¿Crisis en la industria Jamaicana?

Dentro de la redacción de DotheReggae tenemos a algunos personajes que llevan muchos años trabajando en la escena peninsular de la música Reggae, del mismo modo que siguen aprendiendo de lo que sucede en el resto del planeta jamaiquino.

Su experiencia siempre anda presente en las conversaciones que surgen entre el equipo y desde hace unos días no dejamos de hablar de un tema que comienza a convertirse en algo inquietante: ¿Hay crisis dentro de la industria Jamaicana?

A continuación os desarrollamos nuestros razonamientos, que esperamos que ayuden a mejorar la visión de futuro de los artistas a los que les llegue este texto.»


Clifton-Specialist-Dillon-Jamaica
Clifton «Specialist» Dillon

Nos encontramos en otro punto a estudiar dentro de la historia jamaicana en cuanto a la música que sale de aquella isla. Para explicarlo queremos hacer referencia al fenómeno OMI, que está reventando las listas en prácticamente todos los continentes, pero ese logro se encuentra de alguna forma muy bien relacionado con Clifton «Specialist» Dillon, un manager experimentado.

Jamaica sigue siendo un gran exportador de talentos musicales, pero cada vez se escuchan mas argumentos que señalan una crisis muy grave en su gestión. Algo que se plantea como un serio problema debido a que algunos de esos grandes artistas repletos de potencial podrían estar en manos equivocadas, puesto que han surgido muchos managers de la nada, que realmente son como «agentes de reserva», ya que todo lo que hacen por sus respectivos artistas es actualizar un itinerario de reservas a cambio de un porcentaje amigo… olvidando su responsabilidad sobre dirigir al artista.

El caso es que un buen manager debe salir al mundo para buscar nuevas oportunidades y debe hacer su propia investigación sobre las vías eficaces para promover el artista con el objetivo de construir algo así como una marca.

Ciertamente también hay que destacar las formas poco profesionales de algunos artistas, que de alguna forma puede ser el precedente de esta situación, ya que se recurre a un manager amigo o parte de su familia para no tener ningún control personal, es decir que no se le marquen horarios.

Algunos de los artistas que han cambiado sus equipos de management, optando por emplear a amigos y familiares, son Busy Signal, Alkaline, Aidonia o Beenie Man… justamente todos estos trabajan con uno de sus hermanos para llevarles estos asuntos tras romper relaciones con sus antiguos managers.

Este tipo de relación familiar en Jamaica también es la causa de que gran cantidad de artistas de Jamaica sigan teniendo problemas con sus visados en la actualidad, y es que para que no se den estos casos las agencias de management tienen sus propios abogados algo que queda muy lejos para esos otros «agentes de reservas» que están mas preocupados en hacer espectáculos y dar la vuelta al mundo que en cuidar que su negocio sea correcto.

Derivado de todo esto nos encontramos otra falta de profesionalidad que está avanzando, hablamos de la carencia de contratos entre manager y artista, algo que como es lógico se traduce en estafas entre ambas partes. Digamos que esta relación laboral, como todas, debería de conllevar un beneficio mutuo que se retroalimentase en un futuro y no ser un mero espacio temporal del que se ha sacado provecho.

Y claro, justo como imaginaréis estas situaciones conllevan una perdida de la capacidad artística y por consiguiente del legado de la música que nos llega de Jamaica.

Texto basado en un artículo de The Gleaner.