Desde la Asociación SocioCultural DotheReggae, llevamos mucho tiempo hablando sobre la preocupante falta de originalidad que se percibe en la actualidad musical jamaicana.

No obstante, este es uno de los hilos principales en los medios de comunicación especializados. Por ejemplo, como os contamos a continuación, Ky-Mani Marley acaba de referirse a ello en una entrevista con The Gleaner.

Ky-Mani Marley habla sobre la falta de originalidad

Ky-Mani Marley habla sobre la falta de originalidad

En los últimos años, los jamaicanos ya no dominan las principales listas musicales de Reggae / Dancehall. Una de las razones de esta extraña situación es que, como dijo Ky-Mani Marley, gran parte de la música que se produce hoy en día en Jamaica carece de creatividad. Es decir, la insistencia en seguir las nuevas tendencias está convirtiéndose en una pérdida total de la originalidad jamaicana.

Además, el Marley también planteó que para crear canciones que transciendan las fronteras, realmente, hay que tomarse su tiempo. De hecho, los sentimientos que transmite una canción suelen ser mucho más profundos cuando los autores también se han estimulado artísticamente con la creación de su propio obra.

De todos modos, también es importante observar otro posible porqué del desplazamiento de los artistas jamaicanos de los tops internacionales. Ky-Mani planteó que algunas de las personas que se esconden detrás de estas listas no están en sintonía con la verdadera música Reggae. Asimismo, tampoco hay que olvidar que los intereses económicos de las compañías discográficas locales marcan dichos tops.

En cuanto a la generación actual, Ky-Mani destacó la labor de artistas como Protoje o Chronixx. Según el Marley, es la música que se basa en el equilibrio que necesitan los demás artistas jamaicanos.

«Solo necesitamos volver a ser originales y no preocuparnos por encontrar un éxito», dijo Ky-Mani Marley.

roots-yard-web-banner-random
banner_spannabisbcn2023_330x165