Mañana, 08 de febrero, se pone a la venta una nueva colección con grandes clásicos del skinhead Reggae, la apreciada variante del Early Reggae. Hablamos del “The Down Town Albums Collection”.

Este género se consolidó en Reino Unido en 1969. Por cierto, ya sabéis que andamos celebrando el 50º aniversario del espíritu del 69.

El espíritu del 69 y el Early Reggae

En realidad, existen diversos factores que ayudaron a impulsar el concepto que denominamos como el espíritu del 69. Es decir, es más que una simple fecha. Sobre todo, fue el año en que comenzaron a reducirse las diferencias raciales en UK, tras haber vivido un largo periodo de grandes injusticias. Por otro lado, la música ganó cada vez más fuerza en los movimientos sociales británicos, especialmente entre los más jóvenes. Igualmente, recordad que durante aquella época, las calles de diferentes partes del planeta estaban abarrotadas por personas que luchaban por sus derechos.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, en 1969 surgió la subcultura Skinhead en Reino Unido. Se podría decir que ellos y los mods fueron los primeros seguidores del Early Reggae. Por esa razón, también apareció una variante conocida como Skinhead Reggae. La historia cuenta que los skinheads son los descendientes de los Mods, un movimiento que surgió en los años 1950. Al parecer, los mods se sintieron atraídos por la música y la estética de los inmigrantes jamaicanos del momento. Por cierto, si deseas más información sobre estos asuntos, te recomendamos que eches un ojo a nuestro artículo “El espíritu del 69, el punk y el antídoto contra el autoritarismo”.

Ciertamente, hubo dos sellos discográficos que se encargaron de mantener este género en lo más alto de las listas británicas. Estos fueron Pama y Trojan. Sin ellos, la historia del Skinhead Reggae no hubiese sido la misma, incluso lo mismo ni hubiese existido. Pero si hablamos de sellos, también habría que recordar a algunos de los productores de entonces, ¿verdad? Por ejemplo, en esta época podíamos encontrar haciendo Early Reggae a figuras como Bunny Lee, Rupie Edwards, Joe Mansano o Lee Perry, entre muchos otros.

Robert Livingstone Thompson aka Dandy

Robert Livingstone Thompson

Otro de esos productores fue Robert Livingstone Thompson, también conocido como Dandy Livingstone. De hecho, probablemente, conozcas algunos de sus greatest hits, como puedan ser “Suzanne, Beware the Devil” o su “Rudy, a Message To You”, que una década más tarde fue versionado por The Specials.

Thompson nació en Kingston, pero siendo adolescente emigró a Londres. Pocas personas pudieron imaginar el efecto que este joven tendría en la música del Reino Unido de finales de los 60. Su primer gran éxito como cantante le llegó en 1964, el tema se llamaba “What a Life” y estaba acreditado a Sugar and Dandy. Más tarde, grabaría más pistas para sellos como Blue BeatSka Beat Records. Respecto a sus tareas en la producción, Thompson fue considerado uno de los pocos productores con sede en Londres que podía competir de tu a tu con las producciones jamaicanas de la época.

Como imaginaréis, en aquellos años era muy natural que la comunidad de músicos y cantantes jamaicanos en Gran Bretaña quisieran producir y lanzar su propia música, ya que obtener importaciones ‘made in Jamaica’ solía ser muy costoso y estaba cargado de riesgos. Aun así, muchos de los sound systems se mostraron muy escépticos ante estos esfuerzos locales, y los consideraron de segunda clase respecto a lo que Kingston ofrecía, sin importar cómo fuera el contenido.

Down Town Records

The Down Town Albums Collection

Pero centrémonos en esta recopilación donde se podrán encontrar en un doble CD los siguientes 4 álbumes: La primera y segunda parte del recopilatorio Red Red Wine, el Blow Your Horn de Rico and The Rudies y el “Your Musical Doctor” del propio Dandy.

Dicho de otra forma, este título reúne una magnífica selección de las producciones de Robert Livingstone Thompson para Down Town Records, el subsello de Trojan. Vaya, que estás ante un documento vital para comprender el desarrollo del primer Reggae en este lado del Atlántico, que con el paso del tiempo provocaría el nacimiento de estilos como el Lovers Rock británico o el famosísimo 2 Tone.

Red Red Wine, Volumen 1 y 2

Sin duda, “Red Red Wine”, en 1969, fue una de las publicaciones más importantes en la carrera de Thompson. La versión de Tony Tribe del track de Neil Diamond es algo más que histórica. Lógicamente, esta canción es la pista que inaugura el primer volumen de la compilación llamada Red Red Wine.

Asimismo, en estos dos discos también podemos encontrar el “Reggae In Your Jeggae”, que Thompson firmó bajo el nombre de Dandy, junto a otros clásicos del Skinhead Reggae como el “Love Me Tonight” de Audrey Hall, “Sentimental Reason” de Gene Rondo, “Games People Play” de The Israelites, el “Night Train” de James Brown versionado por Sonny Binns & The Rudies, “Somebody’s Baby” de Desmond Riley, “The Boy I Love” de Blossom Johnson o el “Party Rush” de The Music Doctors, que precisamente era la banda que grababa en las producciones de Dandy.

Blow Your Horn y Your Musical Doctor

Blow Your Horn salió justo un año después del Red Red Wine, en 1970. Este trabajo está acreditado a Rico and the Rudies, que más tarde se convertirían en Greyhound (creadores de grandes éxitos como su “Black And White”). Además, el álbum también contenía 4 pistas del mismísimo Dandy. El caso es que Rico Rodríguez (si, de ahí viene lo de Rico and the Rudies) ya tenía una bonita historia con Thompson, ya que en 1967 había participado en el original “Rudy, A Message To You”.

Y, por último, ¿qué decir sobre el Your Musical Doctor? El segundo larga duración como solista de Dandy fue lanzado en 1969 y nos ofrecía piezas como “Doctor At Work”, “Gumption Feeling” o “Come On Home”.