En realidad, «I Shot the Sheriff» es una narración bastante sencilla; donde Bob Marley confiesa haber disparado en defensa propia al sheriff John Brown.

En cambio, siempre han existido otras interpretaciones sobre este hecho tan evidente. Todo ello motivado por un Marley que siempre se mostró bastante cauteloso sobre lo que realmente significaba su canción.

La corrupción del significado real de justicia

Desde la publicación de esta canción, en 1973, las palabras de Bob Marley han sido objeto de diferentes especulaciones. En su momento, Marley explicó que le hubiese gustado cantar que disparó a la policía, pero lógicamente el gobierno no se lo hubiera permitido. Por esa razón, optó por decir que disparó al sheriff. De esta forma, el artista consiguió transmitir la misma idea, que no es otra que la corrupción del significado real de justicia. No obstante, casi 50 años después de la publicación de este tema, todavía seguimos observando en muchos puntos del planeta como la policía no defiende exactamente el ideal de justicia.

En cuanto a la historia de este track, hubo un momento decisivo cuando Eric Clapton lanzó su versión del «I Shot the Sheriff» de Marley en 1974. Este suceso fue todo un acontecimiento, puesto que una superestrella occidental blanca estaba cantando una canción original de una humilde banda jamaicana. La propuesta de Clapton fue un éxito rotundo y provocó que muchísimos oyentes conocieran a Bob Marley y, por consiguiente, el Reggae.

Las otras interpretaciones del «I Shot The Sheriff» de Bob Marley

Las otras interpretaciones del «I Shot The Sheriff» de Bob Marley

Al parecer, hay algo más en esta canción de lo que parece a simple vista. En un libro llamado Wailing Blues: The Story of Bob Marley’s «Wailers«, escrito por John Masouri, se cita que el artista dijo que el mensaje es una especie de declaración diplomática. Es como si disparara a la maldad. Por lo tanto, no estaría hablando realmente de un sheriff o la policía; son los elementos de la maldad por lo que la gente te ha estado juzgando y no puedes soportarlo más y explotas.

Por otro lado, Esther Anderson, una ex novia de Marley, ha afirmado que «I Shot the Sheriff» trata el tema de los anticonceptivos. Según ella, el cantante quería tener un bebé y pensaba que su amor era tan fuerte que estaba mal matar sus semillas. De hecho, cuando se enteró de que Esther tomaba la pastilla anti-embarazo aparecieron frases como «Cada vez que planto una semilla la mata antes de que crezca».

Asimismo, para finalizar este texto, un amigo de Marley llamado Lee Jaffe nos da otra interpretación diferente. Él afirma que estaba sentado con el artista cuando escribía la canción y dice que ese tema habla sobre la imposibilidad de derrotar al sistema.

Las otras interpretaciones del «I Shot The Sheriff» de Bob Marley
rototom-2022