Mañana, 11 de junio, Eric Donaldson celebrará su 72 cumpleaños. el cantante nació en 1947 en Bob Walk, a un par de millas de Kent Village, en el área de St. Catherine (Jamaica).

Por ese motivo, hoy queremos rendir un pequeño tributo a este popular artista jamaicano que lleva 55 años en activo.

Eric Donaldson, la voz del «Cherry Oh Baby»

En 1964, el artista arrancó su carrera musical cuando grabó algunos temas para el prestigioso sello de Studio One, aunque Coxsone Dodd se negó a publicarlo. Poco después, Donaldson formó el grupo vocal The West Indians, junto con Leslie Burke y Hector Brooks. Esta formación se unió al productor JJ Johnson, quien les ayudó en su éxito de 1968 llamado «Right on Time». Un año más tarde, grabaron para Lee Perry bajo el nombre de Killowatts, pero poco después acabaron separándose.

Entonces, Donaldson decidió continuar con la música por su cuenta, lo que lo llevó a presentar una composición original, «Cherry Oh Baby», para el Festival Song Competition de 1971. La canción obtuvo el primer lugar y se convirtió en un éxito local. La canción llegaría a un público más amplio cuando fue cubierta por artistas de rock, incluidos los Rolling Stones (en su disco Black and Blue de 1976) y UB40 (en Labor of Love de 1983).

Asimismo, el riddim de este anthem se ha mantenido extremadamente popular. Por ejemplo, podemos encontrar el «Christian Soldiers» de Garnett Silk & Tony Rebel, «Move You Body» de Buju Banton, «Murderation» de Capleton, «I Am» de Alborosie y muchas otras. No obstante, podíamos seguir enumerando las más de 100 pistas que tienen como protagonista este ritmo.

Un verdadero ‘hitmaker’

Tras el éxito de «Cherry Oh Baby», Donaldson continuó publicando álbumes, entre los que se incluyen lanzamientos como «Miserable Woman» (1972), «What a Festival» (1973) o «Freedom Street» (1977), entre otros. Respecto al Festival Song Competition, volvió a hacerse con el primer lugar otras 5 veces más (1977, 1978, 1984, 1993 y 1997) con canciones como «Sweet Jamaica» (1977) o «Land of My Birth» (1978). En una encuesta realizada en 2013 por la Comisión de Desarrollo Cultural de Jamaica, «Land of My Birth» fue votada como la canción más popular en la historia del concurso.

En la actualidad, Donaldson se encuentra trabajando, junto a Clive Hunt, en lo que será su 28º álbum de estudio. Este proyecto discográfico aún no tiene nombre. Sin embargo, en una reciente entrevista el artista dijo que una de las canciones destacadas será «I Am In Love».

Eric Donaldson, la voz del «Cherry Oh Baby»

Entre Brasil y Jamaica

Mientras que muchos artistas jamaicanos eligen a Florida o algún otro lugar de los Estados Unidos como segundo lugar de residencia, el cantante y compositor Eric Donaldson optó por Sudamérica. Él reside en Brasil, donde goza de la doble nacionalidad, ya que ha mantenido sus credenciales jamaicanas. De hecho, sus canciones son muy populares en ese país. Por esa razón, el artista pasa siempre unos meses en este país donde sigue haciendo bastantes shows. Además, Donaldson tiene un hijo en Brasil.

Ciertamente, en Jamaica no ha sido un artista al que se le haya prestado mucha atención en las últimas décadas. Sin embargo, en este pasado mes de febrero, se le concedió un premio en los Reggae Gold por sus contribuciones a la música popular jamaicana. En la actualidad, Donaldson dirige el bar Cherry Oh Baby Go-Go en su ciudad natal de Kent Village.

nowa-2019