En 1997, Haldane ‘Danny’ Browne publicó uno de esos ritmos inmortales de la historia del Dancehall. Hablamos del Filthy Riddim.
Precisamente, hace unos días, el ritmo ha vuelto a ser rescatado por una de las artistas más influyentes del planeta en la actualidad. Nada más y nada menos que Nicki Minaj.
Filthy Riddim
El productor de este histórico riddim es un jamaicano llamado Haldane «Danny» Browne, quien realizó este ritmo digital para el sello Main Street Records. En realidad, lo más destacable del Filthy Riddim es su sencilla melodía interpretada por un banjo. Esta es acompañada por un ritmo en el que domina un bombo subyacente. Asimismo, la producción viene acompañada por unos míticos efectos de sonido.
Sin duda, el Filthy Riddim reúne uno de los tracklist más interesantes del Dancehall de los 90, con canciones como el «Heads High» de Mr. Vegas, «Ease Off Breeze Off» de Lady G, «Traffic Blocking» de General Degree, «Let Him Go» de Beenie Man, «Dont Even Stress Dat» de Lady Saw, «Draw Fi Mi Finger» de Tanya Stephens o el «Ah Fi Who Fa Gal» de Red Rat, entre otros.
Nicki Nimaj al rescate
Ahora, Nicki Minaj le da una nueva vida al viejo ritmo Dancehall de Danny Browne con su canción «Megatron». En menos de una semana, este single sobre nuestro riddim clásico ha sumado más de 20 millones de visitas en Youtube. Por ese motivo, durante estos últimos días, han sido muchas las personas que han escuchado por primera este ritmo. Como ya es habitual, algunas de ellas han compartido sus descubrimientos en las redes sociales. Es decir, las canciones de Lady G, Mr. Vegas o General Degree siguen sumando muchos adeptos entre todos los seres humanos.
Curiosamente, este vídeo single de Nicki Nimaj ha aparecido en un momento muy interesante de la relación de los artistas mainstream con el Dancehall. Recordad, se avecina disco Dancehall de Rihanna con todo lo que eso pueda suponer. Pensemos en positivo, people.