Nos llegan los primeros rumores del STING 2015

Desde hace muchos años el STING es uno de los principales escaparates del planeta Reggae. Cada uno de los carteles a lo largo de sus sucesivas ediciones, nos dibujan como ha sido la evolución histórica de esta cultura desde los 80’s hasta la actualidad.

Por ejemplo, podemos encontrar referencias de artistas que en su momento fueron promesas y que ahora son grandes estrellas en la escena Reggae / Dancehall. Del mismo modo que los retornos espectaculares de todas esas piezas claves que han escrito muchas de las leyendas de este género.».


Ninja Man 2La edición número 32 tendrá lugar el 26 de diciembre, en el Boxing Day como es habitual, y se volverá a celebrar en Jamworld (Portmore) de la mano de Supreme Productions, quienes ya se encuentran diseñando el line-up para este 2015 en el que volveremos a ver, sin ninguna duda, la mejor selección de artistas de todas las épocas.

Algunos de los nombres que ya se rumorean son Ninja Man, Professor Nuts, Tiger, Anthony Malvo, Johnny P, Daddy Screw, Tony Rebel, Beres Hammond, Chronixx, Kabaka Pyramid, Beenie Man o Bounty Killer.

En este acontecimiento quieren estar presentes casi todos los artistas del panorama, puesto que es el lugar donde mejor pueden mostrar sus trabajos, y no solo a las personas que asisten al evento, ya que es probablemente el evento con mayor repercusión, según nos confirman los importantes números tanto de su difusión vía streaming como los de sus posteriores visualizaciones en la web por parte de tod@s l@s reggae addicts.


Por otro lado, los organizadores se están planteando para este año saltarse los enfrentamientos (Clash), siendo muy probable que se de salida a otros formatos como el «three the hard» para continuar de alguna forma con el intercambio de letras entre artistas en el escenario. Ciertamente con estas medidas lo que observamos es que se pretende que la situación no se vuelva a ir de las manos como ya ocurrió el año pasado.

Ciertamente, estas medidas pueden estar pensadas debido a la falta de inyección de capital por parte de los patrocinadores, puesto que nos encontramos en un momento con problemas en la financiación de todo lo que huele a Dancehall en estado puro, debido a que se está tachando de negligente por algunas voces importantes de los medios de comunicación… por ejemplo, no hay que olvidar que hace unos años perdió el apoyo de la Junta de Turismo de Jamaica (JTB).

Aprovechamos para recordar el flaco favor que hizo Sizzla a la organización cuando cargó contra uno de sus principales patrocinadores en el Sting del 2013, causa por la que el artista fue vetado para actuar en el festival del año pasado.Sizzla youth foundation 2