Uno de sus objetivos principales es conseguir que el Reggae se escuche en todos los rincones del planeta, y de ahí el gran número de big tunes que tiene en su haber.

en su último lp “music never dies” puedes encontrar una buena prueba de cómo continúa con el propósito de mantener muy viva esta música consciente.

Lutan Fyah es el artista que aparece en la portada del nº20 de DotheReggae, que estará disponible en todos nuestros puntos de distribución a partir del lunes 10 de julio.

SOLÍAS JUGAR MUCHO AL FÚTBOL, POR ESA RAZÓN, NOS GUSTARÍA CONOCER TU OPINIÓN ACERCA DE LA CORRUPCIÓN, LOS SALARIOS DESORBITADOS O EL ABUSO QUE SUFREN MUCHOS NIÑOS EN ESTE DEPORTE.

El fútbol es el sueño de los jóvenes de hoy en día. Ahora se ha convertido en un juego lleno de ‘glamour’. Al ver un partido sientes como si estuvieras viendo una película. Por eso, la mayoría de los jóvenes de todo el mundo que juegan al fútbol quieren tener una oportunidad en una gran liga europea.

Todos vemos como son los acuerdos económicos que cierran los jugadores y sus representantes para formar parte de cualquier club, pero también me parece que algunos jugadores de África o Europa del Este reciben un tratamiento peor en este tipo de cuestiones.

Son muchos los niños que salen de la escuela y abandonan su hogar para ir al extranjero a tratar de demostrar su talento, y donde más tarde se encontrarán con un trabajo muy duro en los clubes de fútbol.

Además, es muy posible que ni siquiera tengan la oportunidad de entrenar un sólo día con el equipo. Hay miles de jóvenes que pasaron de intentar ser futbolista profesional a vivir en las calles de Europa, ya que ellos no nacieron o crecieron en ninguna nación importante del fútbol mundial.

EN JAMAICA HAY MUCHOS CASOS DE EXTORSIÓN, INCLUSO EN MUCHAS OCASIONES RELACIONAN FALSAMENTE A ARTISTAS CON CASOS DE VIOLENCIA.

Muchos medios de comunicación suelen tratar de relacionar al artista con la violencia y las bandas, como si nosotros fuésemos gángsters. Puede que nunca se oiga hablar del verdadero delincuente y no siempre es cierto lo que se oye o se ve en las noticias. Los gángsters más grandes son las personas de la autoridad.

Como sabéis, aquí en Jamaica no somos una primera economía mundial, así que es difícil hacerte un camino cuando no formas parte de ese grupo de personas nepotistas. Sin ese tipo de ayuda, un músico puede tener que pagar si quiere encontrarse entre los artistas con éxito.

La extorsión es normal en Jamaica, este es un país del tercer mundo, y aquí hay muchos tipos de extorsión como la extorsión del gobierno, la extorsión de los gángsters e incluso también llega hasta el mundo de la música.

RECIENTEMENTE ESTÁN APARECIENDO MUCHAS DECLARACIONES QUE DENUNCIAN QUE EL MENSAJE RASTA SIGUE SIENDO FRENADO POR EL GOBIERNO JAMAICANO. ¿QUÉ PIENSAS SOBRE LA FALTA DE APOYO A LOS ARTISTAS?

Realmente, no sé si el lado cultural de nuestra música está siendo bloqueado en Jamaica por alguna institución en particular o por nuestro gobierno. Todo lo que sé es que esta música está presente en todo el mundo y mucha gente de diferentes procedencias ya son parte de nuestra música Reggae.

También vemos que la mayoría de los festivales de Reggae en todo el mundo están dominados por artistas que no son de Jamaica. No sé por qué, pero eso es lo que veo. Soy neutral en todo esto pero estamos contribuyendo o restando importancia a la resolución de los problemas del mundo. En Jamaica la música es la columna vertebral de nuestra cultura.
Ahora hemos llegado al siglo XXI y venimos de una época en que las personas menos afortunadas tuvieron la oportunidad de mostrar su talento y es justo ahí donde aparecieron las vibraciones del Reggae.

