Desde luego, la nueva generación de artistas y productores nos ha traído un sonido muy característico e impactante.

Definitivamente, la música Reggae ha evolucionado y eso nos hace pensar que se aproxima un buen inicio de década. ¡Ya están aquí los twenties!

2020, el estado de la música Reggae

En verdad, en los últimos tiempos, hemos criticado en exceso ciertos aspectos de las producciones jamaicanas contemporáneas. Ya sabéis, el asunto del Dancehall y su coqueteo con el Trap o el Afrobeats o incluso hasta con el Reggaeton. Sin embargo, analizando la progresión creativa a un nivel más global, se podría decir que ha habido un correcto desarrollo de la música Reggae. Más concretamente, en esta década, los productores se han concentrado en preservar el legado mientras buscaban mejorar su sonido para hacerlo más fresco e impactante a través del uso de elementos digitales.

Históricamente, el uso de instrumentos es lo que ha hecho grandes a los ritmos. El caso es que no hay que olvidar que la tecnología ha tenido una clara influencia en cada época. Si medimos el impacto de las emociones que nos transmite la música, dicho de otra forma, si analizamos el concepto de autenticidad en el Reggae. Ciertamente, las instrumentales de cada canción son las que se encargan de transmitirnos esos sentimientos y, si lo consiguen, da igual como estén hechas.

Es decir, la revolución del Reggae ya es una realidad. Cada vez hay más personas que se están dando cuenta de que no deberíamos involucrarnos en un arte para repetir el mismo esquema de siempre. Hay que buscar nuevas direcciones hacia la evolución personal. Elevemos nuestra visión y preparémonos para un magnífico 2020.

¡Welcome to the twenties, reggae family!

spannabis2020_2