Tras nuestra visita al Reggae Sun Ska Festival, durante su vigésima edición, seguimos publicando el material que nos trajimos de vuelta para poder mostraros mejor a más y más artistas.

Si hace unas semanas os presentábamos a Jahneration, hoy le toca el turno a Volodia & Booboo’zzz All Stars. A continuación podéis encontrar nuestra entrevista con los galos.

A DÍA DE HOY, ¿CUÁL ES EL PROYECTO QUE ESTÁS DESARROLLANDO QUE ES MÁS IMPORTANTE PARA TI?

Lo primero, lo que hacemos ahora es promover el álbum en los escenarios con los Booboo’zzz All Stars y, a su vez, también estamos trabajando en el tercer álbum de Phases Cachées, el grupo con el cual trabajo con otros dos cantantes Chico y Diclick. Así que digamos que esas son las prioridades.

HAS CITADO A PHASES CACHÉES Y BOOBOO’ZZZ ALL STARS, ¿PORQUÉ TENER PROYECTOS DISTINTOS?

Todo se ha hecho de una forma muy natural. Para mí son proyectos que se complementan el uno con el otro. Con Phases Cachées es algo muy Hip-Hop. Ahí seguí el camino de mis ‘hermanos’ y eso me permite escribir de una cierta manera que no se hace en el Reggae, donde no voy a usar las mismas técnicas o hablar de los mismos temas. Yo necesito esa doble ‘complementariedad’ y eso me da mucho.

Por ejemplo, lo que trabajo ahora con el grupo, Booboo’zzz All Stars, yo sé que me servirá con Phase Cachées. No son proyectos totalmente distintos, estamos en constante evolución y se usan ideas de un proyecto para el otro. También lo bueno es que con Phases Cachées nos apoyamos mucho en nuestros proyectos en solitario, aunque yo necesitaba hacer un álbum que fuera totalmente Reggae.

HACE DOS AÑOS PARTICIPASTE EN LA «TOURNÉE DES PLAGES» (GIRA DE PLAYAS) DONDE PUDISTE ACTUAR EN ESCENARIOS DE TODO TIPO. ¿DÓNDE TE SIENTES MÁS AGUSTO?

No hay un tipo de escenario donde sentirse mejor, puesto que depende realmente de lo que te transmita el público en cada momento. No es lo mismo tocar en un escenario gigante donde estas a 50 metros de la gente, que tocar en una sala donde casi les puedes tocar. Son energías diferentes.

Ahora es cuando estoy aprendiendo a manejar los conciertos en escenarios más grandes, ya que como todos empecé en salas pequeñas. Es decir, lo que sé que puedo dar en los clubs, quiero ser también capaz de hacerlo en los festivales, pero hay cosas que no se hacen de la misma forma o que no se hacen así, por lo que simplemente quiero quedar agusto. Eso sí, es un placer constante el no parar de tocar, tanto en escenarios grandes como en salas. Es un sueño que se ha hecho realidad.

HABLANDO DE UN SUEÑO, ¿CÓMO VIVISTE TU CAMINO HASTA LLEGAR AQUÍ? ¿HA CAMBIADO TU PERCEPCIÓN DE LAS COSAS A LO LARGO DE ESTOS AÑOS?

Pues primero, yo no me considero un famoso. Ser famoso son palabras muy grandes. Yo sigo siendo fiel a mis valores y quiero seguir siendo accesible, siempre cerca del público porque el intercambio es necesario. Me dan tanto como yo les puedo dar con mis conciertos. Lo que cambio es que ahora soy ‘intermitan’ y eso me permite comer al final del mes. Empiezo a vivir de ello y puedo concentrarme en hacer solo esto. También me ha permitido hacer muchos encuentros a todos los niveles con músicos, como Booboo’zzz o Baco Records.

Todo se ha ido haciendo poco a poco y no de repente. Sigo una evolución natural y no quiero pasar de ciertas etapas. Esto me permite hacer las cosas bien y sólidamente. Claro que tengo ganas de ir más lejos pero para conseguirlo no hay mayor secreto que el trabajar. Por ejemplo, al nivel del escenario las cosas se están volviendo cada vez más serias, más cuadradas, manejamos mejor las maneras de ocupar el escenario.

ACABAS DE DECIR QUE NO TE VES «FAMOSO» PERO ERES UN ARTISTA. ¿SON DOS TÉRMINOS DISTINTOS?

Para mi ser artista es ser libre de crear a partir de lo que tengo en la mente. Reflejar lo que puedo ver y vivir. He trabajado antes, sé lo que es el entorno laboral, entonces vivir todo esto me lo tomo como que he tenido mucha suerte. También, es poder expresarse enfrente del público, es una responsabilidad, es buscar un sentido para cualquier cosa, es hacerse preguntas sobre sí mismo.

No obstante, pertenezco a una familia que está en el mundo de la música, así que no fue una cosa que vi como difícil de hacer, tenía ya las puertas abiertas y no había prejuicios sobre este mundo.

En este momento llegaron los miembros de Booboo’zzz All Stars, que participan en la gira con Volodia, y nos contestaron sobre lo que significaba para ellos ser artistas:

Ser artistas es difícil (risas). En serio, llamarse artista es algo que es muy difícil de hacer. Nosotros nos consideramos más músicos. Un artista sería una persona que no busca hacer de esto su trabajo o ganar su vida con lo que hace. Es casi algo espiritual. No es humilde decir “mira soy artista”.

Ser Artista es sobretodo ser capaz de provocar sensaciones, emociones, etc. No hace falta ser famoso para ser artista. Están por todos lados. Son personas capaces de transmitir lo que tienen dentro, tanto en la mente como en el corazón. Un cocinero puede ser un gran artista.

DESPUÉS DE TODO LO HABLADO, LLEVAS UN RITMO TREPIDANTE EN TODO LO REFERENTE A TU CREATIVIDAD. ¿ESTÁS YA PENSANDO EN ARRANCAR CON UNA CARRERA INTERNACIONAL?

Pues sería increíble, la verdad. Para mí eso es un sueño porque la música también es como un billete de transporte. Me permite viajar. Al cantar en francés me sorprende pensar tener ya un público fuera de Francia, en España por ejemplo, pero estoy recibiendo mensajes de América del Sur y hasta de Rumanía. Es una alegría ver cómo se puede difundir la música cuando te das cuenta que al final el idioma importa poco si se pueden sentir las ‘vibes’ y compartir el mensaje.

Espero poder cruzar las fronteras. Lo hice ya en Alemania y una vez en España en el Rototom. Espero que tendré de nuevo más oportunidades para volver a veros.

POR ÚLTIMO, HÁBLANOS DE LA ACTUACIÓN DE HOY EN EL REGGAE SUN SKA FESTIVAL.

Nos tocó hacer la apertura del festival y se convirtió en un momento muy enérgico. El público estaba ahí esperando y me acogió de una forma maravillosa. Todo un placer el haber podido tocar en el Main Stage del festival en dichas condiciones y con ganas de que llegue la próxima vez.

A esta pregunta también se sumó Jonathan de Booboo’zzz All Stars y nos respondió lo siguiente:

Había un ambiente que nos hizo sentirnos muy cómodos. Era una sensación como de ser invencible. El show ha sido mágico gracias al público que estaba muy reactivo a nuestra música. ¡Hacía mucho calor! Seguro que ha sido el concierto más caluroso del verano, pero bueno, al final el público nos hizo olvidar ese tremendo calor y nos permitió vivirlo a tope.

cbdhempbusinessfair2022_330