El número 19 de DotheReggae, la revista gratuita, tiene a Queen Ifrica en portada, la «Fyah Muma».

De nombre real Ventrice Morgan, es una reconocida defensora del poder de la música y la mujer en la sociedad, pero sobre todo de la importancia del mensaje correcto que nos permita abrir la mente y ganar sabiduría.

Sin más, a continuación os ofrecemos la entrevista que mantuvimos con la jamaicana.

SIEMPRE NOS LLAMÓ LA CURIOSIDAD, LA VERDAD. NOS GUSTARÍA CONOCER CUÁL HA SIDO EL APRENDIZAJE MUSICAL QUE HAS RECIBIDO POR PARTE DE TU PADRE, DERRICK MORGAN, LA LEYENDA DEL SKA JAMAICANO.

Realmente, yo no crecí junto a mi padre. Durante mucho tiempo él no estuvo presente. Sin embargo, sí que puedo decir que desde que le conocí he aprendido mucho alrededor de la música.

OTRA FIGURA IMPORTANTE EN TU VIDA HA SIDO TONY REBEL, ¿CÓMO LE CONOCISTE? APARTE DE SU CARRERA MUSICAL, NOS GUSTARÍA SABER QUÉ SIGNIFICA PARA TI SU FESTIVAL, EL REBEL SALUTE.

Conocí a Tony Rebel hace muchos años en un show en Montego Bay, Jamaica, y desde entonces he estado siempre muy cerca de él. Rebel Salute significa mucho para el Reggae, que es la música que represento. Este evento trata de preservar la música Reggae, así que es algo perfecto.

¿QUÉ PUEDES DECIRNOS ACERCA DE LA VIOLENCIA QUE ESTÁN SUFRIENDO DIARIAMENTE LAS MUJERES? ¿CÓMO PODEMOS FRENAR ESTA INERCIA?

El estado en el que nos encontramos es algo muy triste. Sin embargo, es necesario el esfuerzo colectivo de todos para que podamos frenar esa ola. Las mujeres también necesitan poner más atención a las cosas que les afectan. No es tiempo para jugar a la culpabilidad. Se precisa un enfoque más serio para hacer frente a ese monstruo. Comenzando desde el amor a un@ mism@.

¿CÓMO CREES QUE HA SIDO LA EVOLUCIÓN SOCIAL DE JAMAICA EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS? ÚLTIMAMENTE SE PUEDEN OBSERVAR GRANDES ESFUERZOS PARA DEJAR A LOS JÓVENES UN FUTURO EN EL QUE NO HAYA TANTA VIOLENCIA.

La realidad jamaicana siempre ha sido dura. En cambio, en estos últimos años hemos podido ver que las cosas estaban realizando un giro para peor. La ruptura de la moralidad es muy evidente en la isla, pero todavía hay esperanza y por eso seguimos con nuestra búsqueda hacia un cambio positivo.

LA GANJA ES UNA PARTE ESENCIAL EN TU VIDA. POR ELLO, NOS GUSTARÍA CONOCER QUÉ MEJORAS OBSERVAS EN EL CAMINO DE SU LEGALIZACIÓN.

La ganja siempre conllevará algún tabú en ciertos lugares, aún así podemos estar contentos de que todas esas verdades sobre la planta están empujando hacia la legalización. Son muchos los países que están avanzando en cuanto a la despenalización y al menos sus gentes pueden tener cierta cantidad de forma legal en sus manos sin que sean arrestados. Eso ya es bueno, así que vamos a ver a dónde nos lleva todo esto.

ANTIGUAMENTE, LAS CANCIONES ERAN LA VOZ DEL PUEBLO. ESTO SE VE EN NUESTRA HISTORIA. ¿QUÉ OPINAS SOBRE LAS AFIRMACIONES DEL TIPO “LO IMPORTANTE ES EL MENSAJE Y NO EL MENSAJERO”?

La música habla por la gente, por supuesto, y nuestro deber como artistas es hablarles del camino correcto para no confundirles. Darles la espalda en estos días es algo muy frecuente. Por esa razón quiero dar un big up a todos los artistas que están dispuestos a luchar por el bien.

¿CÓMO CREES QUE NOS ESTÁ AFECTANDO EL MODO DE VIDA QUE NOS HAN IMPUESTO? YA SABES, TODOS ESOS PROBLEMAS FÍSICOS Y PSÍQUICOS QUE SE ESTÁN GENERANDO AL ALEJARSE DE AQUELLA FORMA DE VIDA MÁS TRADICIONAL.

El mundo está cambiando delante de nuestros ojos. Las familias se están dividiendo. Las guerras promovidas por las religiones forman parte de la orden del día. Los líderes del mundo deberían sentarse en una misma mesa y nos tendrían que dejar empezar de nuevo para el beneficio de toda la humanidad.

TE HABRÁN HECHO YA UN MONTÓN DE ENTREVISTAS SOBRE TU NUEVO ÁLBUM “CLIMB”, PERO NOSOTROS SIMPLEMENTE QUEREMOS CONOCER QUÉ HAS SENTIDO CON TU TERCER ÁLBUM DE ESTUDIO.

Humildemente, estoy muy satisfecha con el resultado. Me siento muy feliz por recibir tanto amor con este disco.

EN ESTE TRABAJO TENEMOS MUCHAS CANCIONES SOBRE LAS QUE HABLAR, PERO SEGURO QUE HAY MUCHA GENTE QUE NO NOS PERDONARÍA EL NO PREGUNTARTE POR CÓMO SURGIÓ LA COLABORACIÓN CON DAMIAN MARLEY.

Yo escribí esta canción hace tiempo y, más tarde, le invité a formar parte de ella. El aceptó y me ayudó a convertirla en un tema muy interesante. La verdad que significó mucho para mi.

POR ÚLTIMO, NOS GUSTA ACABAR LAS ENTREVISTAS OFRECIENDO NUESTRO MEDIO PARA QUE LOS ARTISTAS PODÁIS ENTREGAR UN MENSAJE ESPECIAL A VUESTROS FANS. ¿QUÉ LES DIRÍAS TÚ?

La vida nos lleva de un lado a otro, podemos salir lanzados como bolas en una curva, pero la habilidad para moverte y hacerte responsable de tu recorrido es lo que cuenta a largo plazo. El amor hacia sí mismo es la magia que necesitamos en nuestras vidas. Sin olvidar las bendiciones de la familia. Además, a mi me gustaría agradeceros a todos el amor que mostráis hacia mi música, pero también os pido por favor que sigáis apoyándome porque es muy importante para mi.