Durante este fin de semana, más concretamente el pasado 7 de diciembre, se ha cumplido el primer aniversario del regreso de Buju Banton.

No obstante, la vuelta de Don Gargamel ha sido de lo más excitante de este último periodo en la historia musical de Jamaica.

Un año ya del nuevo Buju Banton

Tras disfrutar de varias décadas de popularidad y un estatus de superestrella del Reggae / Dancehall, Buju Banton fue encarcelado en una prisión estadounidense por un asunto relacionado con tráfico de cocaína; a pesar de haber surgido dudas muy considerables durante el juicio. Por cierto, si queréis estudiar un poco más a fondo este asunto, os recomendamos echar un ojo a este link de DotheReggae.

Después de obtener su libertad, el artista regresó a los escenarios como el icono musical más importante de la isla, al menos mientras que Vybz Kartel siga cumpliendo condena. Esto pudimos comprobarlo en el ya mítico concierto del pasado marzo en el Estadio Nacional de Kingston. Igualmente, el resto de la gira de ‘Long Walk To Freedom’ se ha ganado un lugar en la historia musical y cultural jamaicana. La expectación y respuesta que ha obtenido con sus shows no tiene nada que ver con lo que han conseguido el resto de artistas. Es más, el tour se ha convertido en algo así como la piedra angular para los próximos eventos Reggae / Dancehall de la década que está por comenzar.

Como curiosidad, os recordamos que se está hablando de un próximo documental del ‘Long Walk to Freedom’, que supuestamente será dirigido por el director de cine Ivan Berrios, famoso por su trabajo con Roc Nation de Jay-Z o el We the Best Music de DJ Khaled.

Un año ya del nuevo Buju Banton

Un triunfo personal

En cierto modo, con el encarcelamiento, su voz había quedado silenciada durante demasiado tiempo. Después de casi diez años, sus fans necesitaban verlo y escucharlo. Precisamente por ello, ahora se ha consolidado como una verdadera leyenda. De hecho, Don Gargamel ha sabido reinventarse en un nuevo paisaje de plataformas audiovisuales y tendencias musicales, que no tienen nada que ver con lo que existía antes de entrar en la cárcel. Y lo más importante, sin perder la esencia del Buju Banton que todos sus fans añorábamos. Ya sabéis, hablamos de su talento lírico o su voz sin igual.

Vaya, que se podría decir que en en este primer año Buju ha logrado un triunfo personal sobre la adversidad y su propia búsqueda de la redención y el perdón. En verdad, ya se puede decir que todos los momentos emotivos ligados a su vuelta se han calmado. Ahora que ha pasado todo ese impulso, Buju se presenta como un gran músico y más aún como una leyenda viva del Reggae / Dancehall. Asimismo, no hay que olvidar que es un símbolo global de la diáspora africana y las continuas luchas por sus libertades.

En realidad, todo ha sido parte de un plan magistral. Las producciones que ha elegido Buju para mostrar su nuevo material son anthems como «Trust», «Steppa»,  «Country for Sale» o el track junto a sus hijos llamado «False Pretense». Además, Buju contribuyó al último álbum de DJ KhaledFather of Asahd, con canciones como «Holy Ground» y «Holy Mountain». Y bueno, hablando de nuevo material, recordaros que los rumores sitúan la fecha de su esperado regreso discográfico para el inminente mes de enero.

rototom-2022