El poder de los políticos es fundamental para la correcta difusión de la música.

Sin duda, tanto sus palabras como sus subvenciones podrían cambiar el rumbo cultural de un país.

La responsabilidad de los políticos en la difusión de la música. Andrew Holmes & Lisa Hanna

El caso Vybz Kartel

Como habréis escuchado, recientemente se ha generado un nuevo debate sobre si la música de Vybz Kartel debiera ser prohibida en las ondas por poder incitar a la violencia. Por ello, la Comisión de Radiodifusión de Jamaica lanzó un comunicado donde se decía que ellos comparten la preocupación pública de que las ondas de radio no deben ser utilizadas por una persona culpada de asesinato. Sin embargo, no existe ninguna disposición en la ley que prohíbe la transmisión de música porque ésta fuera creada por una persona condenada.

Tras los comentarios del primer ministro Andrew Holness y la ex-ministra Lisa Hanna (Miss Mundo en 1993) sobre el impacto negativo de la música en la población, uno de los más conocidos locutores de radio de Jamaica, MC Nuffy, le pidió a los políticos jamaicanos que asumieran su responsabilidad de estar permitiendo la violencia y la delincuencia en lugar de culpar a la música.

Andrew Nelson, el nombre real de MC Nuffy, cree que la policía es muy consciente de que los gangsters representan los partidos políticos. Poniendo como ejemplo que si un Don no quiere oír lo que el político le está diciendo, entonces el político suele enviar a la policía para deshacerse de ese Don y le sustituye por otro. Así que ¿por qué están tratando de utilizar la música Dancehall para enmascarar todo esto?

«Los políticos son hipócritas y realmente son ellos los dones. Cada vez que las elecciones se acercan, se puede ver como cada don representa a un partido político», dijo Nuffy.

La responsabilidad de los políticos en la difusión de la música. MC Nuffy

Bounty Killer también opinó sobre el tema

Por otro lado, uno de los iconos del Dancehall, Bounty Killer, también realizó su aportación en forma de declaraciones sobre el tema. El deejay dijo que el Gobierno no puede poner a la música de chivo expiatorio de la violencia que recorre el país y menos durante el mes del Reggae.

Volviendo a las palabras del primer ministro Andrew Holness, quien hace unos días dijo que los chicos que están haciendo el baile del Daggering son creativos pero tienen que entender que lo que se proyecta en las mentes de nuestros hijos es la violencia. Bounty también habló sobre ello tachándolo de necedad y dijo que Holness no puede confundir el Daggering con el caso Marvin, un dancer que ha tenido problemas con la policía por abusar sexualmente de niños. Entonces, volvemos a repetirlo ¿dónde está esa violencia que buscan relacionar con el Dancehall?

Ciertamente la música Reggae / Dancehall deja mucho dinero en la isla, tanto de los turistas como de la propia industria musical, por lo que no hay ninguna duda de que sería más provechoso el ayudar a que fuese a mejor en vez de ponerle frenos. Pero claro, no hay que olvidar que esta música es la música del pueblo y se dicen cosas que pueden ser muy molestas para los dirigentes del país.

En la actualidad, las cifras de ventas son muy bajas, a pesar del nuevo auge del vinilo y los éxitos de la era digital. Por lo que la ayuda del gobierno es vital, tanto para conseguir patrocinios de los eventos como para revivir a los principales sellos discográficos. Es la forma más sencilla para alcanzar una buena promoción que atraiga el apoyo de los aficionados, ya que muchos no saben lo que está ocurriendo en Jamaica más allá de los 4 grandes nombres.

«Es como si en Brasil prohíben jugar con la pelota en la calle. ¿Cómo puede estar pasando esto en la isla del Reggae?, dijo Bounty Killer.

La responsabilidad de los políticos en la difusión de la música. Bounty Killer
spannabis2020_2