Entrevista a Tarrus Riley, Dean Fraser y Alaine – Transcrita por JahSoldiah

A continuación os dejamos una reciente entrevista que mantuvieron las gentes de Rockpalast con Tarrus Riley, acompañado por Dean Fraser y Alaine, en el Summerjam de Colonia (Alemania).

Una nueva transcripción de JahSoldiah con la que vuelve a aportar un «granito de arena» para ayudarnos a tod@s a conocer la actualidad en nuestro mundo del Reggae.

Al final de la entrevista podéis ver unos minutos de la actuación del artista en dicho festival… y por cierto, os dejamos este enlace con la presentación del nuevo trabajo de Alaine por si no conocéis a la jamaicana.»



MU: Aquí Manuel Unger con Tarrus Riley, acompañado por Alaine y Dean Fraser, y como las damas siempre van primero vamos a empezar por ti, Alaine, que además has actuado hoy… ¿Qué ha significado para ti?

Alaine: ¡Ha sido una locura! Había mucha gente y muchas vibes, ha sido increíble como han estado aguantando, ¿Qué? ¿diez mil grados?, sin importarle nada.

MU: Yo aún estoy sudando (risas).

Alaine: Y todavía hace calor aunque el Sol ya se ha puesto. Ha sido un momento que nunca olvidaré, mi primera vez en un escenario grande delante de muchísimas personas cantando. Doy gracias a Dios por hacerlo posible y a Tarrus Riley por traernos con él en este viaje.

MU: Oye Tarrus, ¿Por qué elegiste traer a Alaine a Alemania?

Tarrus: Bueno, tiene muchas cualidades, sabe cantar, es seria y es una gran persona, las tres cualidades de la Trinidad (risas)

MU: Además es preciosa…

Tarrus: Eso por descontado, y lo hace todo bien. Cuando la miro me entra la inspiración (risas), es mi hermana. Hemos vivido juntos mucho tiempo, es bueno estar en familia, buena compañía y buenos amigos.

MU: Y la otra parte importante de tu familia es Dean Fraser, tu mentor, tu padre, la sabiduría musical…

Tarrus: Llámalo mi padre musical, llámalo sensei, como en Kárate Kid (risas)Tarrus 03MU: ¿Qué ha significado tiene para ti volver al Summer Jam?

Dean Fraser: Es la edición número treinta el Summer Jam, un largo recorrido, y estoy muy contento de volver estar aquí celebrando esta treinta edición. Las vibes son increíbles al igual que el público, y la música ha sido incluso mejor.

MU: La verdad es que cuando ves el line up del festival con tanta estrella del Reggae junta es genial, pero ¿Cuál es vuestra impresión?

Tarrus: Nosotros estamos muy contentos de estar aquí, estamos celebrando la edición número treinta nada menos, así que estamos agradecidos por estar aquí.

MU: ¿Qué idea se tiene del Summer Jam en Jamaica?

Tarrus: Es un festival del que mucha gente ha oído hablar, especialmente los cantantes que desean venir aquí, sobre todo los artistas jóvenes saben que venir aquí les consagrará de alguna forma. Cuando me ven aquí dicen : Si Tarrus Riley está allí tenemos que ir. Así que pronto los jóvenes artistas andarán por aquí seguro.

MU: Hay que decir que tú eres un artista de dancehall pero que ahora has tirado más para el Nu roots… ¿Cómo ha sido este cambio?

Tarrus: Bueno mis raíces musicales vienen del roots, lover rock reggae y el dancehall. Como el emblema de Jamaica “Out of many, one people”, soy como una vasija de arcilla moldeada por varias manos. Me considero dancehall porque crecí escuchando a Buju, Beenie, Bounty, Spragga, Sizzla o Capleton, pero también he escuchado lo que me ponían mis padres como Alton Ellis o Dennis Brown, toda aquella época. Mi padre también solía ponerme música de Marvin Gaye, así que tengo unas influencias muy mezcladas.

Así que cuando empecé con la música y seguí escuchando con más atención, dije vale, quiero ser cantante así que a escribir canciones mientras escuchaba riddims dancehall, pero siempre con letras positivas del roots aunque en otro estilo.Tarrus 01

MU: Pero ¿Cómo ha sido ese desarrollo?. Dean, ¿Cómo has visto el desarrollo de esta música en los últimos 30 años?

Dean Fraser: La música se ha desarrollado en los últimos treinta años envolviendose y mezclándose, y lo sigue haciendo. Esta música no va a parar, y va a llegar al más alto nivel. Tenemos una música que el mundo entero necesita, créeme. Eso es así, aunque tenemos que tener cuidado. (risas)

MU: Alaine, ¿Tú siempre has sido fan de Tarrus?

Alaine: Por supuesto, y estoy muy agradecida por estar ahora mismo con él. Llevamos escribiendo juntos muchos años y en el último trabajo de Tarrus tenemos una colaboración titulada “Sugar love”. Su último álbum es muy bueno. Es un honor estar aquí detrás con él.

MU: ¿También tienes influencias del Rock Steady, no?

Tarrus: Si claro, Ken Boothe, Alton Ellis… En este álbum se pueden apreciar acordes de corte Rock Steady, ya que éste vino antes que el Reggae, incluso pinceladas de Hip Hop. Hemos escarbado en las raíces, U-Roy, Big Youth… Al fin y al cabo te llega mucha música.

MU: Dean, ¿Nos podrías iluminar con lo que pasará con la música dentro de diez años cuando estemos celebrando la edición número 40?

Dean Fraser: Verás que este sitio explotará con buen Reggae, es la continuación. (risas)

spannabis2020_2