Hoy vamos a tratar la última hora de dos de los artistas más representativos de la música popular jamaicana en los últimos años, Buju Banton y Vybz Kartel.

Como sabéis, ambos artistas se encuentran en la cárcel por diferentes motivos, a pesar de haber mantenido su inocencia en todo momento.

Tanto Vybz Kartel como Buju Banton crecieron en las complicadas calles de Kingston rodeados de una sociedad violenta e intolerante, que no eran muy diferentes a las de las primeras estrellas de Reggae, pero ellos si eligieron hablar abiertamente en sus canciones de todo lo que se les pasaba por la cabeza por poco popular que pudiese ser. Por ese motivo, los dos están rodeados de grandes controversias; y más si se le unen a sus ideas las condenas que pesan sobre ellos.

El caso es que no hay que olvidar que artistas como Bob Marley también fueron influenciados por ese mismo ambiente y una intensa fe religiosa, pero nunca trascendieron el mismo tipo de mensajes en sus canciones, ya que sus letras estaban centradas en la defensa de los derechos humanos. Aunque no hay que olvidar todas esas historias turbias con muchas mujeres de protagonistas que rondan a la figura del rey del Reggae.

Ahora claro, ya depende de cada persona el separar al hombre del artista, un dilema que es tan antiguo como el propio arte. Por ejemplo, recordemos el caso de dos genios de la pintura muy cercanos, como son Dalí, quien presumía habitualmente de su franquismo; y Picasso, un ser super machista.

Buju Banton

Buju Banton y su equipo de abogados están intentando eludir cualquier problema que se le pueda presentar en su camino cuando sea deportado a Jamaica tras ser liberado el próximo 08 de diciembre del Instituto Correccional McRae donde se encuentra recluido. Ese día Buju, de nombre real Mark Myrie, será puesto bajo la custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Al parecer, el ICE puede realizar los trámites en un día o incluso puede llevar hasta varios meses, de ahí el movimiento con antelación del equipo de abogados. Buju Banton no tiene ningún interés en luchar contra su estatus migratorio en los Estados Unidos y, por ello, ha optado por la deportación voluntaria; lo que debería facilitar su envío a Jamaica inmediatamente después de completar su sentencia. Eso si, esto también significa que no podrá viajar y trabajar en los Estados Unidos durante un largo período.

El cantante quiere que ese tiempo sea lo menos posible, ya que está planeando embarcarse en una extensa gira llamada «Long Walk To Freedom Tour», que incluirá espectáculos en todo el Caribe, África y Europa. Pero antes de arrancar con su vuelta a los escenarios de todo el mundo, Banton se presentará en Jamaica para su primer concierto tras haber cumplido con su condena por haber sido declarado culpable de tres cargos de tráfico de drogas y posesión de un arma de fuego.

Por cierto, recordad que ayer mismo publicamos un interesante documento audiovisual sobre Buju Banton, llamado «The Return of Buju Banton», que podéis repasar en este link.

Vybz Kartel

Kartel y los otros tres acusados del asesinato de Clive «Lizard» Williams siguen esperando el veredicto tras su último juicio de apelación, puesto que ya han pasado tres meses desde que el caso se cerró en el Tribunal y los jueces aún no han presentado su resolución. Como dijimos en su momento, este tipo de casos suelen tardar meses en Jamaica, pero el presidente del tribunal de apelación en su momento indicó que se daría cierta prioridad al caso dado el interés público.

Vybz Kartel y su equipo legal han expresado en todo momento su confianza en la liberación, ya que los abogados presentaron una serie de pruebas muy sólidas ante los tribunales en julio de este año. Pero claro, igualmente, la fiscalía también rechazó vigorosamente todas sus propuestas diciendo al tribunal que mantuviera a los hombres tras las rejas porque son culpables del delito por el que fueron condenados.

Mientras tanto, también seguimos a la espera de saber que ocurre sobre la corrupción del jurado en el juicio de Vybz kartel, que probablemente pueda ser vital para la decisión sobre la apelación de Kartel. El mismo día que Vybz Kartel fue declarado culpable de asesinato, uno de los miembros del jurado llamado Livingston Cain fue arrestado y acusado de delitos relacionados con el soborno, más concretamente con seis cargos de intento de pervertir el curso de la justicia, como ya os contamos en el artículo titulado «¿Fue coaccionado el jurado en el juicio de Vybz Kartel?»

Y cerramos este artículo con una antigua foto familiar que subió hace unos días a su cuenta de instagram el señor Adidja Azim Palmer, más conocido como Vybz Kartel.

cbdhempbusinessfair2022_330