Tras la aparición de un vídeo viral que muestra a un Dancehall King travestido, llamado Chrissy; nos encontramos que hay mucha gente que se pregunta si fue una burla de un fan hacía este género que a menudo arremete contra los tabús en las prácticas sexuales.

Y hablando de travestis, vamos a indagar en el origen del Twerk, ya que estos días hemos visto como se expandía un bulo por las redes sociales.

Chrissy y el origen del Twerk

Un Dancehall King llamado Chrissy

Después del fenómeno viral, el bailarín ahora cuenta con casi 150.000 seguidores en su Instagram, donde puedes encontrar el famoso vídeo. En realidad, Chrissy es un verdadero amante del Dancehall. El origen de este peculiar Dancehall King surgió cuando adquirió en el centro de Brooklyn unos DVDs de las famosas fiestas de Passa Passa, llegados directamente desde Jamaica. Estos vídeos fueron su fuente de inspiración y según sus declaraciones él realmente ama este género porque ve que las mujeres en el Dancehall siempre parecen tener una gran confianza.

Chrissy también hizo hincapié en que el Dancehall es muy importante en la comunidad gay y, por ello, él defiende que esta música ayuda a los homosexuales a abrazar su personalidad. De hecho, el bailarín ha afirmado que la música y el baile Dancehall lo ayudaron para hacer frente a la salida del armario, ya que su padre siempre se mostró muy decepcionado de que su único hijo fuese gay.

«Mi amigo me llevó a un club gay y fue como, ‘Oh, Dios mío, los chicos están haciendo exactamente lo que esas chicas y a veces incluso mejor’, dijo el autoproclamado Dancehall King.

¿Qué opinan los deejays jamaicanos?

El tema de Kalado que sonaba durante el vídeo es el «Bounce»Sin embargo, este tipo de documento no es el primero que ha aparecido. La canción «Beautiful Girls» de Vybz Kartel apareció en un documental del 2014 llamado «Young & Gay: Jamaica’s Gully Queens», que giraba sobre los homosexuales en Jamaica. También, en el pasado septiembre, apareció un vídeo de unos hombres haciendo Twerk sobre el «Bike Back» de Charly Black, quien expresó que él no puede tener ningún control sobre quién apoya su música.

Como es lógico conociendo a los jamaicanos, Kalado ha respondido ante la presión de sus fans en una entrevista hace unos días para Jamaica Star donde dijo lo siguiente:

«Tengo que guardar mis puntos de vista sobre esta situación para mí mismo. ya sabes, los jamaicanos destacamos por ciertos temas, por lo que es mejor no ahondar en eso», declaró Kalado.

Chrissy y el origen del Twerk

El Twerk ya existía en los primeros años 90

Vamos a estudiar lo que se presenta como la verdadera historia del origen de la moda del Twerk en el planeta, ya que que hemos visto como últimamente se expandían ciertos rumores por las redes sociales. Hay muchas evidencias de que el Twerk está íntimamente ligado a la forma de bailar que surgió con un subgénero del Hip-Hop creado en Nueva Orleans llamado Bounce, como veréis a continuación. Cierto es que también se podría hablar de su ascendencia africana, pero centrémonos en como surgió la palabra Twerk, ¿de acuerdo?.

Viajemos a la década de los 90 y en particular a 1993 cuando DJ Jubilee grabó su tema «Jubilee All». Se dice que este es el primer tema que recoge el término Twerk, cuando decía «Shake baby, shake baby, shake, shake, shake… Twerk baby, twerk baby, twerk, twerk, twerk». Es obvio que la palabra fue usada anteriormente, supuestamente, en los clubs de Nueva Orleans para animar a bailar a los dancers.

Y si vamos un poco más adelante en el tiempo, a mitad de los años 90 ya se puede encontrar como se utilizaba la palabra Twerk como un tipo específico de baile en Nueva Orleans.

Twerk en el mainstream

Una década más tarde aparecería por primera vez el «Twerk» infiltrado en el mainstream de la cultura del Hip-Hop con el tema «Whistle while you twurk» de Ying Yang Twins, desde Atlanta, quienes se consideran los «Reyes del Twerk».

Pero el primer gran paso hacia la fama de este estilo llega también desde Nueva Orleans y respaldado por la cultura travesti del SissyBounce con Big Freedia, la reina del Bounce. Por cierto, tiene el record Guinness al haber sido quien más personas ha reunido bailando Twerk en el mundo.

Justo el éxito de Big Freedia es lo que ha alimentado esa opinión que sitúa al origen del Twerk en una comunidad gay de Nueva Orleans, pero como veis no fue así, aunque son muchas las voces que apuntan que fue precisamente Big Freedia quien motivó a Miley Cyrus para que en 2013 catapultase el estilo a la fama mundial. ¿Será por esto el rumor?.