Vamos a recordar una antigua entrevista a Vybz Kartel en la TV jamaicana para poder redescubrir cuales fueron los inicios del artista.

En realidad, vais a encontrar un valioso documento que ofrece la oportunidad de tener una nueva visión del deejay de Dancehall más importante en esta última era.

Hoy rescatamos una entrevista a Adidja Palmer, más conocido como Vybz Kartel, con motivo de su primera aparición en el festival Sting, cuna de los grandes talentos del Dancehall que ha dado la isla a lo largo de su historia, y cuya aparición en el festival le llevó directamente a su consagración como artista.

A continuación puedes encontrar el resumen de su aparición en el año 2003 en On Stage, el programa de la televisión jamaicana presentado por Winford Williams. Y por cierto, te recomendamos que visites este link si deseas conocer más sobre la situación del deejay, que como sabrás se encuentra en la cárcel cumpliendo condena.

¿Qué supone haber sido el único artista emergente en 2002?

Es una gran responsabilidad ya que el Dancehall se ha convertido en el día a día de muchos jamaicanos y son ellos los que han puesto a Vybz Kartel en las listas. Escuchan mi mensaje, por lo que sí, es una gran responsabilidad.

Aunque la gente haya sido quien te ha alzado, ¿Crees que actuar en el Sting ha sido la prueba definitiva?

Por supuesto, el Sting es la marca del Dancehall por excelencia. Mucha gente fuera me dice que le encanta, que es ahí dónde se recogen todas esas vibes. El Sting me ha consagrado.

Podemos decir que tú traes un nuevo show, un nuevo concepto totalmente diferente al resto, ¿estás de acuerdo con nosotros?

Bueno, es parecido a como lo enfoca Fifty Cent, pero el lo hace en Miami o Florida y yo aquí en Jamaica. La gente viene, me escucha y se divierte así que el show funciona. Mira, yo soy un tipo que nació en Kingston pero que creció en Portmore. Son experiencias y vivencias que quiero trasmitir a la gente, al fin y al cabo el arte trata de eso, de trasmitir, y la música como la pintura es arte.

El artista como tal, tiene una influencia en la gente que va más allá y eso es un gran peso encima…

El artista puede tener cierta influencia, pero a nosotros no nos han votado como a los políticos que tienen muchísima más influencia sobre la gente. Además, en los ochenta Bob Marley predicaba «One love, one heart» y en ese tiempo la gente andaba matándose unos a otros, por lo que la música no creo que tenga influencia en la violencia en sí, pero es sólo mi opinión.

El nombre de Vybz Kartel… ¿De dónde viene? Es decir, sabemos que muchos artistas al empezar se hacen llamar un nombre como si fuera un grupo.

Como sabes el «Cártel« es una organización o grupo de personas reunidas por el control de algo, en nuestro caso, fuimos un grupo de gente que se reunió para controlar la escena, y eso es lo que hacemos desde Portmore. El nombre en sí fue por un título de una película.

Cuéntanos un poco sobre el colectivo al que perteneces y que fundó Bounty Killer.

Lions fue un grupo de amigos que nos reuníamos para luchar contra el sistema, no representa cosas buenas, más bien son badman. Artistas emergentes y con futuro, pero ante todo somos grandes amigos que quieren entretener a la gente.

Háblanos de tus raíces, en Portmore empezó todo ¿No?

Claro, Portomore es una comunidad brillante. Vengo de una familia con cuatro hermanas y un hermano. Fui un chico normal, fui al colegio y estudié hasta el curso pre-universitario. Mi día a día era prácticamente de la escuela al estudio. La música me viene de familia, algunos de mis tíos a los cuales no conocí fueron deejays en algunos sound systems. En cierto modo he cogido su testigo.

Empezaste a los diez años pero no ha sido hasta ahora cuando has dado el salto…

Si, empecé a actuar en pequeños locales, pero no ha sido hasta los tardíos veinte cuando he despegado, pero bueno, todo es una evolución. Sabía que tenía aún mucho que demostrar, ya que veía gente saliendo cuyas letras en comparación con las mías no eran tan buenas y eso es lo que me hacía seguir trabajando duro. Además, mi padre nunca quiso que me dedicara a ser deejay si no a algo de provecho, pero aquí estoy. Debo de agradecer todo esto a Bounty Killer, fue quien me acogió y me animó a luchar. Todo es gracias a él.

spannabis2020_2