Entrevista a Payoh SoulRebel por DotheSelektahs

Payoh SoulRebel

Hoy Martes 21 de Octubre vamos a iniciar una nueva propuesta en DotheReggae.com, que consiste en realizar pequeñas entrevistas de 5 preguntas a los distintos habitantes de la escena Reggae que tenemos tod@s a nuestro alrededor.

Un placer inaugurar este nuevo proyecto con Payoh SoulRebel, quien nos describe su persona en las siguientes respuestas. Desde la redacción le enviamos un fuerte abrazo a este gran artista».

–  DotheSelektahs


DtR: ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? Cuéntanos.

PSR: Sergio León a.k.a Payoh SoulRebel, de todos los cantantes de reggae de España, soy uno de ellos. Vengo de Madrid originariamente y de Valencia por adopción. Musicalmente, del soul y del reggae, siempre me he dedicado a esto.

DtR: ¿Cúal ha sido tu recorrido en este mundillo?

PSR: Pues empecé con la Jazzin’ Reggae Band de Alberto Tarín haciendo covers de rarities de Bob Marley y continuamos con el proyecto Livin’ Reggae en el que compartimos escenario con Dave Barker, Steven Wright, Winston Francis, Earl Apleton y A.J. Franklin, después me enrolé en una banda de soul llamada Sanford Alligator Band con la q sacamos un disco titulado «Gimme the Money» en el que componía varias canciones y después me volví a juntar con mi tocayo Sergio Monleón para iniciar una etapa de Jah Macetas en trío vocal junto con Bernardo Molina a.k.a Jah Berning y Edu Altarriba.

Tras esto empecé a hacer conciertos todos los miércoles con la Red Gold and Green Reggae Band, con los que sigo trabajando en la actualidad en shows de covers clásicos de reggae y en mis temas propios como Payoh SoulRebel.

Poco después me embarqué en Valencia Inity, un proyecto de cantantes/singjays valencianos que ahora tenemos bastante parado

Ahí entable amistad con Ital Erik que me presentó a Baay Selectah con el que hice Valmeria Roots y bueno, pues un montón de colaboraciones con grupos como Mediterranean Roots, Don Fe, Bass Culture Players, Fly Katanah y un montón de artistas. También estoy en un proyecto iniciado por Pablo Muñoz a.k.a El Papado de trío vocal llamado Oldfashioneds de versiones de early reggae y rocksteady.

También he sido telonero de Lee Perry en dos ocasiones y actué en el Main Stage del Rototom Sunsplash con Jah Macetas cuando cantaba, Pere Andrés «El Rumbero Jamaicano» (D.E.P.) en lo que por desgracia para todos fue su último concierto antes de fallecer. Un recuerdo para el Rumbero!!!

Payoh SoulRebel

DtR: ¿Cúal es tu presente y futuro?

PSR: Mi presente es este sábado que tengo actuación con Oldfashioneds y mi futuro más inmediato pues seguir haciendo reggae roots con toque de soul y si hay suerte tal vez me introduzca en el lover’s rock, estilo que me resulta muy atractivo.

DtR: Para conocerte mejor nos gustaría que nos hablases de 3 artistas y 3 canciones influyentes en tu vida.

PSR: Pues…

1. Bunny Maloney con Lady of Magic
Es una versión de un clásico de Maze que me enseñó que el reggae puede ser muy cool.
2. Prince Lincolm y su tema True experience
Es un tema que siendo muy rasta no deja de ser diferemte de casi todo el reggae que he escuchado, la letra es pura verdad y la voz de Prince Lincoln, para mí, es una de las mejores de la historia del reggae.
3. Dave Barker con cualquiera de los temas souleros
Es una persona con la que compartí escenario y lo considero con mucho talento y humildad.

DtR: Cuéntales a nuestros lectores tu opinión sobre… la influencia de la televisión en la ciudadanía.

PSR: Pues sinceramente muy negativa. Garrulismo máximo, petardeo, discusiones, mucho comediante barato, manipulación y politiqueo. Mejor tirarla a la basura y disfrutar de la calle.

Además, los valores que inculca en la juventud son poco mas o menos que denigrantes y estúpidos.


Hasta aquí la primera toma de contacto de esta nueva sección, nos vemos la semana que viene… hasta entonces os deseamos mucho Reggae!!! – DotheSelektahs

Fotos por: Irie Pics