Entrevista a Mistah Godeh por DotheSelektahs

Hoy nos vamos a acercar hasta el levante de la península para conocer a una persona que lleva ya un tiempo trabajando dentro de la cultura Reggae.

Mistah Godeh es una de esas piezas clave para comprender el momento actual de esta música en el área de Valencia.

Aquí tenéis nuestra entrevista con el artista.»


Mistah Godeh 1638 lowDtR: ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? Cuéntanos un poco sobre tí… 

Me llamo Mistah Godeh, soy un MC/Singjay de 24 años y vengo del Hip Hop y Reggae de los 90’s, del Early Reggae, del Ska, del Rocksteady, del Roots, New Roots y Revival, del Dub, del Funk, del Rap…

Miembro de la Babylon Rockers Crew, afincado en Manises (Valencia, España, Planeta Tierra).

DtR: ¿Cúal ha sido tu recorrido por este mundillo?

Mi primer grupo fue de Hip Hop, con el que me inicié haciendo mis primeras grabaciones y mixtapes, hicimos algún que otro bolo… por entonces ya trataba de entonar en las canciones, ya que nunca se me dio bien eso de “rapear”.

La cosa fue evolucionando poco a poco y a mi me llamaba mas la “vibe” que el “bum bap”, así que empecé a moverme en este ámbito en solitario, pero con la compañía de mi selector V.Big y San haciéndome los coros desde el principio.

Durante ese recorrido he colaborado en varios one riddim a nivel nacional e internacional al lado de artistas como Chezidek, Naaman, King Mee, Prophecy Izis… en el Addicted Riddim y Breath of Life Riddim de Madrigal Musique.

Después de tocar muchas veces en Juanita (templo del Reggae en Valencia), dentro y fuera del Rototom Sunsplash, intenté llevar mis directos a otro plano y fue cuando me encontré con “The Riddimians” (antes Old School Band), una backing band formada por Bernardo Molina a.k.a. Jah Berning, Fer de la Jumpin’ Crew, Kike Lion, Nacho, Nacho de Alfonso, Aneta Tarmokas y Estela Madrid. Con el tiempo comenzamos a hacer bolos juntos y  Queen Smiley se unió también al proyecto. Con ellos adquirí muchísimos conocimientos musicales…

Defendí mi puesto en la primera Batalla de los Leones de Ganja Time en 2013, en el que competí con muchísimos y buenos cantantes Reggae de toda la península como Carla Tapia, OmegaStyle, Blah Dek, Mr. Pincho, KaraKuerno

La verdad, me costó verlo claro y adentrarme en el mundo del estudio de nuevo…- Mistah Godeh - REGGAE LOVER PORTADA

Después de un par de años “rulando” junto a “The Riddimians” y “Valencia Inity” (un proyecto de cantantes valencianos que ahora está parado, pero en el que conocí a Ital Erik, Payoh Soul Rebel, Paula Bam Bam, Mandievus, Supa Bassie, Mad Pluma…) contacté con Heavy Roots, que me abastecieron de un puñado de muy buen material para trabajar y con los que he pasado muy buenos y productivos momentos.

También tuve la suerte de conocer a Detective Pibe y Sioteboom de Primer Grado Records, que han sido los encargados de la grabación junto a YekeBoy (L’Horta Crew) de «ReggaeLover EP», mi último trabajo, con 7 cortes y producciones de HeavyRoots, Candela Roots, Edgar a Sekas, King Julien y Xarlee Green (Green Point).

Rulando por ahí he compartido escenario con Little Pepe, Swan Fyahbwoy, Afu-Ra, Lasai, Lírico, Mucho Muchacho, Sho-Hai (Hate), Sr. Wilson, Roberto Sánchez, Barbass Sound, Shabu, Ganjahr Family, Charly Efe, Ganjahr Family, Payoh Soul Rebel, Los Chikos del Maiz, Smif N Wessun, Mad Division, y un largo etc…

De Babylon Rockers no podría darte una fecha de inicio, ya que desde que tengo uso de razón he estado haciendo cosas con ellos, llevamos ya muchos años en activo y tenemos proyectos que saldrán a la luz en poco tiempo, pero a día de hoy: trabajo trabajo y trabajo.


DtR: ¿Cuál es tu presente y futuro?

Estoy intentando expandirme… hacer cosas nuevas y vivir experiencias que me completen lo máximo posible como individuo. Estoy tocando ya en muchos sitios fuera de Valencia…

Junto a Charly Efe y Loren D hemos estado tocando en Madrid en el Street Dreams Festival, en Barcelona en el Hipnotik Festival y un montón de sitios mas. Intentando mostrar «ReggaeLover» allá por donde paso… trabajando en mas vídeos y viajando allá donde se me requiera. Hay muchas fechas ya confirmadas y muchísimas mas en el aire, de momento concentrado en darlo todo en cada uno de ellas.

