Freddie McKay fue uno de los talentos más productivos de la isla desde finales de los 60 hasta los primeros años 80, probablemente, la época más significativa para la cultura musical jamaicana.

De hecho, todavía es difícil de entender cómo y por qué sigue siendo una figura relativamente olvidada.

Prince Buster, Duke Reid o Coxsone Dod

En realidad, hay muy pocos datos biográficos sobre Freddie Mckay. El artista nacido en 1947 en Saint Catherine, Jamaica, comenzó su carrera artística en 1967, cuando el Ska dio paso al Rocksteady. Ese primer año ya nos dejó bien claro su nivel como vocalista con canciones como «Giving You A Try Girl» y «Go On Girl», registradas en el sello propiedad de Prince Buster: Olive Blosson. Además, en este periodo, también llegaron piezas tan relevantes como su gran éxito junto a Duke Reid: «Love Is A Treasure», que fue firmado como Freddie McLean.

A principios de los años 70, con la llegada del Roots Reggae, Freddie y la poderosa backing band The Soul Defenders produjeron una serie de trabajos muy consistentes para Clement Sir Coxsone Dodd. Más concretamente, grabaron tracks como «Sweet You Sour You», »Father Will Cut You Off», «High School Dance» o la enorme «Picture On The Wall» para su sello Money Disc. Esta canción proporcionó el título para su álbum de debut con Studio One, donde también podemos encontrar su «I’m A Free Man». Como curiosidad, este «I’m A Free Man» es uno de los 7″ más buscados por los nuevos coleccionistas de discos.

Freddie McKay, un gigante del Reggae

Un poco más adelante, llegaría su segundo larga duración titulado Lonely Man (1974), producido por Warwick Lynn y Neville Hinds para el sello Dynamic. En este disco, apareció una nueva versión «I’m A Free Man». Poco después, volvería a registrarla junto a Leonald ‘Santic’ Chin. La instrumental de esta última revisión se convertiría en el ritmo de una de las primeras grabaciones de Augustus Pablo: «Hap Ki Do».

De esta misma etapa, hay que destacar el magnífico «Rock A Bye Woman». Esta referencia fue lanzada por primera vez en el sello Hot Rod de Rad Bryan y, en realidad, era una versión del «Ital Vital» de Horace Andy. Asimismo, también vieron la luz «Won’t Get Away», una versión del anthem «At The Foot Of The Mountain» de Dennis Brown producida por Eddie Wong; y «Talking Love», un exitoso dueto con Horace Andy.

En 1976, Freddie registró con Channel One y Orvil Samuels el irresistible «Dance This Ya Festival», un hit que ganó el Festival Song Contest de ese año. Más tarde, en 1977, Alvin ‘GG’ Rangling publicó The Best Of Freddie McKay, una excelente colección de canciones recién grabadas y no una retrospectiva de su carrera como se puede interpretar de ese título.

Los últimos años

A partir de ese momento, tristemente, las grabaciones de Freddie comenzaron a escasear. Sin embargo, no podemos olvidar el recordar un showcase producido por Ossie Hibbert titulado Creation (1979). Asimismo, en 1983, grabó un disco para Linval Thompson llamado Tribal Inna Yard, que es una  verdadera obra maestra del Early Dancehall.

No obstante, es un hecho que Freddie McKay siguió manteniendo su enorme calidad hasta su prematura muerte el 19 de noviembre de 1986. Con tan sólo 33 años nos dejó a causa de un ataque al corazón (en algunas fuentes se dice que fue por un derrame cerebral. Por cierto, cuando falleció acababa de terminar un álbum que se publicaría bajo el nombre de I’m A Free Man.

cbdhempbusinessfair2022_330