Marcus Gad, el cantante procedente de Nueva Caledonia, comparte con nuestra compañera Silvi Oldfield su sabia manera de entender la música… tan espiritual como revolucionaria.

Obviamente, también nos habla sobre su álbum más reciente: «Ready For Battle». Un trabajo que presentará mañana mismo en Barcelona, junto a Queen Omega.

Cuéntanos la historia de cómo descubriste el Reggae y cómo ha influido en tu forma de vida.

Creciendo en Nueva Caledonia, el Reggae es todo lo que escuchas. Es muy popular en la isla. Cuando era niño, venían muchos artistas jamaicanos: Burning Spear, The Abysinians, The Mighty Diamonds, Israel Vibration, The Gladiators, Toots & The Maytals, etc. Todas estas bandas solían visitarnos y dieron shows legendarios. Nueva Caledonia tiene una forma de vida muy arraigada, una naturaleza prístina y una fuerte cultura tribal. Así que todos los mensajes que llegan de Jamaica y la filosofía Rastafari han tenido un fuerte impacto allí.

Para mí, el Reggae vino como algo natural. Siempre me he visto a mí mismo como un buscador y, desde muy joven, he sentido una profunda llamada por la música, la espiritualidad y las ideas revolucionarias. El Reggae mezcla armoniosamente esas tres cosas.

Principalmente, tus canciones se enfocan en temas espirituales y sociales. Digamos que ayudan a tener una percepción del mundo más consciente. Pero, ¿cómo mides el impacto de tu música en tus oyentes?

Pues verás, la música surge de lo más profundo del alma. Y a nivel del alma, creo firmemente que todos venimos de la misma fuente y estamos animados por la misma fuerza vital. Entonces, como artistas y músicos, aprovechamos esta conciencia colectiva y tratamos de poner palabras y melodías a estas ideas y conceptos que muchos de nosotros ya podemos sentir en nuestros corazones. La mayoría solo necesitamos sentirnos comprendidos, conectados, sentir un sentido de colectividad en nuestras luchas. La música nos da precisamente eso.

Cuando entregamos semillas de hortalizas orgánicas en nuestros espectáculos, lo vemos como un medio para promover la sostenibilidad y una forma de vida más responsable. Conectados con el suelo, la matriz de la vida real. Y tenemos muchas personas que hacen preguntas al respecto, preguntándose por qué damos semillas de lechuga y tomate. Estas mismas personas regresan al show el siguiente año y nos traen frutas y semillas que ellos mismos han cultivado a partir de lo que nosotros les había dado. Ciclo completo. Ese es el impacto que estamos buscando.

En tu opinión, ¿cuál es la responsabilidad de los artistas a la hora de promover un futuro más sostenible?

La responsabilidad del artista es muy importante. Ya sabes, ¡la música es algo poderoso! Y si es en vivo aún más. Cuando estás en el escenario, y han venido a verte personas de todos los ámbitos de la vida; escucharán cada palabra que digas, observarán cada movimiento que hagas. Y en ese momento, las cosas que haces y dices realmente tienen un impacto en las personas que están allí presentes. Un artista puede dar esperanza, inspiración, motivación y fuerza de voluntad para hacer un cambio. Mucha gente necesita ver el cambio para creer que es posible, y de esa forma, un artista encarnando su mensaje puede ser un poderoso vector de cambio. Se trata de crear ese ambiente del que la gente quiere ser parte.

Háblanos un poco sobre tu trabajo más reciente: «Ready For Battle».

El lanzamiento de «Ready For Battle» fue muy esperado. Nos sentimos bendecidos de entregar esta pieza musical. Es un álbum en el que trabajamos durante mucho tiempo y creemos que es nuestro mejor disco hasta la fecha. El álbum fue escrito y grabado unos meses antes de la pandemia de covid-19. Mirando hacia atrás siento que todo fue una premonición. Mientras lo escribía, había una sensación de urgencia, como si algo crucial estuviera a punto de suceder a escala mundial. Íbamos a tener que defender lo que sabemos que es correcto. De ahí vino ese «listos para la batalla». ¡El par de años que siguieron a la grabación confirmaron el sentimiento!

La razón por la que no lanzamos el álbum de inmediato fue porque no pudimos tocarlo en vivo durante la pandemia, y para nosotros es muy importante poder compartir nuestra música en vivo con la gente. ¡Ha sido un gran placer poder traer finalmente esta música a la vida en nuestros espectáculos y esperamos compartirlo con tantas personas como sea posible!

Por último, ¿qué proyectos tienes en mente para el futuro y qué podemos esperar de Marcus Gad en los próximos años?

Bueno, antes que nada, ¡más música! Ya comenzamos a trabajar en nuestro próximo álbum y también planeamos llevar nuestra música a más lugares. Estamos viviendo tiempos cruciales y hay tantos asuntos sobre los que razonar. Queremos mantener un flujo constante de canciones en los próximos años.

Por supuesto, también tenemos muchos proyectos diferentes que estamos desarrollando en paralelo a la música, más en el lado activista de las cosas, como nuestro banco de semillas itinerante. Para nosotros, la música no puede prescindir del mensaje, por lo que trabajamos constantemente para brindar más soluciones y ejemplos de lo que podemos hacer como familia para sanar el mundo.

¡Más amor, más vida, más música!