Entrevista a Microguagua por DotheSelektahs

Microguagua presenta estos días su cuarto disco, “Grandhotel Cosmopolis” (Kasba Music, 2015), un trabajo donde abren las puertas a una fusión de estilos en el que dan plena libertad a la creatividad.

Con motivo de esta buena noticia, no podíamos dejar pasar esta excelente oportunidad para charlar con ellos sobre su nuevo álbum y la carrera de esta formación residente en Barcelona.

Os dejamos con la entrevista a esta banda de Street Power Reggae, según ellos mismos se definen.


Microguagua - portadaDotheSelektahs: En la actualidad os encontráis presentando vuestro nuevo trabajo, Grandhotel Cosmopolis. Contadnos dónde y cómo habéis grabado este trabajo.

Microguagua: Este disco ha sido grabado una vez mas en La Atlantida Estudio de Barcelona por Mario Patiño y Edgar Beltri, grabando la base de batería, bajo y guitarra a la vez y añadiendo después en overdub los demás instrumentos.

La mezcla se hizo en los Garate Studios de Andoain, por la mano de Kaki Arkarazo (productor de Fermín Muguruza, Amparanoia, Banda Bassotti…), que ha sido elegido justamente por el sonido reggae-punk que lo caracteriza. Y el master en Yves Roussel Mastering, en Barcelona, unos de los mejores estudios de la península.


DTS: ¿Con quién habéis contado para llevarlo a cabo?

M: Han participado varios musicos, como Ignasi Caballé Solbes de El Veïnat al teclado, Josep Blanes al trombón, Romain Renard de La Pegatina al acordeón, Omar Kattan y Daniel Tamurejo Muñoz a las percusiones o Ángel Fernández al saxo.

DTS: Imaginamos que durante todo el proceso se haya dado alguna buena anécdota, ¿nos la podéis contar?

M: Cuando llegamos al Atlantida Estudio para la grabación, los técnicos Mario y Edgar, que nos conocen desde hace tiempo ya que hemos grabado todos nuestros discos con ellos, estaban flipando escuchando las canciones mas power que llevaban distorsión y riffs de guitarra a la manera Rage Against The Machine. Se pusieron a trabajar y empezamos a flipar con la cantidad de amplificadores y pedales que sacaban de todos lados para conseguir un sonido potente.

Otro momento fue cuando grabamos el último tema Yo Contra Ti,  la primer canción que no es Reggae que grabamos. No ha sido fácil encontrar la onda y la interpretación correcta, era algo muy nuevo para nosotros.Microguagua - horizontal grupo sentado 1DTS: Ciertamente se aprecia un distanciamiento de vuestro sonido mas Reggae en este cuarto trabajo, ¿a qué se debe este cambio?

M: Antes de empezar la pre-producción del disco hemos decidido seguir lo que nos pedían las canciones y no encerrarnos en ningún género musical. Así que naturalmente han aparecido el rock y el punk, junto al Reggae, que son nuestros amores de siempre.

DTS: ¿Cómo se os recibió en la reciente presentación de Barcelona? Describirnos las sensaciones que recibísteis en la primera toma de contacto con vuestros seguidores.

M: La verdad es que nos subimos al escenario muy nerviosos, ya que teníamos varios temas que nunca habíamos tocado en directo, y también estrenábamos batería… pero vimos que la gente disfrutó mucho del concierto, y se veía a la peña escuchar con atención las nuevas canciones. Al bajar del escenario hubo mucha gente que nos dijo que había sido el mejor concierto de Microguagua. Así que claramente: ¡Estamos muy contentos!

DTS: Ahora os encontráis en plena gira, que os llevará hasta Europa. Habladnos de lo que se avecina en vuestros conciertos.

M: Al ser un espectáculo muy nuevo, en cada concierto le aportamos alguna modificación. Ahora es mas potente y variado, estamos tocando todos los temas power de los cuatro discos, dejando un poco las canciones mas tranquilas que tenemos. Solo en un par de momentos bajamos el ritmo para tocar algún tema mas íntimo, para después explotar llegando a partes totalmente punk.


DTS: Ya son casi 10 años de carrera en los que habréis acumulado muchísimas experiencias. ¿Cuál es la visión positiva de este recorrido?

M: Ha sido un crecer como músicos y personas. Llevarse con compañeros de distintos lugares del mundo, no parar de conocerse y aprender. Ha sido un aprender el oficio de músico con todo lo que conlleva, como tratar de mejorarse en la composición o en el directo, pero también en la gestión de la banda, es decir, la promoción, la organización de los conciertos o montar giras, ya que seguimos siendo una banda autogestionada.

Ha sido y sigue siendo un buen trabajo, una buenisima experiencia, ¡una buena manera de vivir la vida!

DTS: ¿Algo que os hubiese gustado evitar?

M: El lado oscuro (risas)… ¡La policía en la calle! Esto sí, desde el principio tocamos en la calle y ha habido mucho contactos con la policía, y la verdad que no han sido de los mejores momentos. Poder tocar tranquilamente en la calle y ahorrarnos unas cuantas multas injustas no hubiera estado nada mal.Microguagua - horizontal plano medio 2

DTS: ¿Cómo veis la escena actual? y ¿cuál creéis que es la principal diferencia de cuándo empezásteis?

M: Con respecto a cuando empezamos hay muchas mas bandas y cantantes de Reggae. El genero ha crecido y ha tomado una forma bien definida en la península. Y lo que era el mestizaje ha tomado la dirección de la rumba. Nosotros siempre estuvimos en el medio, y nos gustaría que hubiera mas grupos que mezclaran y crearan su propio sonido Reggae.

DTS: Con tanto tiempo haciendo conciertos, habéis vivido en vuestras carnes los cambios en la era digital, ¿Cómo lo habéis llevado a cabo?, ¿han variado mucho vuestras formas de promocionaros?

M: La verdad que no ha cambiado mucho. Nuestra promo siempre ha sido tocar en la calle y las redes sociales, solo que esta última se ha vuelto mas exigente y extrema. Hasta tal punto que ahora aparte de músicos hay que ser también community managers.

DTS: ¿Nos podéis recomendar algunas bandas o artistas que hayan sido o sean actualmente vuestra referencia musical?

M: Seguimos escuchando música “vieja” que sigue viva. Mientras estábamos produciendo este disco no hemos parado de escuchar Bob Marley, Peter Tosh, The Clash, The Specials, Selecter, Rage Against the Machine, Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs


A continuación os dejamos con las próximas fechas de Microguagua:

01 noviembre Presentación del disco en FNAC La Gavia (Madrid)
03 noviembre Presentación del disco en FNAC Castellana (Madrid)
05 noviembre Presentación del disco en FNAC Callao (Madrid)
05 noviembre Presentación del disco en la Sala Juglar de Madrid.
12 noviembre, Peña Festayre, Paris, Francia
13 noviembre, Casa Nicaragua, Liege, Bélgica
15 noviembre, Kultraum, Berlin, Alemania
18 noviembre, Mensa Bar, Freiburg, Alemania
19 noviembre, Arci Ohibó, Milano, Italia
20 noviembre, Fuori di Massa, Massa Carrara, Italia
21 noviembre, La talpa e l’orologio, Imperia, Italia