Dentro de la cultura musical jamaicana, existe un sonido muy específico al que llamamos Reggae Disco.

Uno de los ejemplos más característicos lo puedes encontrar en un álbum de Ernest Ranglin llamado Be What You Want To Be, que justamente volverá a ser reeditado la semana que viene.

Ernest Ranglin @ el Reggae Disco de Ernest Ranglin

Ernest Ranglin, el héroe de la guitarra

Nacido en Jamaica, en 1932, la carrera discográfica de Ernest Ranglin comenzó en los años 50. Desde entonces, su guitarra ha paseado por diversos ritmos como el Ska, el Reggae o el Jazz. Para que os hagáis una idea, ha grabado con personajes de la talla de Bob Marley o Prince Buster. Además, como anécdota, siempre se suele decir que su guitarra sonó en la banda sonora de la primera película de James Bond, la famosa Dr. No de 1962. Un par de años más tarde, en 1964, formó parte del irresistible «My Boy Lollipop» de Millie Small.

Si avanzamos en su carrera hasta los primeros años 80, cuando el artista ya tenía una docena de discos en solitario en su haber. Bien, pues en esa época Miámi ese había convertido en un punto caliente de la cultura musical del planeta. En verdad, en esta ciudad fue donde se mezclaron las músicas procedentes del Caribe con los sonidos más capitalistas del momento. Por entonces, el legendario guitarrista jamaicano Ernest Ranglin vivía en Nueva York, otro lugar fundamental para entender la evolución musical en Estados Unidos; pero viajó a Miámi invitado por Noel Williams, más conocido como King Sporty.

King Sporty @ el Reggae Disco de Ernest Ranglin

Su relación con King Sporty

No obstante, King Sporty era otro reconocido músico en la isla. Cuando falleció en 2015, los titulares tendían a centrarse en su papel como co-escritor del clásico «Buffalo Soldier» de Bob Marley. Pero el legado de Sporty es mucho más amplio que ese dato. En 1968, Sporty se mudó al sur de Florida y, unos años más tarde, abrazó la era de la música disco. Trabajó con KC & The Sunshine Band, entre otros, antes de que su sonido evolucionara hacia el funk o el electro. En su propio sello Konduko, pudimos descubrir todo el virtuosismo de Sporty, quien estuvo profundamente inmerso en los sintetizadores, los bajos y aquellas primeras voces influenciadas por los orígenes del Rap.

Anteriormente, Ranglin y Sporty ya habían trabajado juntos bajo la dirección de Clement «Coxsone» Dodd, en el omnipresente Studio One, con genios como Lee «Scratch» Perry o Clancy Eccles. Como decíamos, los dos viejos amigos volvieron a reunirse en Miámi para trabajar en un proyecto discográfico al que titularían Be What You Want to Be. Este álbum fusionó el Reggae más clásico con los sonidos electrónicos post-disco que palpitaban en las discotecas de la época. Curiosamente, en Reino Unido, el álbum se lanzó como From Kingston J.A. to Miami U.S.A., un título que resume con destreza los ritmos únicos que contiene esta pieza maestra.

El álbum Reggae Disco de Ernest Ranglin

Cuando Ernest Ranglin y King Sporty coincidieron en Miami Sound Studio, se les unió una impresionante lista de estrellas, incluida la reina del Soul Betty Wright (esposa de Sporty hasta su último día), el cantante Bobby Caldwell y la estrella solista de R&B Timmy Thomas. Cinco de las seis canciones que eventualmente formaron Be What You Want To Be fueron escritas por Sporty, a las que se sumó una versión Reggae del clásico de R&B «In The Rain» de Anthony Hester.

Ahora, este proyecto será reeditado para recordarnos una vez más la historia conjunta de Ranglin y Sporty. Por cierto, la fecha de su lanzamiento es el próximo 6 de junio. Y sin ninguna duda, estamos ante otro de esos discos de escucha obligada para todas las personas que se consideran ‘Reggae Addicts’.

nowa-2019