El pasado domingo 28 de enero, a última hora del día, pudimos conocer la decisión de la academia respecto al mejor disco de Reggae del 2017. El ganador fue el Stony Hill de Damian Marley, es decir, una vez más el premio quedó en el universo Marley.

Y como ya ha pasado otras veces, este hecho ha provocado una serie de opiniones muy diversas. Las más llamativas han sido la de Chronixx, quien ha realizado unas duras declaraciones, y la de Freddie McGregor, quien mostró su apoyo a «Jr. Gong».

Damian «Jr. Gong» Marley ganó su tercer premio Grammy en la 60ª ceremonia anual de los premios Grammy, que se celebró este domingo en el famoso Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York. Los otros nominados que optaban al premio eran Morgan Heritage, Common King, J Boog y Chronixx. Este último ha tenido una reacción muy negativa ante la decisión de la academia. Jamar Rolando McNaughton, más conocido por Chronixx, ni siquiera ha felicitado al ganador. Es más, ha recriminado a los Grammys en un duro mensaje en su cuenta de Instagram.

El mensaje ha sido eliminado, pero antes de hacerle desparecer se convirtió en viral. En el texto, Chronixx denunciaba que la academia ni siquiera retransmitió en TV el premio de la categoría Reggae. Por lo que recordó que la revolución nunca sería televisada. Desde entonces, se han podido ver las opiniones de algunos fans que piensan que esto es simplemente una pataleta, una especie de resentimiento al no haber ganado el premio, mientras que otros respaldan sus palabras.

Es cierto que la academia nunca ha televisado la categoría Mejor Álbum de Reggae, principalmente porque la categoría no es lo suficientemente grande. Este ha sido un gran problema para los amantes del Reggae durante mucho tiempo, pero para ser justos hay otras categorías que son más grandes y tampoco se televisan.

En 2016, Freddie McGregor arremetió contra los Grammys y expresó su disgusto en las nominaciones al Mejor Álbum de Reggae. De hecho, es una conversación que se repite todos los años, tanto cuando se anuncian las nominaciones como cuando se otorga el premio. En relación a este tema, en el 2015 publicamos un artículo llamado «Dudas sobre los premios Grammy y el Reggae».

En cambio, Freddie McGregor ha lanzado ahora un claro mensaje de apoyo a Damian Marley, diciendo que «Jr. Gong» se lo merecía y que no ganó por tener el apellido Marley, sino porque era un álbum mucho más completo que el del resto de los nominados. Además, el veterano cantante declaró que también le hubiera gustado que Chronixx lo hubiese ganado, ya que Damian ya había conseguido ese premio anteriormente. De igual modo, dijo que aunque Chronixx no se llevó a casa el Grammy, era otro ganador. Y eso es una realidad, verdaderamente es una victoria para Chronixx, ya que ha llegado allí con su álbum de debut.

Por último, nos gustaría mencionar el paso de Sting y Shaggy por la ceremonia, quienes además de interpretar una versión del popular «Englishman In New York», también aprovecharon para presentar su nuevo single «Dont Make Me Wait» en directo. Asimismo, la pareja apareció la noche anterior en un sketch muy especial, junto a James Corden, que podéis ver a continuación.

rototom-2022