Como dijo Bob Marley, “No tenemos amigos en la alta sociedad”. Hoy en día creo que la industria de la música jamaicana está dando la oportunidad a los jóvenes de la alta sociedad para que sus voces sean escuchadas. Para mí esta es una gran jugada porque todos compartimos los mismos sentimientos, pero la industria sólo ayuda a unos pocos y es ahí donde comienza la ruptura. Por eso las bandas de Reggae de otros países dominan la escena. En este tiempo la educación juega un papel importante y hay que saber que “a quien mucho se le da, mucho se le pide”.

¿CÓMO PUEDE UN RASTAMAN SOBREVIVIR EN EL NEGOCIO DE LA MÚSICA CON TODAS LAS TENTACIONES DE ESTOS TIEMPOS?

Una persona Rasta puede sobrevivir con sólo ser un “verdadero Rasta”. Los sabios siempre han sabido que es mejor dar que recibir, ya que incluso si entras en conflicto con deseos egoístas y ambiciosos, esta actitud los modera y los controla. Dar exige sacrificio para superar la tentación de las simples comodidades diarias.

ERES CONOCIDO POR LA PROFUNDIDAD  DE TUS LETRAS. ¿QUÉ TIPO DE COSAS TE INSPIRAN A LA HORA DE ESCRIBIR?

Mi inspiración proviene de la miseria cotidiana, de las cosas que se dicen y se hacen. Es decir, de los valientes y los cobardes, o de las personas afines a la verdad y los mentirosos. Es decir, las mujeres, los hombres, los niños y las cosas que hacen. El sabio y el necio son mi inspiración. Y sobre todo de la sabiduría que recojo de Hail Selassie I.

A LO LARGO DE LOS AÑOS, TU MÚSICA HA IDO CONQUISTANDO DISTINTAS GENERACIONES. ¿CÓMO HAS SIDO CAPAZ DE MANTENER TU RELACIÓN CON LOS MÁS JÓVENES?

Vivo en el corazón de una generación pero también en el de las generaciones venideras. Soy un espíritu natural que existe como un alma. Estoy conectado a la vibración de la gente dentro de mí mismo y respeto la verdad que la gente hace en su vida cotidiana porque eso es real.

Veo lo que está sucediendo: la gente está feliz, loca, triste y la vida es buena. Veo lo bueno en las cosas para encontrar a Dios. Las cosas están cambiando y la gente está haciendo sus cambios. La belleza de la vida está en la juventud. Ellos son la biografía de la vida. Cambian de marcha y hacen oscilar al péndulo con ese tipo de mentalidad.

Yo no lucho conmigo mismo. Voy con el flujo de la vida. Soy un hombre sencillo.

TRAS TODA TU EXPERIENCIA A LO LARGO DE TU CARRERA, SI PUDIERAS CAMBIAR ALGO EN LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA, ¿QUÉ CAMBIARÍAS?

Trataría de organizar a todos los cantantes y músicos que son parte de la música jamaicana, creando iniciativas para avanzar y preservar la cultura Reggae a nuestro modo. Entonces seríamos vistos como lo que nosotros defendemos.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL TENER AMIGOS EN ESTE MUNDILLO?

Para mi es muy importante tener amigos que son músicos profesionales. Todos somos un eslabón de la misma cadena y es fundamental para saber a donde vamos o para conocer el lugar que estamos intentando alcanzar.

LOS VINILOS ESTÁN VOLVIENDO A TENER SU PROTAGONISMO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. ¿QUÉ VENTAJA TIENE PARA TI ESTE FORMATO?

El vinilo es algo precioso y ha sido muy valioso en la historia de la música. Es una creación de por vida que hace posible que el artista pueda vender su producto y vea el resultado después de su fabricación.

¿QUIERES DAR UN MENSAJE A NUESTROS LECTORES?

Amad y respetad la vida, y sobre todo permaneced lejos de los comportamientos perjudiciales.