A poco más de un mes de un nuevo Rototom, echamos un ojo a la experiencia que nos ofrece la organización para su próxima edición, que se celebrará del 16 al 22 de agosto en Benicassim.

Bajo el lema ‘Stand up for Earth’ desfilarán un sinfín de propuestas culturales. Es decir, la 26ª edición será un llamamiento activo por la defensa del planeta que habitamos.

Pero, ¿y de Rototom qué?

El objetivo de la reunión

En esta próxima 26ª edición, el Rototom tiene como reto llamar la atención internacional sobre el cambio climático y la necesidad de blindar el medio ambiente. ‘Stand up for Earth’, es una invitación a la reflexión y la búsqueda activa de soluciones colectivas y alternativas que ayuden a cambiar la deriva del planeta. Este lema marcará las actividades de las áreas culturales, especialmente en Pachamama, ya que será la zona que este año actuará como eje. Asimismo, también estará muy presente en los debates del Foro Social y de la Casa de la Palabra de African Village.

Sin olvidarnos del Mágico Mundo, un paraíso donde los más pequeños crecen a la vez que aprenden desde el respeto absoluto. Un lugar ideal para experimentar en familia de la interacción con el resto de áreas. Del mismo modo, hay otra parada que deberías conocer ya. El Rototom Circus es un espacio que promueve la pureza del circo social y el circo de calle sin más intermediarios que la conexión mágica que surge, de forma casi instantánea, entre público y artista.

Pero, ¿qué ocurrirá en cuanto a lo musical? La próxima cita en Benicàssim, del 16 al 22 de agosto, vuelve a ser algo más que interesante. A continuación os dejamos con algo así como un borrador que refleja algunos de los distintos géneros musicales y épocas que aparecen en el line-up de este 2019. Igualmente, aprovechamos para desgranaros alguna que otra novedad en la distribución del festival.

Un poquito de Reggae

Si intentamos acotar con lo que podríamos entender como Reggae dentro del cartel de un gran festival como es Rototom. Evidentemente, habría que mencionar que en este apartado van a tener cabida artistas de épocas muy diferentes, puesto que este género musical ha evolucionado desde lo que se conoce como la época dorada, desde finales de los 60 y la década de los setenta, hasta hoy en día.

Si hablamos de artistas clásicos, en un cartel repleto de propuestas, podemos ver a The Abyssinians, Marcia Griffiths, Third World, Culture feat Kenyatta Hill, Israel Vibration, Brinsley Forde & Dennis Bovell, Linval Thompson, Mysti In Roots y alguno que otro más. Toda una oportunidad de vibrar con algunos de los auténticos artífices de toda esta cultura.

Además, para el placer de otras generaciones de ‘reggae addicts’, la selección de artistas nu-roots también viene bien fuerte con nombres como Chronixx, Ziggy Marley, Morgan Heritage, Anthony B, Bushman, Warrior King, Queen Ifrica, Micah Shemaiah, Jah9, Lila Iké o Jo Mersa Marley.

Dub y cultura Sound System

Este año en el área sound system del Rototom, la Dub Academy, sonarán una gran variedad de géneros, que van desde el Roots clásico al sonido más Digital. Y eso es algo lógico si observamos su alineación, en los que vemos referentes como Jah Tubbys feat Dixie Peach, Gregory Fabolous & Macky Banton, Mad Professor, King Shiloh, Iration Steppas, Blackboard Jungle o Green Light, entre otros.

Y como es habitual en Rototom, este año también habrá cambios en los emplazamientos de los escenarios. La Dub Academy se mueve en el recinto para poder albergar el encuentro entre 7 sound systems distintas. 7 sounds 1 arena con 3 stacks por crew, sin duda, una de las más celebradas actividades que podremos catar este agosto.

Igualmente, este año, el Dub también se podrá disfrutar más allá. No olvidéis que en el Lion Stage estarán O.B.F & The A1 Crew con Charlie P, Sr Wilson, Shanti D; Stand High Patrol feat Marina P o Chalart58 feat Awa Fall, Matah, Belén Natali y High Paw. Y por si fuese poco, a este mismo escenario se subirán músicos como The Young Robotiks, quienes nos ofrecerán un show especial bajo el nombre de The Next Generation of Dub con Lady Marga, Zeena y Redhed (Mixed by Joe Ariwa). Esta misma banda actuará junto a Eva Lazarus.

Dancehall en varios formatos

El Dancehall no sólo se limita al espacio de baile que, año tras año, nos reserva Rototom en el recinto. No obstante, este año no hay mucha representación de este estilo en el Main o el Lion. Pero, al menos, en estos escenarios también aparecen nombres tan apetecibles como puedan ser Busy Signal o Stonebwoy.

Asimismo, en el área Dancehall también se podrá gozar de la presencia al micrófono de Ward 21, Stylo G, Kranium o Mad Muasel. Por otro lado, del resto del line-up de esta zona, habría que destacar la presencia de V Rocket, Stone Love, Freddy Krueger, Mighty Crown, Sentinel, Renaissance o ZJ Liquid.

Por cierto, para asistir al taller de Dancehall, ahora llamado Dance Class, habrá que desplazarse hasta la playa de Rototom, el Rototom Beach Club. Esta actividad tendrá lugar tras la nueva Roots Yard en el Sunbeach. ¿Cómo? ¿La Roots Yard en la playa? A continuación te contamos todos los detalles.

Pero, ¿y de Rototom qué?

La Roots Yard

Desde que el festival aterrizó en este territorio, hay una serie de áreas que han salpicado el festival completando las propuestas más masivas. Algunas de ellas han sido el mágico Juanita, el loco Zion Town, la añorada zona de Legal Shot o la infatigable Free Yard, un espacio que más tarde se convertiría en la Roots Yard, uno de esos pequeños territorios que se ha ganado el cariño de muchas de las personas que habitan el festival… original vibez!

Ciertamente, la Roots Yard es un espacio ligado íntimamente con la Asociación Sociocultural DotheReggae. Aquí dimos a conocer el proyecto hace ya 6 años. Bien, en esta ocasión, la Roots Yard no se desarrollará dentro del recinto. ¡Nos vamos al Sunbeach! Mas Jahma Sound y toda la crew se trasladan a la playa, más concretamente al Solé Rototom Beach. Allí, todos los días de 12h a 16h, se sucederán las selecciones más vibrantes del festival con selectores llegados de diferentes rincones del planeta.

El Caribbean Uptempo y el Jumping

En realidad, antiguamente también hubo una zona llamada Ska Club, que acabó transformándose en lo que conocemos ahora como Caribbean Uptempo. En su carpa tiene lugar una auténtica fusión multicultural de ritmos caribeños. Un nexo que se deja sentir especialmente a través de sonidos que oscilan entre el Reggae, el Rocksteady o el Ska hasta llegar al Calypso, la Soca o la mismísima Cumbia, entre otros ritmos afines. Os recomendamos echar un ojo a su Line-up, en el que destacan Winston Francis, Natty Bo o un especial de Trojan Records.

Además del reggae que impregna todo el Rototom Sunsplash, en el Jumping podrás encontrar esos otros sonidos influenciados por las raíces negras, desde sus orígenes como el afro, soul, r&b y funk, hasta sus derivados más modernos como el hip hop, dubstep, drum & bass o trap. Lógicamente, con todas las variantes y mezclas posibles e imaginables que convertirán cada noche en una experiencia única.

rototom-2022