El Reggae Sun Ska festival nos abrió sus puertas el 4, 5 y 6 de agosto para celebrar su 20ª edición.

El Festival francés recibió este año el premio de Mejor Festival Reggae en Francia del concurso realizado por la asociación Reggae.fr de Alexandre Grondeau.

Durante 3 días, las 65.000 personas presentes pudimos asistir a conciertos de artistas internacionales como Toots & The Maytals, Ky-Many Marley o Steel Pulse.

Después de 20 años de festival y haber pasado por ciudades como Cussac Fort, Cissac y Pauillac, este año, como los 4 anteriores, se ha desarrollado en el área universitaria de la ciudad de Burdeos, más concretamente en el Campus Montaigne Montesquieu, un lugar que se vistió de ‘rojo, amarillo y verde’ para crear un ambiente totalmente Roots.

El recinto se encuentra en una zona urbana a unos 15 minutos del centro de la ciudad. Con buena red de transportes para que los visitantes del festival puedan disfrutar de esa proximidad con la ciudad de Bordeaux, famosa por su vino y su patrimonio del siglo XVIII reconocido por la UNESCO y así relacionar fiesta con cultura y turismo.

Y como es habitual en este tipo de encuentros, estamos rodeados de mercados artesanales, actividades para los niños, yoga, conferencias, documentales, sound systems, concursos de deporte (“Club Palet”) y por supuesto los conciertos de cada noche. Es decir, una serie de inolvidables actividades tanto para pequeños como para adultos.

Las áreas del Reggae Sun Ska son:

• Los escenarios. Se podían disfrutar desde de las 17h hasta las 02h de cada día, donde saborearíamos un montón de propuestas de música en vivo. Esta zona se componía de dos escenarios principales “Natty Dread” y “One Love”, un escenario secundario “Rebel” y un área Sound System “Dub Fundation”. Dentro de esta misma zona se podía encontrar un espacio específico y reservado para los niños, el “Reggae Sun Kid’s”.

• Puntos de restauración. Cada año el festival tiene colaboraciones con restaurantes y productores locales para su zona de comida. Los “festivaliers” tenían varias opciones entre comida del mundo, bares, pastas, bocadillos, platos completos, churros, etc.

• El Camping. El Reggae Sun Ska tiene varias zonas de acampada. En el primer camping se puede acceder con tu tienda de campaña y tener todas las comodidades necesarias (duchas, baños, agua, food truck). En la segunda se proponen alquileres de tiendas y casitas originales para pasar un festival de forma alternativa. Además, también cuenta con un lugar habilitado para las furgonetas.

• La “Maison des Arts” es un edifico verde situado en medio del Campus, que se abre al público para proponerles la visualización de documentales sobre la cultura Reggae, artistas, festivales, activismo para la legalización del cannabis, etc.

Ahora, a continuación, conoceréis las opiniones de grandes artistas que hablaron con DotheReggae a lo largo de estos días.

BALIK (DANAKIL)

Para mí la música y su letra son cosas que se sienten, son emociones y también encuentros que hacemos. Intento hacer que en mis canciones la gente pueda decir “he vivido eso y así lo quería contar” eso es mi objetivo para el público.

KENY ARKANA

Lo importante no es donde vas sino guardar tus valores y saber porque estás ahí. Hay que seguir firme con tus objetivos. A mi no se me conoce como una artista Reggae, pero esto es un festival Reggae. Da igual, por el Reggae, por el punk o por lo que sea. Yo me siento como en casa porque sigo siendo honesta conmigo.

En el Reggae Sun Ska, también he participado en el concierto de Yaniss Odua. Él me invitó a participar en su primer disco, pero me fui a Argentina y perdimos el contacto. Al volver a París nos vimos y grabamos la canción «Écoutez Nous» de forma muy natural, como si nos conociéramos desde siempre.

THEO (JAHNERATION)

Estamos muy sorprendidos, en el buen sentido, de la acogida que hemos recibido en el Reggae Sun Ska. Era algo nuevo y grande para nosotros, pero veníamos con plena confianza. Sabíamos que había mucha gente y no queríamos decepcionar a nadie.

Desde el principio del show sentimos que todo iba a salir bien. Además, el público nos ayudó a calentar el ambiente y eso es una condición excelente para un Live. También teníamos el apoyo de muchos amigos que estaban al lado del escenario para darnos fuerzas. ¡Hasta Naâman pudo hacer una pequeña aparición durante el concierto! ¡Todo fue mágico!

CLEMENT BASSISTE (JAHNERATION)

¡Ha sido algo grande! No habíamos tocado en ningún festival de Reggae durante el verano así que eso nos permitió sentir unas vibraciones muy buenas. El público nos apoyó y nos transmitió su intensidad de una forma increíble. ¡Vivimos un momento que no vamos a olvidar!

Respecto a la organización del festival, la hospitalidad con la que nos trataron fue algo que también quiero agradecer, algo raro en los festivales.

VOLODIA

Nos tocó hacer la apertura del festival y se convirtió en un momento muy enérgico. El público estaba ahí esperando y me acogió de una forma maravillosa. Todo un placer el haber podido tocar en el Main Stage del festival en dichas condiciones y con ganas de que llegue la próxima vez.

JONATHAN (BOOBOOZZZ ALL STARS / VOLODIA)

Había un ambiente que nos hizo sentirnos muy cómodos. Era una sensación como de ser invencible. El show ha sido mágico gracias al público que estaba muy reactivo a nuestra música. ¡Hacía mucho calor! Seguro que ha sido el concierto más caluroso del verano, pero bueno, al final el público nos hizo olvidar ese tremendo calor y nos permitió vivirlo a tope.

cbdhempbusinessfair2022_330