Aquí seguimos, en pleno mes del Reggae, haciendo un poco más de hincapié en otros detalles importantes que también quedaron registrados en estas fechas.

Hoy, 10 de febrero, vamos a celebrar el cumpleaños de David Victor Enmanuel, más conocido por Smiley Culture.

En realidad, un artista que no debería pasar desapercibido entre las nuevas generaciones de Reggae addicts, ya que es uno de los precursores del ‘Fast Chat’ Style.

No es la primera vez que os hablamos de Smiley Culture en DotheReggae, como es lógico, pero hoy con motivo del que hubiese sido su 55 cumpleaños hemos decidido dedicarle unos cuantos párrafos más. Nacido el 10 de Febrero de 1963, Smiley creció en Stockwell, al sur de Londres. Era hijo de un padre jamaicano y una madre guayanesa. El apodo de ‘Smiley’ le vino por su forma de flirtear con las chicas; siempre les pedía una sonrisa. Y bueno, para que os hagáis una idea, su proyecto musical arrancó entre sound systems como Buchan o el mítico Saxon International.

Todo el mundo del Reggae deberíamos recordar a Smiley Culture como la persona que popularizó el ‘fast chat’ style en el deejaying, junto a otros artistas británicos como Asher Senator o Peter King. Por cierto, si queréis repasar la entrevista que mantuvimos con ellos hace unos años, podéis hacerlo desde este link. Curiosamente, por aquel entonces, fue cuando se puso por primera vez de moda en Europa el hablar con términos de origen jamaicano y, sin duda, uno de los responsables fue Smiley culture con su particular versión londinense del patois.

Su hit más conocido fue «Police Officer», lanzado a finales de 1984, un tema que contaba la supuesta historia autobiográfica de cómo fue detenido por posesión de cannabis y liberado a cambio de un autógrafo, ya que el policía le reconoció. A pesar del tema, y posiblemente porque a mediados de la década de 1980 las estaciones de radio en el Reino Unido no entendían los términos «ganja» y «sinsemilla», el single entró en el Top 20 y vendió más de 150.000 copias. La repercusión fue tal, que Smiley tuvo dos apariciones en el programa estrella de música de la BBC, el Top of the Pops. Su éxito le llevó a participar en el festival Reggae Sunsplash en Jamaica en 1985.

Tras una carrera no tan brillante como parecía en un principio, en 2010 comenzaron a surgir una serie de historias que ya no tenían nada que ver con el mundo de la música. Smiley declaró que después de dejar su carrera en la música comenzó a invertir en la extracción de diamantes, y que tenía concesiones de minas de oro y diamantes en varios países, entre ellos Ghana, Uganda, Kenia, Congo o Liberia. Además, en julio de ese mismo año, fue acusado de conspiración por suministro de cocaína. Su juicio debía comenzar el 21 de marzo de 2011, pero 6 días antes, el 15 de marzo, el artista murió en extrañas circustancias en su domicilio a la edad de 48 años.

Según la versión policial, los agentes fueron a casa de Smiley Culture para arrestarle y realizar un registro en su casa de Hillbury Road. Al parecer, aparentaba estar relajado durante la inspección, pero, de repente, según declaración de uno de los policías, se clavó un gran cuchillo en el pecho provocando su muerte. Por esa razón, no hubo muchas investigaciones sobre su muerte al calificarse como suicidio en el informe, aunque para muchos es otro caso encubierto de brutalidad policial.

Por último, os proponemos hacer un repaso a la discografia del artista en el día que hubiese celebrado su 55 cumpleaños, con temas como «Cockney Translation», «Schooltime Chronicle», etc etc etc.

banner_spannabisbcn2023_330x165
roots-yard-web-banner-random