Say it Loud es un reconocido festival de música y cultura negra de Barcelona que pretende acercar a la ciudad propuestas internacionales y nacionales de géneros como el Reggae, Hip Hop, Jazz, Soul o afrobeat.

Este 2018 celebrará su 11ª edición del 18 al 31 de octubre en diversos espacios de la ciudad con propuestas como Ezra Collective, Coely, Blitz The Ambassador o la mítica Sister Nancy.

Probablemente para muchas personas la noticia más importante que encierra este artículo es que dentro de un par de semanas, con motivo de la celebración del Say It Loud, actuará en Barcelona la artista jamaicana también conocida como Muma Nancy. Pero esto sucederá dentro de una jornada especial de este festival, una tarde noche conocida como 8 Hours Reggae Run, que nos trae muchas más sorpresas como os comentaremos a continuación.

El sábado 27 de Octubre, en el Ateneu Popular 9 Barris, tendremos el placer de disfrutar de un interesante cartel, que va desde Sister Nancy & Legal Shot a Deadly Dragon Sound & Screechy Dan. Pero no se queda ahí la cosa, ya que también podremos asistir a otras propuestas como las de What About The Half o Rebelmadiaq Sound System, quienes serán los encargados de sonorizar el evento.

Antes de comenzar a desgranar un poco más dicho evento. Nos gustaría poner en vuestro conocimiento las raíces de este ciclo llamado Say it Loud. Estamos delante de un buen ejemplo de economía social, ya que el festival está realizado por equipamientos públicos e impulsado por la cooperativa Quesoni. Es más, os invitamos a conocer mejor sus proyectos desde su web.

Bien, 8 Hours Reggae Run comenzará con una actividad gratuita a las 18h, Dones I Reggae, donde se presentará el documental «The Bass of Women», con la presencia de su autora Joana Fornós Bo y del proyecto What About The Half. Tras su proyección, habrá una mesa redonda donde se tratará de resolver con las mejores respuestas la pregunta de “¿Y qué pasa con la mujer y el Reggae?» a través de las experiencias y percepciones de mujeres que participan en la escena musical de raíz jamaicana en Barcelona, con la participación de Rosa Selectah (Ital Skol), Joana Fornós, las componentes de What About The Half, selectoras, sing-jays y bailarinas de la escena actual de la ciudad.

La actuación de Sister Nancy y Legal Shot viene envuelta de estrenos ya que por primera vez se podrá ver en Cataluña una de las voces más influyentes del panorama Reggae internacional, una auténtica leyenda viva de esta cultura y responsable de hits tan imprescindibles como «Bam Bam», «One Two» o «Transport Connection». Sister ‘Muma’ Nancy llegará al Say It Loud acompañada por el veterano colectivo francés Legal Shot y su creciente maleta de dubplates y big tunes en un set que promete ser inolvidable.

Por otro lado, también estará presente Deadly Dragon, un colectivo de referencia afincado en New York con más de 25 años de experiencias. Es decir, nos espera otro show espectacular en esta velada gracias a su interminable colección de discos y dubplates, que es el resultado de su incansable actividad distribuyendo vinilos desde su tienda y su constante regularidad al frente de varios clubes donde ha trabajado con artistas como Shinehead, Tony Tuff, Yami Bolo o Shabba Ranks. Los neoyorquinos llegarán al Say It Loud acompañados al micro por el veterano y creativo Screechy Dan, artista clave para entender el desarrollo del Dancehall y su encuentro con el Rap gracias a hits como «Skin Out» o «Pose Off».

Asimismo, el colectivo de mujeres What About The Half, formado por instrumentistas, cantantes, escritoras, selectoras y melómanas es otra de las fuerzas de atracción que suma el festival. Este proyecto nació con la intención de visibilizar y generar una red entorno a los trabajos realizados por mujeres dentro de la escena. Fruto de esta tarea es la edición del álbum recopilatorio «The Reply Of The Half» que cuenta con 11 artistas diferentes y la producción musical de los madrileños Bass Culture Players.

Recordaros que el evento estará sonorizado por Rebelmadiaq Sound System, quienes se encuentran celebrando su 15º cumpleaños. Y puestos a recordar, no podíamos olvidar el dejaros por aquí el link para poder adquirir las entradas anticipadas, cuyo precio es de 12€ y 15€ en taquilla.

Rebelmadiaq Sound @ Roots Yard – Rototom 2018
spannabisbcn2024_330x165