Crónica Rototom Sunsplash 2015 – Día 1 Sábado

Desde hoy hasta la última jornada del Rototom Sunsplash, vamos a intentar plasmar en textos lo que nuestros sentidos capten en todo momento, algo complicado ante la tremenda demanda musical que se nos presenta durante estos días.

Os dejamos nuestra primera toma de contacto con la rotoexperiencia del 2015″.


rototom streamingDespués de llegar a Benicassim, el viernes, nos dirigimos al recinto del Rototom. Rasta Franer, Guille y yo para recoger nuestras acreditaciones y así poder marchar al camping, donde nos esperaba gran parte de la reggae family que irá pasando tanto por la playa como por la Roots yard a lo largo de todo el festival.

Tras una noche pasada por agua, que se lo digan a los pobres vecinos de enfrente, que tras tardar más de una hora en montar la tienda mientras caía agua a mares, los compañeros de seguridad les hicieron cambiarse de sitio. Nos dispusimos a ponernos en marcha para enfrentarnos a un día que por cartel, prometía muchísimo, y que como os contaré mas adelante no se quedó corto ante las expectativas de un público ilusionado en el primer día de festival.

Después de desperezarnos y de disfrutar de unas pocas horas del ambiente del camping (muy buenas vibraciones y todo el mundo sonriendo), nos preparamos para bajar a la playa (Torreón), donde los hermanitos de Mas Jahma Sound se encargan de estrenar las vibes en la sunbeach, con grandes selecciones de Roots, rub a dub o raggamuffin a todo aquel que se acercó a la playa. Para luego dar paso a uno de los selektahs más veteranos del panorama nacional, la Brainfood Sound System estaba deleitando con una exquisita selección de vinilos, el señor….¡Sirlecter Kito! Y nada mas y nada menos que acompañado por su compañero de armas en 4 Man Army, Don Fé.

image

Por la tarde, la comisión de DotheReggae , nos preparamos para lo que iba a ser una gran conferencia del gran e inigualable dancehall deejay, el veterano ¡Super Cat! La conferencia empezó con 20 minutos de retraso…. Jamaica nuh problem ma friend!

En la conferencia, William Maragh (Super Cat) respondió a varias preguntas de la compañera que estaba realizando las funciones de presentadora, como por ejemplo qué pensaba sobre la evolución del dancehall a lo largo de estos años, a lo que respondió que en su época todo era mucho más hustle hard (trabajo duro) y que se trataba de coger el micro y demostrar tus habilidades, además se le preguntó también por el tono Slackness que había tomado la escena, y nos contó que en Jamaica siempre ha habido de eso, que era parte de su cultura, que él también tiene tunes fi di gal dem.

Cuando llegó el momento de saber mas sobre su época en la cárcel, respondió de forma muy educada que no iba a hablar de aquello puesto que fue un tiempo malo y no ha venido a hablar de ese tipo de historias. Además nos habló sobre su etapa en Killamanjaro en la cual nunca perdieron un sound clash (¡olé el rudebwoy!) Por último, me gustaría recalcar su opinión acerca de la música de Movado, a lo que de forma diplomática respondió que Movado hace su música y que cada uno elige el camino que quiere seguir.image

Tras esta conferencia repleta de sabiduría, fui derecho al main stage donde aguardaban Junior Murvin and his Wailers, que pasaron por el escenario sin pena ni gloria versionando al gran Bob Marley, después de él llegó al escenario, el qué ha vuelto a demostrar ser la revelación hasta el momento, el joven artista francés Naâman, ¡Qué potencial y qué energía desprende este hombre en el escenario!. El público enloqueció con el francés con temas como “Man a Rebel” con el gran Cutty Ranks  (ausente en el show) o “Skanking“.

Luego le siguió Popcaan, que si bien en los hits la gente se volvía loca, el resto del concierto dejó que desear, se nota que los shows en Jamaica no se enfocan de la misma manera y pienso que Popcaan no está acostumbrado a actuar con banda visto lo visto, no pudo dar más de sí, además los fallos de sonido al final del show, empañaron un poco más su actuación.

En el siguiente intermedio, salieron a amenizarnos la espera para ver a Super Cat, la gran bailarina y dancehall queen, Irie Queen, con su crew a la que se sumó también la italiana Alenville, un gran tentempié para el plato fuerte de la noche y para mi del festival… Original Don Dadda inna building! ¡Una pasada, todo un show hit by hit! Don ah di Don unnuh kno weh mi a seh!?, que elegancia, nos hizo botar a toda la press zone y a todo el público durante todo el concierto, qué puedo decir, ver a uno de mis deejays favoritos… ¡Sueño cumplido! Anno badda dan Don Dadda!!image

Por último, pasé por la Dub Academy, en la que pude disfrutar un rato del gran Don Fé acompañado por Prince Jamo, para luego pasear hasta el Ska Club y terminar en casa, la Roots Yard. Primero con un gran selección de Fall in sound para continuar con el reputado Dj Lion (Wadada Sound), quien animó como él sólo sabe hacer para acabar con los residentes , MasJahma Sound, que cerraron la noche a las 07h como harán durante  todas las jornadas del festival.

Aprovecho para recordar que Rototom ha decidido finalmente romper el acuerdo tras las polémicas estos días atras, por lo cual Matisyashu no actuará en Rototom y en su lugar lo hará Etana.

¿Qué nos deparará Hoy? Chambao, Jah Cure, Josey Wales, Brigadier Jerry… ¡Hasta mañana!image