En realidad, Sam Carty nunca ha realizado una declaración rotunda donde afirmara que inventó la palabra ‘Jamrock’.

Pero, ciertamente, todas las pruebas le sitúan en el origen de dicho término.

¿Cuál es el origen?

‘Jamrock’ es un apodo que utilizan los jamaicanos para referirse a su isla. Esta palabra apareció por primera vez en el tema que escribió Sam Carty para el Festival Song Competition en 1981, pero posiblemente no se escuchó en el resto del planeta hasta el 2005 a través del tune de Damian Marley, el archiconocido «Welcome To Jamrock».

El título original de la canción de Carty es «Festival Jamrock». En su estribillo, el jamaicano propone un progreso social a través del ritmo y el baile en su país. El tema fue escrito después de lo que el artista denomina como la ‘mini-revolución’ de las elecciones de 1980.

«Básicamente, creo que se estaba anticipando una Jamaica diferente. Esperábamos que la guerra finalizase y que emergiera un futuro pacífico», dijo Carty.

La historia de «Festival Jamrock»

«Festival Jamrock» fue grabado en Dynamic Studios, con Lloyd Parkes (bajo), Style Scott (batería), Winston Wright (Teclados), Willie Lindo (Guitarra), y Ellis, Nambo Robinson y Dean Fraser (vientos). Ellos se hicieron llamar The Astronauts y durante un tiempo acompañaron a Carty, tanto en el estudio como en el escenario, para ayudarle a interpretar la melodía.

En ese año 1981, la canción que ganó el Festival Song Competition fue obra de Tinga Stewart, con un tema llamado «No weh No Better Dan Yard». Un hecho que creó mucha controversia en la isla, ya que el ‘hit’ de Sam Carty tuvo mayor impacto en la población. Por esa razón, el cantante pudo realizar un tour por toda la isla, normalmente sólo reservado al ganador, con el apoyo musical de Byron Lee & The Dragonaires.

«Fue una sorpresa cuando se anunció nuestra segunda posición. La controversia duró semanas. No obstante, La gente todavía considera a «festival Jamrock» como ganadorA. De hecho, Vendió más que el ganador«, afirmó el artista.