Durante esta última etapa, la actualidad del Dancehall ha estado localizada en los tribunales, ya que el equipo legal de Vybz Kartel ha podido luchar por su última oportunidad para poder sacarlo de la cárcel.

En esta ocasión, vamos a repasar lo que ha ocurrido esta semana para que conozcáis cual es la situación a día de hoy del deejay más importante del momento.

Comencemos por lo que seguramente más ganas tenéis de saber. Parece poco probable que Vybz Kartel sea liberado este mes, ya que el juicio de apelación finalizó sin veredicto alguno. Esto significa que cualquier esperanza de libertad para Vybz Kartel ahora está en manos de tres jueces del Tribunal de Apelaciones. Por esa razón, los fans y las personas cercanas a Vybz Kartel no se muestran muy contentos con esta noticia. Así que habrá que esperar a que el tribunal llegue a un veredicto, lo que podría llevar semanas o meses.

La defensa y la acusación ya han realizado sus distintas presentaciones en el tribunal de apelación de Jamaica. El presidente del Tribunal de Apelaciones, el juez Dennis Morrison, comunicó al tribunal que los jueces aún no han llegado a un veredicto. Además, Morrison también reveló que dará prioridad al caso debido al nivel de interés público. No obstante, los casos de apelación en Jamaica a veces pueden tomar semanas o incluso meses antes de que se llegue a un veredicto, ya que los jueces examinan cuidadosamente cada caso de apelación antes de emitir un fallo.

De todos modos, también es importante conocer que un caso típico de apelación en Jamaica es de tres días, aproximadamente, pero el caso de Kartel duró ocho días en el tribunal de apelación mientras que la defensa tardó cinco días en presentar sus argumentos. Tampoco olvidemos que el juicio por asesinato de 2014 es el juicio por homicidio más largo en la historia de Jamaica.

Como ya os informamos la semana pasada, los abogados de la defensa argumentaron ante el tribunal que el juez no se mostró imparcial con los acusados por haber permitido que se admitieran ‘pruebas viciadas’ durante el juicio que envió a la cárcel a sus clientes. Asimismo, los abogados hicieron mucha fuerza en la manipulación de las pruebas por parte de la policía. Por ejemplo, parece ser que el teléfono móvil de Kartel envió un mensaje y realizó cuatro llamadas varios días después de ser confiscado.

Además, la defensa ha dicho en repetidas ocasiones que el juez debería haber ordenado un nuevo juicio cuando se enteró de la intención corrupta de un miembro del jurado, una decisión poco ética por permitir que el jurado deliberara a pesar de que estaba corrompido por un caso de soborno. Aún así, ni Kartel ni sus abogados quieren un nuevo juicio, ya que le pondrían en desventaja después de la larga historia de este caso.

Por todo ello, los abogados piden la liberación de Vybz Kartel, Shawn «Storm» Campbell, Andre St John y Kahira Jones, quienes actualmente están cumpliendo cadena perpetua por el asesinato de Clive «Lizard» Williams. Por otro lado, la fiscalía contraatacó diciendo que en el juicio que les llevó a la cárcel utilizaron 19 pruebas circunstanciales para condenar a los cuatro hombres y que eso ya es suficiente para que permanezcan en prisión.

spannabisbcn2024_330x165