Hace un par de semanas, más concretamente el viernes 17 de agosto, salió el primer single y videoclip de Vanzo, cuyo título es “Alright”.

En pocos dias superó las 10.000 vistas en youtube, probablemente, gracias a que difunde una nueva ola de puro Reggae from Jamaica. ¿Estamos ante una nueva estrella?

El artista jamaicano llamado Vanzo ha desarrollado su pasión por la música desde su infancia y por fin sus esfuerzos han sido recompensados al ganar, en 2017, el segundo premio del Magnum Kings and Queens of Dancehall entre aproximadamente 1 millón de competidores.

Sin duda, los primeros acordes del nuevo proyecto de Vanzo, producido por Big Scoop Records con los riddims de Fatbabs y Strong Fundation, es muy cercano a algunos títulos de Chronixx o Mellow Mood. De hecho, al inicio de la canción, se puede encontrar una parte con clara influencia Trap al que le sigue un flow digno de un Rap de la costa oeste de los EE. UU. Pero, por si fuese poco, además se puede sentir el Dub con una línea de bajo muy recurrente a lo largo del tema que lo convierte en una pista mucho más bailable y moderna.

A pesar de todo esto, es el Dancehall el que predomina en la forma de cantar e incluso en la propia letra, aunque el poderoso solo de guitarra y el sintetizador vienen a dar un toque de Reggae ‘old school’, un agradable tributo a los ancianos del Reggae quienes contribuyeron a crear la reputación de la isla y este estilo musical que tanto amamos. Para la letra, Vanzo ha elegido un mensaje simple pero que funciona bien. Con ello se puede sentir el apego del artista a su querida Jamaica patria del Reggae y su amor por la vida sencilla.

Este «Alright» es algo así como ‘so fresh’. Es muy animado, dinámico pero siempre con una gran dulzura en la voz. Un tema tan poderoso como tranquilo; el combo perfecto para pasar un final de verano muy ‘Chill’. El vídeo clip también es compatible con este aspecto de relajación y ligereza con unos paisajes idílicos que hacen que quieras hacer ya la maleta y tomar el próximo vuelo destino Kingston. Asimismo, nos redescubre un país colorido, exótico, que crece con el mestizaje de los estilos, lleno de frescura, dinámico y acogedor que te embarcará directamente en un hermoso viaje musical. Es decir, el trabajo audiovisual representa muy bien la canción y su artista. Muestra una nueva Jamaica, joven y moderna, pero que sabe aprender de sus antepasados.

¿Cuál es la receta para sentirse bien este verano? Pues Vanzo nos la propone aquí con un Reggae moderno y dinámico, muy característico del Reggae Revival, con esa hermosa oscilación entre el Reggae de antes y la modernidad. «Alright» es una verdadera prueba que Jamaica y el Reggae evolucionan constantemente, se mezclan con otras influencias y siguen integrándose a su época actual sin olvidar su pasado.

Texto por Aurore Claval

roots-yard-web-banner-random
banner_spannabisbcn2023_330x165