Entrevista a Pupa Congo por DotheSelektahs

Hoy nos acercamos a la costa oriental de la península para conocer a otro veteran, esta vez vamos a poder descubrir un poco mas sobre Pupa Congo.

A continuación os ofrecemos nuestra entrevista con el artista para ayudaros a dar otro pasito a través de la historia de nuestra propia escena.»


Pupa Congo 02DtR: ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? Cuéntanos un poco sobre tí… 

Mi nombre es Israel, aunque todos me conocen como Pupa Congo o Ranking Stereo en mi faceta de entertainer a los tocadiscos.

Nací en 1981 en Valencia, en el seno de una familia dedicada al espectáculo y el entretenimiento durante generaciones, El Circo. Desde mi infancia hasta el día de hoy, he estado siempre en contacto con la música y el espectáculo, en mi familia hay cantantes, bailaores de flamenco, malabaristas y equilibristas.

Constantemente evolucionando, viajando y aprendiendo, mi familia me ha provisto siempre de música de raíces mezclada con una vida errante , echa con mucho sentimiento. En casa no paraba de sonar la música, desde Gabriel Moreno, Pepe Marchena, Manolo Caracol… pasando por Camaron, Triana, Cai, Guadalquivir hasta Jimy Hendrix, Bob Marley, UB40, Inner Circle, Thirld World


DtR: ¿Cúal ha sido tu recorrido por este mundillo?

Entré en este mundo a través del Jungle, aunque venía de estilos mas cercanos al Hardcore y Punk, fue a finales de los 90 en pleno boom del movimiento D&B/Jungle en España cuando comencé a asistir regularmente a fiestas y raves organizadas por colectivos como Apotheke y Gorila, donde conocí a gente como Dj Chola, Cham, Dj Gabb, Ma Z… Y aunque había escuchado cassettes de Reggae y Rocksteady que me pasaba un Red Skin de mi barrio, fue a través de los remixes de jungle, que empecé a interesarme en los cantantes que tanto había escuchado remezclados: Barrington Levy, Super Cat, Ninjaman, Nicodemus…

Con el tiempo y torpemente comencé a hacer de MC en varias fiestas y afters y fue entonces cuando conocí El Juanita, ese templo donde peregrinaban los veteranos Stereotone, Dj Xino, Txaloman, Mandievus, Kike y músicos de las bandas LLança de Foc, Naturals y demás fauna local… Ahí comencé a conocer los orígenes de la cultura reggae, y entonces me mudé a México, 2 años allí para seguir con mi formación como cocinero y volver en el 2001 para moverme a Londres, donde el 20 de octubre, si no recuerdo mal, en The Rocket veo a Jah Shaka en plena faena y comienzo a entender lo que es el toasting, conozco Dub Vendor.

Mas tarde vuelvo a España y me instalo en Barcelona, donde me muevo con el sound italiano llamado Massive Sound acompañado de Dr Guanche y comienzo a conectar con la gente de la ciudad condal, One Blood y Neblina, Freedom Cry, Warrior Vibz, King Horror… Compartí cartel con infinidad de sounds y cantantes que se convierten en parte de la familia.


Luego me traslado a Italia donde pongo mi granito de arena en la escena milanesa, me alío con Xtreme Entertainment, con quien grabo en varios recopilatorios de artistas italiano, me uno a  la numerosa crew familiar de la Powa Flowa montando bailes clandestinos en los parques de Milán y sus centros sociales…

Y vuelta a España donde me instalo en Gerona, conociendo y trabajando en multitud de producciones del pionero del reggae digital estatal, Raggattack, es en ese año 2010 cuando fundo mi proyecto de sound llamado Walk a Tone Entertainment, junto a Mighty Pastak a.k.a. Carlton Sepherd, con el cual nos proponemos difundir la vertiente más Fundation y Rub a Dub del reggae en formato de vinilo.

Posteriormente me mudo a Ibiza, donde organizo varios eventos semanales y fiestas con artistas internacionales junto a Wisdom Sound… y es así como este año vuelvo a Gerona.

DtR: ¿Cuál es tu presente y futuro?

Actualmente me encuentro en Gerona grabando dubplates y temas para volver al circuito despues de 4 años en stand by, así que preparo varios proyectos con productores nacionales e internacionales mientras me muevo en formato sound system, llevando mi clásico Toasting y Rub a Dub para entretener a la gente de un modo cultural.


DtR: Para conocerte mejor nos gustaría que nos hablases de 3 artistas influyentes en tu vida.

Pues así rapidamente tres artistas o proyectos musicales influyentes para mi han sido Bad Brains, Triana, y Congo Natty y tres canciones influyentes serian:

1. Bad Brains - I against I
2. Triana - Se de un lugar
3. UK Apache & Shy Fx - Original Nuttah


DtR: Cuéntales a nuestros lectores tu opinión sobre… ¿Está desempeñando el Reggae un papel mediocre ante la crecida de las políticas injustas en nuestro país?

Yo creo que en general el reggae estatal goza de muy buena salud y a rasgos generales veo muchos grandes artistas y mucha gente vinculada a los movimientos sociales, medios de comunicación…

En general no creo que el reggae deba desempeñar ningún papel en la política, eso es ya a gusto de cada uno, a veces tendemos a esperar que el reggae sea una antorcha que ilumine nuestra podrida sociedad, y aunque yo si que estoy vinculado a movimientos sociales y estoy en el movimiento cooperativo participando de proyectos para la soberanía alimentaria, no tiene por queéser el «leit motiv» de esta escena.

– Entrevista por DotheSelektahs

Pupa Congo 03