Estoy conociendo a muchísima gente muy interesante que me estimula e inspira, acumulando visiones para poder seguir creando y explicar lo que siento y pienso a todo el mundo, lo que desde siembre ha sido mi objetivo.

Ahora quisiera plasmar todo eso junto a mi familia de Babylon Rockers, un proyecto con música, vídeo, fotografía, graffiti… en el que el MC Fecko está involucrado a nivel musical, y en el que los artistas de graffiti Hemecé y Puna pondrán las notas a nivel visual…

Paralelamente también estoy haciéndome a la idea de iniciar mi primer proyecto de disco como tal (LP), en el que me gustaría contar y contaré seguro con HeavyRoots de nuevo, los cuales se han volcado conmigo desde el principio, y con muchos de los nuevos amigos que he ido haciendo por el camino…


DtR: Para conocerte mejor nos gustaría que nos hablases de 3 artistas influyentes en tu vida.

Es imposible resumir todo lo que me ha influido en solo tres temas con todo el repertorio musical que por suerte he tenido a mi alcance desde siempre, gracias a mi familia y amigos. Además, muchísimos de los artistas que me han influido ni siquiera son artistas relacionados con la música. Muchas veces nos influyen discursos, películas, textos… pero si tuviese que resumir todo eso de alguna manera, lo haría con los artistas que estuvieron en mis oídos en momentos decisivos de mi vida:

1. Gentleman - Jah ina yuh life
En 2004 mi prima me llevó a ver mi primer concierto, yo nací en el 91, podéis imaginar el “choque” de vibes que recibí con tan solo trece años al ver aquello, Aldaia era Aldajah.

Recuerdo escuchar el disco mil veces para al menos saber lo que iba a ver, y desde luego, para nada imaginaba lo que cambiaría mi visión después de aquello. Recomiendo todo el disco (live version, por supuesto), pero me quedaría con “Jah ina yuh life”, ya que desde aquel día “Jah inna mi life, and everithing is nice”…

2. Cypress Hill feat Damian Marley - Ganja Bus
Otro disco que me influyó muchísimo fue Halfway Tree de Damian «Jr. Gong « Marley, todos se volvieron locos con esto, cuando entrábamos en casa de alguno de nuestros amigos inevitablemente saludabas cantando el track que estuviese puesto en ese momento.

No podría decidirme por ninguno de ellos… y aunque “Welcome to Jamrock” es el tema… creo que me quedo con «Ganja Bus» (feat Cypress Hill). Creo que ellos escucharon también HalfWay Tree, y que les encantó (se llevó el Grammy al mejor album de Reggae ese mismo año), tanto que se hicieron este pepinazo dancehall.

3. Suprême NTM - Pose To Gun
Saïan Suppa Crew, Promoe… unas cosas llevan a otras. Recuerdo escuchar voces como las de Spragga Benz o Lord Kossity y quedar prendado, pero ninguna como la de Joey Starr de NTM, como sonó “Pose Ton Gun” en mis cascos durante una muy buena época de instituto.Mistah Godeh - 1556 low

DtR: Cuéntales a nuestros lectores tu opinión sobre… el anuncio de la OMS sobre los productos cancerígenos.

Los lobos cambian sus pellejos pero no sus maneras.

Las redes sociales, la televisión… Hay muchos a los que se les da genial eso de transmitir mensajes ambiguos y con dobles intenciones, y si se le da bombo es porque, como siempre, hay algún tipo de interés, aunque en este caso no se muy bien cual será, aunque pueda imaginarlo.

Están destrozándolo todo, destrozan la vida animal, ahora quieren destruir la vegetal, que se empiece a consumir mas vegetales para poder manipularlo, vender semillas genéticamente “tocadas”, y que después de las vacas locas, llegue la crisis de los pimientos «zombies», o las patatas «carnívoras».

Todo lo mueve el dinero, todo lo puede el dinero… recomiendo ver “El mundo según Monsanto” y “Meet your meat (Conoce tu carne)”, dos documentales muy reveladores…

Por otra parte, conocemos historias increíbles y apasionantes todos los días que quedarán en el recuerdo de quien las vio o las escuchó en su momento, y que no salen en ninguna cadena ni se hacen “virales” en las redes.

Todo esto ya se sabía, solo se repite lo que la gente que no consume carne roja lleva diciendo desde hace mucho ya… Y no es lo que pase con la carne, sino lo que pasa con la carne ANTES de ser carne, que pasa con los terneros y las vacas, los cerdos y las gallinas… es una locura… es un despropósito y una crueldad.

Al menos todo esto creo que servirá para que la gente, a base de bombardeo, tome un mínimo de conciencia y sea un tema mas a debatir.


– Entrevista por DotheSelektahs