Pues una vez superadas las fiestas navideñas, nos disponemos a dibujar lo que está ocurriendo en el presente de la escena de este territorio.

Podríamos haber tirado de tópicos y haber repasado lo mejor del año, pero hemos preferido hablaros de los nuevos trabajos de Stop Dem ProJect, Spin Force, King Shiva y Tomy Roots.

Stop Dem Project – Freedom

Este sello es un proyecto que tiene como objetivo el unir a artistas de la escena Roots Reggae de la península, y dar support a nuevos músicos y productores a través de composiciones propias y reedits. El principal motivo de Stop Dem Project es entregar siempre un mensaje poderoso y un sonido Heavy Roots.

“Freedom” es el primer lanzamiento de Stop Dem Project, un track producido y mezclado por Alber “Itesman” e Isi “The Observer” en el Roots Creator Studio. El ritmo es un Re-Cut del Riddim “World is africa” de Black Uhuru con Sly & Robbie, que cuenta con Isi the Observer a la voz principal, grabada por Mikey Clap en OctavoA Studios; Javier Ochoa en los chops, pick y arreglos de guitarra, grabado en Estudios Estrella; y Carlos Porcel a los vientos y coros, grabado en Estudio Paraiso. Un pista masterizada por Ojah de Alchemy Dubs en Rollover Studio, London (UK).

Spin Force – Dub Encounters Vol.01

Dub Encounters Vol.01 es la primera referencia de Spin Force para 2018, trabajo que surge de la conexión entre los productores Lo-end Dub y Dub Troubles junto a los cantantes Supa Bassie, Tunelon Iration y Burian Fyah.

Esta nueva referencia en formato showcase es una exploración del sonido Reggae / Dub. Un ep formado por 6 pistas con 2 temas vocales, “Musical Warrior” de Tunelon Iration & Burian Fyah feat Lo-end Dub y “The Road is Tuff” de Supa Bassie feat Dub Troubles, mas sus respectivos dubs y 2 remezclas de los productores que intercambian sus trabajos para darles una nueva forma a la producción original.

King Siva – Rebel City Riddim

Hace muy poco pudimos descubrir este Riddim en el último single de Adala, titulado “La dinastía de la plata”. Rebel City Riddim es un ritmo producido por King Siva donde se dan cita grandes protagonistas de la escena de Barcelona.

Entre esta nueva colección de big tunes podemos escuchar a un Sr. Wilson expresando un mensaje muy consciente en catalán, a Paula Bu volviendo a hacer maravillas, a un inspirado Jolof Warrior y otras voces rebeldes como Ras Zohen, Sula aKa di Mana-T y Senyor Oca. Por cierto, los vientos han sido cosa de Classy Horns y la responsabilidad del bajo cayó en Alberto López. Un registro masterizado por Xavier Lek, todo un indicativo de calidad.

Tomy Roots – Hipócritas

Tomy Roots, después de dos Lp´s y un Ep con su anterior banda, los valencianos Mediterranean Roots, ha decidido emprender una nueva etapa en solitario y como adelanto de su próximo trabajo nos trae su primer single “Hipócritas”.

Una canción que es una clara crítica a ese mundo de hipócritas, lleno de sonrisas diabólicas, abrazos forzados y traiciones convertidas en juegos de poder. Cuando la honestidad brilla por su ausencia, la mentira y el engaño dominan las reglas sociales. Mundo de Judas. Mundo superficial. Mundo de hipócritas.
(Actualizado 17.01.18: Añadido Tomy Roots – Hipócritas (Official Video))