«Finding Joseph I» es el documental que relata la excéntrica vida del legendario cantante Paul «HR» Hudson de Bad Brains.

Desde sus primeras grabaciones, esta mítica formación de Hardcore siempre ha defendido la teoría del PMA (actitud mental positiva).

El estado de HR

Paul «HR» Hudson se sometió a una operación de cerebro el pasado 21 de febrero, una intervención quirúrgica que concluyó con éxito tras casi dos horas en quirófano, que tuvo lugar en un hospital de Filadelfia. El artista tenía la intención de aliviar un dolor insoportable que venía acompañándole en los últimos 10 años, causado por la presión de un vaso sanguíneo sobre el nervio trigémino, que es el responsable de transmitir la sensibilidad de la cara al cerebro.

Hace un año, el 14 de marzo de 2016, la esposa y manager de HR, Lori Carns Hudson, creó una página GoFundMe para conseguir fondos para mejorar la salud del cantante, ya que los costos de su atención médica eran cada vez mayores. La página ha sido compartido más de 12.000 veces y superó ampliamente su objetivo de 15.000 $, llegando casi a los 20.000 $.

En una entrevista a principios de este mes de HR con Billboard explicó que se sentía incómodo por tener que tomar el cóctel de medicamentos que le habían prescrito los doctores para reducir al mínimo sus dolores de cabeza. Un asunto que le estaba creando un importante conflicto a la hora de ensayar con la banda que le apoya en sus últimos proyectos en solitario, Human Rights. Por cierto el apodo del cantante, «HR», viene justamente de Human Rights (derechos humanos).

Rastas hardcoretas

Profundamente inspirado por las Doce Tribus de Israel, una rama Rastafari que atribuye cada mes del año a uno de los hijos de Jacob. HR celebró su 61 cumpleaños el 11 de febrero, el mes de Joseph. De hecho, muchos amigos y colegas le llaman Joe. Con el paso del tiempo, su implicación profunda con Rastafari cortó su consumo de drogas duras, ya que se inclinó por tocar música más asociada con su camino espiritual. Él solía decir que Bad Brains tocaban música Punk pero su corazón estaba en el Reggae.

En realidad, mientras que un alto número de artistas parecían niños enfadados diciendo cosas como jódete, y poco más; HR te decía qué es lo que había que joder. Sin duda, la herencia del mensaje del reggae estaba en la música de Bad Brains. Por esa razón, sus letras fueron mucho más comprometidas que la mayoría de las bandas de punk, hardcore o metal de la historia.

Unos héroes de leyenda

Formado en Washington DC a finales de los años 70, Bad Brains trasladaron su base a la ciudad de Nueva York a principios de los años 80. Ellos son considerados una de las grandes bandas de Hardcore de todos los tiempos, aunque a ellos no les gustaba este término. En los años 80 la banda tuvo su apogeo, cuando la formación contaba con el hermano de HR, Earl Hudson, a la batería, Darryl Jenifer al bajo y Gary «Dr. Know» Miller a la guitarra, quienes mostraron un control sin igual a través de melodías combativas y letras inspiradoras dando lugar a himnos punk como «Attitude» o «Pay To Cum».

El documental

En este último documental llamado«Finding Joseph I», se pueden encontrar escenas inquietantes acerca de los incidentes que se crearon con el comportamiento errático de HR en los últimos años. En la década de los 90, se mencionó en varias ocasiones la palabra esquizofrenia cuando se referían a este controvertido artista.

En definitiva, un documento muy interesante que en su publicación se ha visto acompañado por un libro, donde a lo largo de las numerosas entrevistas se puede observar la influencia que tuvieron estos rastafaris afroamericanos en otras formaciones históricas, como puedan ser Guns’n’Roses, Nirvana, Beastie Boys o Living Colour.

spannabis2020_2