Durante el pasado Rototom Sunsplash, hemos celebrado el 5º aniversario de DotheReggae en el sitio que nos vio nacer, la Roots Yard.

A continuación, vamos a hacer un resumen de lo que ha acontecido durante los 7 días de celebraciones y, además, lo acompañaremos con el reportaje fotográfico de Javier Pulpo.

Desde el 16 al 22 de agosto, se ha podido disfrutar de las magníficas selecciones de la gran familia del Reggae que daba forma el extenso line-up de la Roots Yard en Rototom Sunsplash. En esta edición, se ha vuelto a desarrollar en una zona diferente del recinto. En realidad, no ha habido dos años que hayan compartido la misma ubicación. El caso es que esta vez si se podría decir que se ha dado con una localización ideal para este espacio dedicado al Roots / Nu-Roots, ya que era el único lugar del festival donde se podía bailar sobre la misma tierra y, a su vez, de los poquitos sitios donde el público podía sentarse o tumbarse plácidamente sobre el césped. Y por si fuera poco, la Roots Yard fue el único lugar abierto al público en el que había un contacto directo con los artistas, un hecho importante en unos momentos en los que cada vez hay más distancia entre unos y otros.

Para quienes no pudisteis venir, este año la Roots Yard estaba situada en la plaza del mercado artesano, donde además de todos los puestos de los artesanos también estaba la pizzeria de los elfos y el área dedicada a la cerveza artesanal. Es decir, que la programación musical de la Roots Yard era el complemento perfecto para inundar con las mejores vibez esta plaza tan mágica, como se ha podido comprobar noche tras noche. Es más, si le preguntas a alguien que haya asistido este año al Rototom por la zona más agradabable, seguramente, te dirá la Roots Yard.

A pesar de todas estas bondades, se acercaba gente quejándose de la lejanía con el resto de zonas musicales del festival, ya que este año para ir a la Roots Yard había que conocer su ubicación al no estar muy bien señalada (mucha gente tardó días en encontrarla) y a esto hay que sumarle que había que prepararse para una buena caminata puesto que era la zona más alejada de todo el recinto. Sin embargo, una vez conocido el nuevo emplazamiento, todas las personas coincidían que era un espacio perfecto ya que “cuanto más lejos de babilon mejor”.

Como sabéis, Mas Jahma Sound son los encargados de que año tras año se siga demostrando que el Roots necesita un papel más relevante en este festival, ya que es el área donde más se puede disfrutar de los artistas que tocan en los escenarios principales del Rototom. Es decir, es lo que la mayoría de Reggae Addicts quieren escuchar. Esto ha quedado demostrado en cada una de las jornadas, puesto que aún siendo la zona más alejada de todo el recinto ha vuelto una vez más a ser la más “laureada”, justo después de las macropropuestas de la Dancehall o la Dub Academy. De hecho, es buen momento para hacer un par de preguntas: ¿os imagináis una Roots Yard con el mismo presupuesto que el resto de zonas? o ¿preferís que siga siendo un lugar tan real sin tanto marketing de por medio?

En esta ocasión, el horario de la Roots Yard fue desde las 22h hasta las 05h. La primera sesión que se podía encontrar todas las noches era la de Mas Jahma Sound. Si eres de las personas que durante las tardes se cobijaban en esta plaza del intenso sol levantino, quizá también hayas escuchado al colectivo madrileño durante sus sesiones esporádicas o los live dub de Makka Dubba con cantantes como Ras Cup o Twan Tee. Por cierto, se echa mucho de menos las jornadas diurnas de la Roots Yard, ¿verdad? que ya son dos años en los que sólo se puede vivir el Reggae cuando cae el sol. No obstante, este nuevo emplazamiento sería el ideal para retomar la labor que hacía la Roots Yard en el festival.

Coincidiendo con el 5º aniversario de DotheReggae, probablemente este año haya sido el mejor en cuanto a las selecciones musicales, donde además del Roots también ha habido un invitado muy presente en casi todas las sesiones, el Rub a Dub. Llegados a este momento, habría que destacar algunos de los nombres que han participado este año. Venga, pues a continuación os damos unas pistas de lo que ocurrió con algunos de los integrantes del Line-Up, sintiendo mucho dejar fuera de esta cita a algunos nombres. Para ello, vamos a dividirlo en dos bloques, los de arriba y los de abajo de Pirineos, ¿de acuerdo?

Si miramos el programa y recordamos la participación de las propuestas de nuestros vecinos más cercanos, tenemos que enfatizar las intervenciones de Tuff Kaya y Rebelmadiaq Sound, y sus respectivas lecciones magistrales en ‘strictly vinyl style’. Tampoco podemos pasar por alto ni la técnica ni las extraordinarias selecciones de Javi Selassie (Positive Sound), Lava Sound o los dos invitados más asociados al campo del Jungle, Fak a Dub y Karlixx. Asimismo, el omnipresente Mapuxe Sound volvió a regalarnos una emotiva selección junto a singjays como Tiano Bless. Además, una de las sesiones que vuelve a aparecer como favorita en casi todas las quinielas es la de Fall In Sound, quienes esta vez dedicaron sus minutos a las producciones nacionales.

Otro detalle importante es que un año más el nivel de más allá de los pirineos sigue siendo muy superior, como claramente pudimos ver con las actuaciones de Skank’n Sound feat Mc Akro (Francia), Catchafire (UK), High Budub Sound (Francia) o Black Star Foundation (Holanda). Aunque de todos ellos nos gustaría destacar a Bassajam (Francia) y su excelente dubbox, junto al increíble descubrimiento de las francesas Nuffluv Sound, quienes sin duda podrían ser nominadas a la mejor selección de todo el festival. Pero claro, no tienen detrás toda la parafernalia de los grandes nombres a pesar de que 15 minutos de estas chicas, probablemente, valen más que una noche entera en cualquiera de las otras áreas (salvo contadas excepciones). En verdad, esta misma afirmación se podría repetir con más de una de las propuestas que ha reunido este año la Roots Yard… es lo que tiene vivir bajo los lemas del Reggae es una misión y mantenerse alejado de las falsas necesidades provocadas por lo que llamamos el egotrip.

Aprovechamos para recordar que todavía podéis haceros con las camisetas que conmemoran el 5º aniversario de la Asociación Sociocultural DotheReggae. Podéis pedírnoslas a través de info@dothereggae.com. Y nuestro último ‘remember’ de este resumen consiste en que volvemos a dejaros por aquí el link para poder descargaros las casi 8 horas de música gratuita en formato mixtapes que nos han regalado algunos de los participantes de la Roots Yard del 2018.

Sin más, esperamos poder repetir la experiencia el año que viene y, sobre todo, que DotheReggae pueda cumplir muchos años más.