Y seguimos con nuestro especial de Rototom de este año, donde hemos entrevistado a artistas como Lila Iké y Micah Shemaiah.

En esta ocasión, vamos a ofreceros nuestra charla con Iseo & Dodosound, quienes actuarán el miércoles 21 de agosto a las 22h en el Main Stage.

Entrevista a Iseo & Dodosound por Jahsoldiah

Músicalmente hablando, ¿de dónde viene Iseo & Dodosound?

Antes de conocernos y comenzar a hacer música juntas, Dodosound llevaba mucho tiempo como DJ en grupos de Hip Hop y Reggae, y también en solitario, con muchas sesiones todo el tiempo, principalmente, en Euskal Herria. Iseo hacía música con una guitarra y un looper, tocando mucho en bares de Barcelona.

Cuando en 2013 sacamos trabajos musicales, cada uno por nuestro lado, quedamos para intercambiarlos y surgió la idea de probar a crear música juntos. En 2014, hicimos nuestras primeras canciones.

Habladnos un poco más a fondo de vuestra relación con la música jamaicana.

En el caso de Dodosound, como comentábamos, en su papel de DJ y colaborador en grupos musicales. Desde 2005, pinchando música jamaicana de todas las épocas en fiestas. Muchas veces organizándolas junto con colectivos de Barañáin e Iruña.

También durante dos temporadas con un programa de radio, Salam Station, centrado en esta música en una radio independiente de Iruña llamada Eguzki Irratia. Colaborando en sesiones de grabación en Sustraian Records, asistiendo a conciertos, conociendo el trabajo que se hace, etc.

Hace ya 5 años que os presentasteis con «Dibi dibi», ¿Pensabais que ibais a llegar donde lo habéis hecho?

No se puede ver el futuro pero siempre hay que soñar grande. Queríamos que nuestra música llegara lo más lejos posible porque creíamos en ella.

¿Por qué habéis decidido fichar por un sello y abandonar la autogestión?

El concepto de ‘fichar’ es relativo, en cuanto a abandonar la autogestión, debemos decir que no es así. Con nuestro segundo álbum hicimos una licencia con un sello musical para sumar fuerzas y creemos que era lo correcto, pero no estamos atados a este ni a ningún sello de cara al futuro.

Además, Mundo Zurdo es un sello musical que nos ha dado todo su apoyo y nada tiene que ver en su funcionamiento con una gran discográfica. Nosotras elegimos qué música hacemos, qué vídeos hacemos, las artes, los tiempos, etc. La parte discográfica es complicada y lenta, siempre hay conceptos más o menos complicados y no es nada fácil que dé beneficios, también era la que menos controlábamos y facilita mucho las cosas compartir esa labor con gente que conoce esos códigos, que no necesita sacar nada de ti sino que disfruta creando.

Sobre la autogestión y como decíamos, a nosotras nos toca, como es lógico, autogestionar muchas cosas, aunque lo lógico es que cuando el trabajo crece, si lo sigue haciendo una misma persona, o dos, es normal que se acumule y que tengas que ir formando un equipo.

Vuestro proyecto ha pegado fuerte en todo el Mundo, ¿en cuáles de esos países os habéis sentido más arropados?

Fuera de nuestras fronteras, quizás Perú y Brasil. A Perú fuimos tres veces el año pasado y fueron conciertos muy especiales, ya que pudimos ir con todo nuestro equipo y darles en Perú lo mejor de nosotras. Estábamos tan lejos de casa, con gente que canta tus canciones, que viene al siguiente concierto y eso fue flipante. En Brasil fueron dos shows super especiales, la gente nos trató super bien, ¡se llenaron! Tenemos muchas ganas de volver.

De hecho, ahora estáis inmersos en una potente gira que os está llevando a los festivales europeos más importantes. Habladnos de vuestro maravilloso presente.

Estamos super contentas con la gira de este año, no solo por estar en festis europeos tan grandes como Reggae Sun Ska, BoomTown o Summerjam, que es una pasada, sino también porque actuando para nuestro público en ciudades como Valencia, Fuengirola o Palma de Mallorca. Hemos visto cómo nuestra gente respondía y eran conciertos super especiales. Estamos muy agradecidas a nuestra gente de aquí, que es la que nos ha dado
alas y la culpable de este maravilloso presente.

Por cierto, ¿qué se siente al haber compartido cartel con Buju Banton?

Ha sido en festivales bastante grandes y nosotras no actuábamos el mismo día que Buju. Si
compartíamos cartel con él y con otros grandes artistas y es muy bonito ver tu nombre junto con el de gente a la que admiras tanto. Recordamos con emoción el haber compartido noche con Alpha Blondy en Madrid y verlo cantar la intro de Jerusalem desde detrás del escenario. Sobre Buju Banton, es libre al fin, él sigue ahí, su voz sigue ahí, es una muy buena noticia para la música.

Mientras tanto, en la península habéis hecho más de un sold out, como el año pasado en la Riviera. ¿Cómo está siendo vuestra progresión en este territorio?

Como decíamos, aquí es donde nos hemos crecido. Las salas, que nos encantan, es donde te ves de cerca con el público y es donde hemos vivido algunos de los mejores momentos. Nuestro equipo lo está haciendo genial y estamos visitando muchísimas ciudades, los festivales de verano nos llaman y hemos tratado de responder con mucho trabajo, con un directo que valga la pena y con entrega.

Entrevista a Iseo & Dodosound por Jahsoldiah. Photo by: Edmundo Mercier © Rototom Sunsplash 2017.

Bueno, en realidad, sois la formación que más está pegando en la música de raíz jamaicana. Por ello, nos gustaría que nos dieseis vuestra visión de cómo va todo en la escena y qué pensáis que le falta.

Esta pregunta tiene mil respuestas y todo el mundo tiene su fórmula. Super complicado. El público es sabio y que lo haya es una gran señal. ¿Falta algo? Más público y más lugares donde la gente pueda disfrutar de la música como les gusta.

Para ir acabando, ¿qué nos tenéis preparado para un futuro próximo?

Después del verano volvemos a las salas en unas pocas fechas. Hemos elegido de nuevo Madrid y Barcelona, y luego hemos elegido Granada, Valladolid por primera vez y Vitoria. Después de estos conciertos seguramente dejaremos de girar para descansar un poco y crear un nuevo álbum.

¿Algún mensaje para nuestros lectores?

El primer mensaje es para DotheReggae y sus creadores. Muchas gracias por vuestro trabajo y por darnos cabida. Para vuestros lectores y para el público en general, gracias también y esperamos veros pronto.

spannabis2020_2