Entrevista a DJ Lion (King Wadada Sound) por DotheSelektahs

Dj Lion

Bajamos al Sur de la península para visitar a DJ Lion aka «Da Teacher», un selector que lleva mucho tiempo detrás de los controles de los mejores bashments.

Una nueva entrevista que servirá para ayudarte a conocer a todas esas personas que se han esforzado para que el Reggae en este territorio siga avanzando con paso firme.»


DJ LION CLUB AFRODISIA GRANADA 2013DtR: ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? Cuéntanos un poco sobre tí… 

Sergio Pedraza Pozo, Dj Lion de King Wadada Sound, nacido el 17 de Octubre de 1.976 en Málaga. Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio de Lengua Extranjera.

Mi vida cambió cuando, con 13 años, un amigo de mi hermano mayor me prestó una cinta de Bob Marley y empecé a escuchar estrictamente música Reggae.

Soy dj-selector desde los 16 años y, en la actualidad, me dedico a la Enseñanza y a desarrollar mi pasión por la música con sesiones en directo, mixtapes, producciones propias y promoción de artistas.

DtR: ¿Cúal ha sido tu recorrido por este mundillo?

Mi carrera musical comenzó en el año 92, con 16 años como dije, pinchando Reggae semanalmente en un pequeño club llamado «Rastasábado». Estas sesiones fueron un referente en Málaga donde acudían los amantes de esta música cada sábado, durante 6 años consecutivos.

En 1998, me uní a Ras Jouqmahi para pinchar y poco después a finales del 99 formamos King Wadada Sound junto a Payo Directo.

En 2003, comenzamos a grabar mixtapes, dubplates y producciones que dieron lugar a nuestros primeros trabajos, como «Foundation 4 Live», «The Dubplates» y el riddim «Ojos Rojos», entre otros.DJLION LOGO SIL CUNNINGHAN ARTWORK

En 2006, creamos Wadada Promotions que incorporó a Málaga en el circuito de ciudades con shows de Reggae de primer nivel internacional, organizando eventos como «La Cala Reggae», «Muestra de Reggae Malagueño» y «Marbella Reggae Fest», que se repitieron anualmente hasta 2011 con artistas como Eek A Mouse, Buju Banton, Sizzla, Capleton, Gregory Isaac, Luciano, Alborosie, Max Romeo, The Abysinnians, Collie Buddz, Mykal Rose y muchos más…

En esa época, nos proclamamos ganadores del 1oº Al­ Andalus Soundclash en el 2007, y quedamos finalistas del Spanish Clash en 2009.

En los últimos años, he actuado en grandes festivales a lo largo del país, compartiendo escenario con artistas como Jimmy Cliff o Ken Boothe; y sounds, como Bass Odyssey en el Rototom Sunsplash 2012, y Saxon Sound, Warrior Sound o Black Chiney en la pasada edición del Rototom Sunsplash 2015.

Además, he actuado de selector junto a artistas de la talla de Jah Mason, Starkey Banton o Burning Spectacular.

En 2013 grabé dos nuevas mixtapes «Here Comes The King» y «Who Feels it Knows it», que mas tarde, entre el 2014 y 2015, saqué el segundo volumen de ambas.


DtR: ¿Cuál es tu presente y futuro?

En cuanto al presente, acabo de sacar el nuevo volumen de «Here Comes The King Vol.03» con una selección de exclusivos dubplates y algunos de los mejores riddims y tunes de New Roots & Dancehall de 2015.  Además, estoy colaborando con varios productores en nuevos riddims y voy a pinchar en Málaga, Madrid, Granada y Cádiz a corto plazo.

En cuanto al futuro más inmediato, tengo fechas confirmadas por otras partes de España y espero salir a diferentes países europeos, como Portugal e Italia con fechas por confirmar.  Además, confío que los riddims en los que estoy trabajando, salgan en 2016.  También, voy a grabar un nuevo volumen de «Who Feels It Knows It», especialmente dedicado al Roots Reggae. Junto a lo mencionado, quiero promover algunos eventos y artistas en Andalucía.

En cuanto a proyectos futuros, a largo plazo, pretendo sacar una mixtape de remixes de algunos de nuestros dubplates preferidos a lo largo de los años.  Además, quiero seguir produciendo nuevos temas y aportando mi granito de arena a la música que tanto amamos.  También, deseo construir un soundsystem propio. Y, por supuesto, continuar pinchando por diferentes lugares para expandir mi música y mi mensaje lo máximo posible.

Reggae es una misión!! Y el viaje continúa…DJ LION RETRATO AC REGGAE FERNANDO HEVIA

DtR: Para conocerte mejor nos gustaría que nos hablases de 3 artistas influyentes en tu vida.

En cuanto a artistas, tengo que destacar, como no, al rey Bob Marley, ya que es la persona y el artista que mayor influencia ha tenido sobre mi y mi forma de ver y vivir la vida.  Después, quiero mencionar a mis dos cantantes preferidos: Dennis Brown y Beres Hammond.

En cuanto a canciones, con la dificultad que ésto conlleva, podría destacar:

1. Willie Williams - Armagideon
Gran corte clásico de Studio One y diría que el «Real Rock» es uno de mis riddims preferidos.

2. Jacob Miller - Baby I Love You So
Producido por Augustus Pablo. El álbum completo es una joya del Roots Reggae.

3. Dennis Brown - Don´t Wanna Be a General
Uno de mis temas preferidos del príncipe y me trae muchos recuerdos de la época que viví en Londres en los años 90.


DtR: Cuéntales a nuestros lectores tu opinión sobre… en este 2016 vamos a ver pasar por los juzgados a la infanta junto a otros vergonzosos casos de corrupción: ¿qué opinas de todo esto?

En cuanto a los casos de corrupción de la familia real y demás, sólo decir que, como en cualquier otro caso de corrupción, deben ser penados y, además, devolver todo lo robado.

Otra cuestión es si la Justicia es igual para tod@s!!.Dj Lion ROOTS YARD 2015

– Entrevista por DotheSelektahs