Es una realidad que, durante estos últimos años, la influencia del Reggae en Europa se ha hecho mucho más notable.
No obstante, el viejo continente está adoptando su propia visión de la cultura Reggae / Dancehall. Pero claro, nunca se debería apartar la mirada de Jamaica, ¿verdad?
La influencia del Reggae en Europa
Desde la prosperidad del movimiento Sound System hasta la proliferación de nuevas bandas, pasando por los sellos discográficos, productores, cantantes o dancers; existe un muy celebrado crecimiento de los niveles de Reggae actividad. Es más, se están sobrepasando los límites que cualquier aficionad@ hubiese pensado. Vaya, que sí que se puede afirmar que la cultura jamaicana está cada vez más fuertemente arraigada en la sociedad europea de hoy en día.
En mayor o menor medida, hemos podido ver como esa influencia se ha hecho más notable con el paso de los años, entrando en los años 70 por Reino Unido y saltando poco más tarde al resto del continente. De hecho, en DotheReggae hemos tratado unos cuantos capítulos de esta larga historia, como por ejemplo en el que veíamos como fue la escena underground de los sound systems en UK.
Ahora, conociendo lo anterior, lo más productivo sería evaluar cuál es exactamente la situación en Jamaica hoy en día. Bien, en la actualidad, el interés por el Reggae está en un momento bastante bajo. Pero, por el contrario, la cultura Dancehall está en un punto álgido. Sin embargo, ¿qué ocurre de cara al exterior? Como os decíamos, la visibilidad del Dancehall en la isla es máxima, aunque fuera ocurre todo lo contrario. Es decir, como si una enorme niebla rodease sus fronteras, en Europa casi se ignora al Dancehall y, en cambio, hay una enorme demanda del Reggae ‘made in Jamaica’.
¿Qué está pasando realmente en Europa?
La anterior conclusión se puede extraer de un simple vistazo a las programaciones de los festivales más importantes de Europa, donde el Reggae es mucho más fuerte y casi no se ven actos de Dancehall, aunque hay sus excepciones. Precisamente, si nos centramos en nuestro pequeño territorio referente a este tema, también hay que destacar que la cultura Sound System y algunas de las bandas de Reggae más masivas han dado el salto desde los propios eventos de Reggae a los festivales más ‘mainstream’, un curioso detalle que dice mucho de ‘esa cosa tan bonita’ que está ocurriendo a nuestro alrededor.
Pero en cuanto a las propuestas Reggae / Dancehall del viejo continente, nos encontramos con el problema de que verdaderamente no hay muchos cabezas de cartel. Una de las consecuencias más directas es que se observa una continúa repetición de nombres en las distintas programaciones musicales. Algo que en estas latitudes es alarmante, ya que no se sale del típico sota, caballo, gallo. Indudablemente, esto podría dejar de ser un problema si se motivase la creación de nuevos proyectos. No obstante, hay muchísimas razones para tener por seguro que si nos olvidamos de ‘la magia’ de la isla, entonces no iremos a ningún lado. Dicho de otro modo, es muy preocupante la escasa proporción de artistas jamaicanos en los escenarios de muchos eventos de Reggae.
Y para finalizar, como ya vimos hace más de un año cuando Cecile decía que el Dancehall perdía terreno en Europa frente a los ritmos africanos, cada vez está más presente en todo el continente el fenómeno Afrobeat, unos ritmos que también están siendo utilizados por artistas de la escena Reggae / Dancehall Europea en sus nuevas producciones. Asimismo, en Jamaica también está habiendo cierto intercambio cultural con estos sonidos africanos. Recordad, la cultura jamaicana es el producto de la fusión, la creatividad, la originalidad, etc, etc, etc.