Los 10 mejores trabajos Reggae / Dancehall del 2016 según Billboard

Este 2016 ha sido un año extraño para los amantes de esta cultura, ya que ha resultado muy difícil permanecer impasible ante el avance de etiquetas musicales del tipo «Tropical House» o «Caribbean Bass» que han propuesto artistas como Justin Bieber, Rihanna o Drake.

Los medios de comunicación han ofrecido mucha menos atención y cobertura a los trabajos de Reggae / Dancehall, que de alguna forma ha vuelto a demostrar que la escena sigue siendo autosostenible.

Por lo tanto, la siguiente lista estaría documentando lo que se ha podido rescatar tras la inundación caribeña que ha propuesto el mainstream.

10. Rebelution, Falling Into Place

Con el lanzamiento de su sexto álbum de estudio, esta banda de California se ha consolidado como una de las propuestas que encabezan el Reggae manufacturado en los Estados Unidos. Sin duda, una de las claves de su éxito comercial es el haber evitado el patois y los tópicos rastas en sus canciones.

9. Beenie Man, Unstoppable

El autoproclamado Rey del Dancehall es verdaderamente una superestrella jamaicana, Beenie Man arrancó en pleno gueto de Waterhouse (West Kingston) para representar el Dancehall en todo el mundo. Todo un acierto el haber titulado a este álbum «Unstoppable» con el que sigue engordando su extenso catálogo.

8. Mr. Vegas, This Is Dancehall

Mr. Vegas sigue demostrando ser uno de los autores con más éxitos de Jamaica y todo ello sin la ayuda de las grandes compañías discográficas. Este año ha sido uno de los personajes más críticos con la apropiación del Dancehall por artistas no jamaicanos. Además, Vegas declaró que este disco será su último lanzamiento Dancehall.

7. Stephen “Ragga” Marley, Revelation Part 2: The Fruit of Life

Cinco años más tarde, el Marley ha entregado el segundo capítulo de este proyecto. Como de alguna forma sugiere el título, Stephen Marley ha encontrado la fruta de la vida tras haber excavado muy profundamente en el poderoso legado musical de su familia. En este álbum, el artista se ha inspirado en una amplia variedad de sonidos y estilos.

6. J Boog, Wash House Ting

El cantante californiano con raíces samoanas ha desarrollado su carrera desde su base en Hawái. Ahora se podría afirmar que se encuentra en su mejor momento tras haber sido nominado a un Grammy por este disco, sin duda, el más fuerte de toda su carrera. Su voz áspera y a la vez dulce han conseguido volver a deslumbrar a sus seguidores.

5. Raging Fyah, Everlasting

Otro de los nominados al Grammy este año son Raging Fyah, la única formación jamaicana, quienes hace diez años unieron sus fuerzas en Jamaica para hacer algo bastante extraño en la época, formar una banda de Reggae. En su cuarto álbum vuelven a ejecutar un Roots Rock Reggae de altísimo nivel. Todo un ejemplo para las nuevas generaciones.

4. Varios artistas, We Remember Dennis Brown

Si Bob Marley es el rey del reggae, Dennis Brown es el príncipe. Uno de esos artistas que desde niño ya estaba destinado a ser una estrella y que nos dejó muy pronto con su muerte prematura en 1999 con 42 años. Este álbum doble es un tributo que cuenta con 30 de sus canciones que han sido interpretadas por una interesante y amplia gama de voces.

3. Alkaline, New Level Unlocked

El nombre de Alkaline se inspiró en las famosas pilas que, por supuesto, tienen tanto un aspecto positivo y uno negativo como su propio comportamiento. Sin embargo, el artista es un escritor altamente cualificado que ha desarrollado su propio estilo. Este disco es una poderosa declaración de este icono del Dancehall actual.

2. Jah9, 9

Tras su álbum de debut en 2013, «New Name», llega este nuevo trabajo llamado «9», que contiene 9 pistas y fue liberado estratégicamente siguiendo un plan númerico, puesto que se publicó el 9 de septiembre (noveno mes) de 2016 (2+0+1+6=9). Todo ello representa un salto cuántico, tanto por su ambición artística como por su visión espiritual.

1. Vybz Kartel, King of the Dancehall

Incluso cumpliendo condena, el «World Boss» ha visto como salía a la luz este esperado disco para todos los Dancehall Addicts del mundo, así que si somos honestos Kartel no ha perdido el tiempo tras las rejas y ha conseguido mantenerse como el mejor letrista de Jamaica. En la actualidad sigue preparando la apelación de su condena por asesinato.