En la pasada edición de Rototom Sunsplash tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jahcoustix, que interpretó temas de su carrera musical como The Great Forgetting, Black Princess y Salam Aleikum junto a la Fireman Crew Band.

Este artista manifiesta sus registros a través del Reggae, Dub y Jazz con un gran estilo que ha conseguido gracias a todas las culturas que ha podido conocer, ya que vivió en lugares como Kenia, Egipto, Liberia, México y EE.UU.

jahcoustix1Dominik Hass, afincado en Alemania desde los 16 años, es de los pocos artistas en solitario de Reggae que canta y toca la guitarra. Hasta 2009 Jahcoustix era el nombre en conjunto con su banda, pero posteriormente ha continuado en solitario alzándose en reconocimiento mundial, sobre todo tras su disco Frecuency de 2013.

Recientemente ha publicado su último disco llamado Seriously Positive, en el que podemos seguir observando su evolución con letras conscientes sobre Reggae o Ska, como el tema A Blink of an Eye junto a Uwe Banton. Si no conocéis al artista os recomiendo hacer un recorrido por su historia musical, ya que realmente «siente» y «hace» real reggae music.

A continuación os dejamos la charla que pudimos mantener con él:

¿Es tu segunda vez en Rototom España verdad? ¿Qué diferencias has podido observar entre la vez anterior y esta?

Si, la verdad es que la primera vez que actué en Rototom fue en Italia en 2005 y esta es mi segunda vez actuando en España. La primera vez que vine estuve en el escenario Showcase y ahora que mi actuación sea en el Main Stage es un gran privilegio para mí, ya que es uno de los festivales más grandes y agradables de Reggae. Es un gran honor hacer música para la gente en España, aparte de que aquí se reúnen grandes artistas internacionales.

¿Qué te parece que tu show sea de 15 minutos? Ya que compartes los 45 minutos habituales junto a otros artistas que también han formado parte de la presentación del festival alrededor de Europa.

Pues son sólo 15 minutos, pero ya es mejor eso a ningún minuto. Este show es así, incluso si sólo hubiera podido tocar una canción habría venido igualmente a tocarla, así que encantando de estar aquí y compartir el escenario con grandes nombres.

jahcoustix2

¿Cómo ves hoy en día el panorama Reggae en Alemania, dónde vives?

Por un lado se puede observar que la escena Sound System todavía es fuerte, hay muchos colectivos haciendo fiestas. Pero por otro lado los directos con banda están decayendo un poco comparando la escena con la de hace 10 años, cuando había más bandas y tours alrededor del país. Parece que ahora mismo el Reggae no tiene mucho «bombo» en Alemania, pero seguiré haciendo la música que amo y continuaré trabajando creándola para que llegue a toda la gente que le gusta, que para mi es suficiente.

Entonces, ¿Cómo está siendo aceptado tu nuevo álbum “Seriously Positive”?

Ante todo, ha sido muy bonito grabar el disco porque fue una gran experiencia. La repercusión conseguida es muy positiva. Es un álbum muy Roots, analógico sin elementos digitales. Hemos intentado hacerlo como los de los 70’s y estamos muy felices por el resultado. Está teniendo buena aceptación, la gente en los directos se sabe las canciones y espero que siga expandiéndose a personas de muchos más lugares.

Te hemos escuchado cantar sobre todo en ritmos Reggae y Roots, ¿podremos escucharte algún día cantar por ejemplo sobre algún ritmo Dancehall?

Sinceramente no lo he hecho hasta ahora porque me muevo sobre sonidos más Roots, pero no sé lo que vendrá, siempre estoy abierto a cualquier propuesta. La música que me gusta es sobre todo melódica e instrumental… pero en el futuro ¿por qué no?

¿Cuándo podremos verte en España con tu banda?

No lo sé, porque es un poco difícil encontrar algún show en España con el que se pueda cubrir todo lo que conlleva un concierto. Si hay algún promotor leyéndolo quiero decir que sólo tienen que contactar conmigo, me gustaría mucho venir a algún club a mostrar mi música.

¿Te gustaría dar un mensaje a nuestros lectores?

«Always see the reality differentiated». Intentad ver la realidad desde diferentes puntos de vista. No solo hay un punto de vista para la verdad, ésta puede observarse desde muchas perspectivas distintas. Hay que ser de mentalidad abierta.

nowa-2019