El legendario productor jamaicano Tony Kelly está celebrando el 20 aniversario de su Bookshelf Riddim.

Este ritmo se publicó en 1998 con artistas de la talla de Beenie Man, Mr. Vegas, Sean Paul, Lady Saw, Tanya Stephens o Tanto Metro & Devonte.

Bookshelf Riddim

En estos días, se está conmemorando el 20º aniversario de la publicación de uno de los ritmos más icónicos del Dancehall de los 90, el Bookshelf Riddim. Su productor, Tony Kelly, lanzó el ritmo en 1998 a través del sello K-Licious y desde entonces numerosos artistas de renombre lo han probado a lo largo de todos estos años. Para que os hagáis una idea, entre la larga lista podemos encontrar a Rihanna o Tory Lanez.

Pero centrémonos en sus orígenes, en el one riddim original teníamos a Beenie Man interpretando la canción principal, «Bookshelf», que por supuesto se convirtió en un imprescindible para todos los sound systems y selektahs del planeta. Otra de las pistas más populares podría ser el «Deport Dem» de Sean Paul, pero no se deberían olvidar las intervenciones de Wayne Wonder, Sasha, Mr Vegas o Tanto Metro & Devonte. Sin duda, el Bookshelf Riddim era una producción muy simple pero pegadiza que añadía una línea de bajo perversa. De hecho, tuvo tanta pegada que aún sigue reproduciéndose, ya que continúa provocando el mismo buen efecto.

Por cierto, como habréis visto en el primer vídeo, uno de los actos conmemorativos de este aniversario tuvo lugar este pasado fin de semana en el programa de Winford Williams, el archiconocido OnStage. En su escenario pudimos ver a Beenie Man y Tanto Metro & Devonte jugando con este ritmo, junto a una joven artista llamada Khalia. Precisamente, hace poco más de una semana, se publicó un nuevo vídeo single llamado «My Name» con Khalia y este ritmo como protagonistas, que puedes chequear a continuación.

Tony Kelly

Tony Kelly, más popularmente conocido como Tony ‘CD’ Kelly, comenzó a destacar en la década de 1980 cuando hacía las labores de ayudante de ingeniero de sonido en los prestigiosos estudios Tuff Gong, donde aprendió los fundamentos de la producción de dos grandes magos del sonido como Scientist y Errol Brown. Más tarde trabajaría como ingeniero para Ziggy Marley & The Melody Makers, Buju Banton o Alpha Blondy.

Además, su nombre está ligado a un sinfín de producciones que registró para el sello Penthouse, de Donovan Germain. En realidad, Tony ha tenido una extensísima colección de big tunes con artistas como Patra, Shabba Ranks, Mad Cobra, Wayne Wonder, Sasha o Shaggy. Entre sus hits puedes encontrar temas polémicos como «Chi-Chi Man» de TOK o el «Nuttin No Go So» de Notch; junto a rompepistas como el «Like Glue» de Sean Paul o el «Ghetto Red Hot» de Super Cat… el anthem de Cypress Hill y Damian Marley llamado «Ganja Bus», etc etc etc.

Como curiosidad, para finalizar esta pequeño tributo al Bookshelf Riddim y su productor, Tony es el hermano de otra leyenda del Olimpo de los productores de Dancehall, Dave Kelly, quien también produjo grandes hits en los 90 como el «Action» de Nadine Sutherland & Terror Fabulous o posteriormente otros éxitos como el «Ghetto Story» de Baby Cham.

rototom-2022