Dos de los artistas más relevantes de la escena Reggae / Dancehall actual, Buju Banton y Vybz Kartel, han sacado nuevo disco este pasado viernes 26 de junio.

Respecto a la decisión de cuál es el mejor álbum, a continuación analizamos objetivamente sus respectivos trabajos y os adjuntamos las listas de reproducción para que podáis opinar.

Buju Banton vs Vybz Kartel, ¿el mejor disco del año?

Buju Banton, Upside Down 2020

Tras 10 años de sequía discográfica, el primer álbum de Buju Banton lleva el nombre de Upside Down 2020 y ha sido lanzado a través de la maquinaria de Roc Nation. En realidad, se trata de un proyecto formado por 20 pistas en las que toca diversos géneros musicales, que van desde el Gospel hasta el mainstream; acompañado de artistas como Stephen Marley, Stefflon Don, John Legend o Pharrell.

Al puro estilo de Gargamel, el cantante nos inspira aportando su visión sobre algunos de los valores más importantes de la vida en temas como «Helping Hand’, «Unity», «Rising Up», «The World is Changing», «400 Years» o «Bless». Asimismo, tras su pasó por la prisión, Buju sigue hablándonos del amor y la energía sexual en canciones como «Apreciated», «Call Me», «Moonlight Love», «Lovely State of Mind», «Good Times Girl», «Cheated», «Memories» o «Cherry Pie». Por otro lado, el singjay airea su habitual fuerza lírica en pistas como «Trust», «Steppa» y «Beat Dem Bad». Sin olvidar, toda su mística en tracks como «Yes Mi Friend», «Buried Alive» y «Lamb of God».

De alguna forma, el contenido que podemos encontrar en este disco es algo que se esperaba por su siempre demostrada responsabilidad creativa y elevación espiritual. Se podría decir que Upside Down 2020 nos invita a observar nuestras vidas en un momento en que todo parece ponerse patas arriba. De hecho, tras su escucha, nos queda bien claro lo grande que puede llegar a ser la humanidad y el porqué vale la pena luchar por un bien común. ¡Debemos derribar el sistema!

Vybz Kartel, Of Dons & Divas

Obviamente, Vybz Kartel es el artista más activo en el negocio de la música jamaicana. Ahora está de regreso con Of Dons & Divas, que ha sido lanzado a través de Short Boss Muzik / Vybz Kartel Muzik. En cierto modo, este proyecto musical también explora otros géneros como el Afrobeat, Trap, Reggaeton, R&B o el Hip-Hop. Para ello, el Worl’ Boss ha contado con la ayuda al micrófono de artistas como Tommy Lee, Lisa Mercedez, Teejay, Squash, Sikka Rymes, Lisa Hype o sus hijos Likkle Vybz y Likkle Addi.

El álbum se divide en dos partes muy diferentes: Divas y Don, con 9 canciones cada una. Divas se podría definir como el conjunto de cortes centrados en la mujer. En esta parte, tenemos contenido muy explicito en «Cute Rider», redundancia de tópicos en «Bad Gyal» o líricas de temática más sentimental como en «No Prison» o «It Was Heaven». Mientras que Don nos traslada a un territorio más personal y algo más complicado. Por ejemplo, en «State Evidence» encontramos al deejay descifrando la historia de su condena o en «Big Bizniz» nos habla del porqué tenemos que seguir manteniendo la humildad.

En resumen, Vybz Kartel nos mueve arriba y abajo con los asuntos más ligeros o los asuntos más inquietantes. Musicalmente, es difícil etiquetarlo como un disco de Dancehall al uso. Sin duda, el Rey del Dancehall ha conquistado otros territorios sonoros con Of Dons & Divas. Es más, a pesar de estar entre rejas y desconectado de las tenencias actuales, es el artista jamaicano más innovador de estos momentos. No obstante, es muy probable que esto sea debido a una serie de producciones brutales, sin una sola pista de relleno; que llevan la firma de gente como John X, Jheneal ‘Jay Crazie’ Witter, Guala Beatz o Dan Sky.

rototom-2022