Jimmy Riley y Johnny Osbourne: Historias de las leyendas – Traducción por JahSoldiah

«Jimmy Riley y Johnny Osbourne relatan una pequeña porción de su larga historia en los siguientes clips que grabaron para el  proyecto «The Legends series» de LyricDVD.

Como sabéis, a través de las transcripciones de estos vídeos, nos encaminamos a conocer mas profundamente la vida de algunos de los artistas que han desarrollado esta cultura.»

– por JahSoldiah.



JIMMY RILEY habla sobre cómo murió Slim Smith:

Social Records era una compañía con la que hicimos bastantes cosas, el jefe era un tipo gordo y tosco, cuando se hablaba de dinero él siempre estaba pendiente, un dinero que conseguíamos nosotros, trabajando duro todo el día y que como jamaicanos solíamos ahorrarlo, sólo gastábamos algo en comida, aunque siempre había alguno por la calle ostentando.

Una vez, estando en el Reino unido, al finalizar un show nos enfadamos porque nos debían pasta, la cuál nunca recibimos. Fue por un tune que grabamos allí y que quedó en el olvido y por eso rompimos las negociaciones. En ese tiempo, Slim Smith estaba en Jamaica, cuando volví, Bunny Lee me dijo que no grabaría con ellos porque Slim Smith era el jefe del estudio, así que me recomendó que iniciase una nueva etapa, pero el caso es que mas tarde el jefe me aseguró que no iba a grabar allí, así que dije vale, pero no voy a trabajar con ninguna producción de Slim Smith .

Después de un tiempo en Reino Unido, cuando regresé a Jamaica me dijeron que Slim Smith iba ser asesinado mientras estaba fumando hierba o algo así, no sé muy bien lo que pasó, se equivocaron pensando que yo tenía algo que ver con eso. Una noche entraron a mi casa y rompieron la puerta, me hicieron un corte en el brazo, no me di cuenta de lo que había pasado, estaba sentado mirando a la puerta y pensaba que iba a morir desangrado. Al día siguiente me dijeron que Slim Smith había muerto y a mí me jodieron.

– Nota:  Slim Smith y Jimmy Riley compartieron carrera en el grupo vocal llamado The Uniques, una mítica formación para los amantes del rocksteady, pero poco a poco se fueron separando.



JOHNNY OSBOURNE habla sobre como empezó a cantar:

Mucha gente venía del ghetto de Jamaica, además muchos de ellos eran devotos de la iglesia y decían que tenían el deber de ir. Entonces, yo también empecé a ir a la iglesia, de repente sentí como que me había envuelto, ya que pasaba mucho tiempo allí, me aburría, parecía que vivía en la iglesia.

Fue allí donde empecé a cantar, y a su vez eso me hacía ir más a la iglesia para seguir cantando. Me di cuenta de que me gustaba y de que se me daba bien, solía cantar mientras los pastores trabajaban. Recuerdo que antes de los catorce o quince años no iba nunca a la iglesia, me pasaba el tiempo en la calle, pero cuando empecé a cantar, me gustaba tanto que quise preservar eso, así que por eso empecé a ir a la iglesia, me encanta, me encanta todo lo que viví aquellos años.

Ahora estamos inmersos en la grabación de un álbum para el sello Volcano, y en otro paralelo para King Jammy’s, un álbum más roots. Además también estoy grabando algunas canciones para productores de Inglaterra que saldrán en Agosto. También con miras a invierno tengo en mente un disco lover.

Hago este disco lover porque el invierno es demasiado frío para mi, y no quiero esa sensación de invierno. Las canciones de amor suelen hacerme recordar el brillo del amanecer, es mi forma de sentir amor puro, en invierno las canciones de amor me hacen recordar el amor del verano, es divertido.

Tengo pensado hacer un tour, que empezará en primavera y también iré a algún festival de Europa en verano.


– Traducción por JahSoldiah