, de profesión artista.

Mis pasiones desde muy joven: el circo y el reggae. Según fui creciendo, esas pasiones se iban volviendo más específicas… dentro del circo, amo los malabares, y dentro del reggae, me mueve sobretodo el Roots y el Dub. De ahí sale mi nombre: DubJuggler (Malabarista del Dub).


DtR: ¿Cúal ha sido tu recorrido por este mundillo?

Hace casi 15 años empecé como selector de reggae en Ibiza. Junto a mis hermanos Pato Ranking y Johann Selecter formábamos la Candela Sound. Estuvimos varios años como residentes del Reggae Bar, tocando allí dos veces por semana, más las sesiones por el resto de la isla.

Después cada uno continuó con su viaje… yo seguí como Ruben Selektah por el sur y el norte de la península, hasta que aterricé en Madrid. En mi primera temporada en Madrid, pasé por colectivos como Verdura de Grow o La Casita Mágica de Madera, junto a Mas Jahma Sound, aunque nunca dejé de mover las sesiones de Ruben Selektah. El resultado fue un sinfín de bailes y unas 13 mixtapes  publicadas.


Más o menos por aquella época, mi camino dentro del reggae dio un giro brutal. Ya hacía un tiempo que estaba investigando en el Dub y en el Uk Roots, pero el detonante de mi giro fue asistir a una University of Dub en Inglaterra. Nunca olvidaré ese baile junto a Aba Shanti y Channel One, en aquel momento tuve muy claro que mi camino era ese.

Poco después, pasó algo de lo más importante en mi camino del reggae, nació Organic Roots. No hay palabras para describir lo agradecido que estoy con la familia orgánica y con el poderoso Nyahbinghi Dub Sound System. Sesiones por todo el país y algunas internacionales, incluyendo cruzar el charco hasta México, y muy importante nombrar el Organic Roots Festival, un festival que estoy seguro ha marcado un referente en éste país. Siempre máximo respeto a la familia.

Al marcharme  de Madrid fue cuando hice pública mi faceta como productor musical y adopté el nombre de DubJuggler.


DtR: Háblanos sobre tu presente y tu futuro.

En mi presente, acabo de publicar un Showcase junto a mi hermano Pato Ranking. Después de casi 15 años nos volvimos a encontrar en Barcelona y decidimos empezar ese proyecto que ya ha visto la luz. El nombre es “DubJuggler & Pato Ranking – Inna Musical Road”, y se puede descargar de forma gratuita desde el Bandcamp de GudariDub Records.

Hoy en día, en mis sesiones podrás escuchar selección en vinilo, algunos dubplates especiales y producciones propias.

En mi futuro, parece que se vienen muchas sesiones con los grandes Pato Ranking y Dub String (y su mágico violín). A modo individual, seguir trabajando como productor musical y seguir promoviendo el mensaje de paz, unidad, amor y respeto allá donde vaya. DubJuggler está preparado para seguir caminando con pasos firmes.


DtR: Para conocerte mejor nos gustaría que nos hablases de 3 artistas influyentes en tu vida.

Es difícil nombrar solamente 3 artistas y 3 canciones que me hayan influido, pero creo que me decantaré por:

1. Dennis Brown
Si tengo que nombrar un tema creo que nombraré el “Should I”. De hecho, en el trabajo con mi hermano Pato Ranking, tenemos un big tune que nace como tributo a éste “Should I”.

2. Johnny Osbourne
Podríamos nombrar el tema llamado “Purify Your Heart” por la lírica contundente que tiene, aunque es muy difícil quedarse con un solo tema de éste gran maestro.

3. Ken Boothe
Pocas voces me han emocionado como la suya. También muy difícil quedarse con un solo tema, pero por no caer en los temas que todo el mundo conoce, hablaría del 7” que tiene con la banda madrileña Tasty Grooves, un tema llamado “A Change Must Come”.


DtR: Cuéntales tu opinión a nuestros lectores sobre ¿Qué entiendes como «la revolución nunca será telvisada»?

Pues entiendo que la televisión es un gran arma que utiliza Babylon en contra del pueblo. Ya hace mucho tiempo que sufrimos manipulación en los medios de comunicación, que son controlados por nuestros más grandes enemigos: los bancos, los políticos y las grandes empresas multinacionales. La revolución nunca será televisada porqué nunca apoyará un movimiento que luche por un mundo mejor, ya que va justamente en contra de sus intereses.

Mejor apagar la televisión y escuchar un poco de Reggae Music para hacer crecer las conciencias, y tener claro nuestro camino: derrotar a Babylon y conseguir un mundo más  justo para tod@s, donde la igualdad, el amor y el respeto sea la base de la convivencia.

– Entrevista por DotheSelektahsDubjuggler - LaunchDubGathering