Es una realidad que demasiados artistas de los más influyentes y con más éxito del Reggae / Dancehall tendrían mucho que contarnos acerca de ¿qué es una importante carrera musical en estos días sin un encuentro con «el largo brazo» de la ley?.

Sin embargo, esta no es la tónica general, ya que nunca hay que menospreciar la fuerte inspiración consciente que siempre ha abanderado las vidas de las personas asociadas a esta cultura.

Jamaica no es un apacible jardín del Edén como os hemos comentado en numerosas ocasiones, pero sobre todo hay dos tristes ejemplos que siempre nos han impactado. Bob Marley fue víctima de un disparo y tuvo que huir a Londres por su seguridad, como os resumimos hace unas semanas en este artículo, y Peter Tosh fue asesinado por asaltantes. Ambos en su propia casa.

Pero existen algunos malos ejemplos de artistas que, de un modo u otro, se metieron en problemas por su cuenta. Hoy vamos a centrar nuestras miradas en la actualidad de Buju Banton y también repasaremos el caso de Elephant Man.

Es oportuno citar a otros artistas como Flippa Mafia y su condena por tráfico de cocaína al igual que Buju, o el sonado paso por la cárcel de Jah Cure al haber sido declarado culpable del abuso de una mujer, como se le acusó a Elephant Man. Y bueno, por otro lado, hemos decidido dejar a un lado la situación de Vybz Kartel por haberla tratado muy recientemente, aunque si queréis conocer esa última hora puedes hacerlo en este link.

Buju Banton

Esta mañana llegaba a la redacción la confirmación de la reducción en un año de la sentencia que tenía que cumplir Buju Banton por haber sido encontrado culpable por conspiración en tráfico de cocaína en 2009. Una información que ya os habíamos ofrecido en enero del 2016.  Además, hay que recordar que los jueces estadounidenses retiraron los cargos contra el cantante por la tenencia de un arma de fuego en el momento de su detención.

Pero ahora, por fin, el sitio web de la Oficina Federal de Prisiones de EE.UU. ha publicado la fecha definitiva para su puesta en libertad, que será el 8 de diciembre de 2018. Esto es debido a una decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que en 2015 anunció que liberaría a casi 7.000 presos en un esfuerzo por reducir el hacinamiento y proporcionar alivio a los delincuentes que por delitos de droga recibieron duras sentencias.

Aprovechamos para recordar las últimas palabras de Don Gargamel, quien mantiene su inocencia desde detrás de las rejas, las cuales vieron la luz el pasado marzo y que puedes ver en este enlace, donde el artista entre otras declaraciones hablaba sobre el sinsentido de la música contemporánea.

Elephant Man

Oneil Bryan, más conocido por el hombre elefante, fue acusado de una violación brutal a principios del pasado 2016. El cargo oficial era violación, sodomía y asalto sexual grave en enero del 2012.

El artista siempre negó los hechos, pero la supuesta víctima insistió y llevó el caso a los tribunales. Entonces, ella murió de repente y Elephant Man quedó en libertad por falta de pruebas, ya que tras la reforma de la Ley de Evidencia en Jamaica no tiene validez en un juicio el presentar una declaración por escrito por parte del demandante, es decir, tiene que estar presente.

En realidad, la policía declaró no hace mucho que había sospechado de juego sucio puesto que la muerte de la mujer fue al parecer de una forma muy misteriosa y con una fecha demasiado cercana al juicio, pero no se ha encontrado ningún tipo de evidencia tras las investigaciones.

spannabis2020_2