Entrevista a Punaman por DotheSelektahs

Hoy hablamos con Punaman, otro de esos Veterans & Warriors que llevan años expandiendo el mensaje Reggae, mas concretamente desde su alistamiento en el 2.000.

A continuación os ofrecemos nuestra entrevista con el artista para que podáis apreciar una vez mas lo que significa la humildad en la escena.»


punaman 01DtR: ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? Cuéntanos un poco sobre tí… 

Mi nombre es Carlos Manuel, soy natural de Ceuta (donde resido actualmente) y tengo 35 años. Casado y con dos hijos.

Se me conoce en el mundo musical como “Punaman”; mi afición en la música la adopté en el ámbito familiar, donde se escuchaba con mucha frecuencia el “Reggae” (Bob Marley, UB 40, Alpha Blondy, etc.) y el gusanillo de componer canciones me vino a la edad de 18 años, aproximadamente.

En ese tiempo, era muy difícil conseguir música, en primer lugar porque no había internet como lo tienen hoy en día los jóvenes en cualquier lugar del mundo; aquí sólo había una tienda de discos con muy poca diversidad musical, y era complicado encontrar discos de ese estilo. A partir de ahí, me di cuenta que el Reggae lo sentía más para componer letras y cantarlo que para, simplemente, oírlo.

Quería puntualizar que mis estilos, dentro de este tipo de música, es el “Roots, Rub a Dub, Digital y Dancehall Oldies”, en los que baso mis composiciones.  punaman 02

DtR: ¿Cúal ha sido tu recorrido por este mundillo?

Contacté sobre el año 2.000 con el productor catalán Jah Bantan; fue el que me dio la oportunidad de grabar canciones utilizando ya mi estilo personal, como “Ya lo Sé, Mujer”, “Nunca es Tarde”, etc. Después grabé una canción para un one Riddim para el colectivo catalán One Blood & Neblina titulada “No Apagarás”, que se editó en formato de 7”.

También trabajé con Stereotone Sound de Valencia, con el que colaboré grabando una canción para un Mixtape de un aniversario. Publiqué una Mixtape con JML (Madrid) con una mezcla de New Roots y Dancehall moderno llamada “Viviendo en la Encrucijada”.

Colaboré con el Selekta Cordobés Barbass Sound grabando un Dubplate del tema “Revolución” para una de sus Mixtapes. En todo mi recorrido he grabado numerosos Dubplates para Soundsystem del panorama nacional e internacional: Mufayah Sound, Bangarang  Sound, Check Selekta, Dj Beltsazar, etc.

Mi debut como cantante fue en Valencia en el año 2004 con el grupo Jump’n’ Jawah de esa localidad; a partir de ahí, mi carrera fue progresando y comencé a cantar en directo en varias localidades con diferentes Soundsystem, sobre todo: Sevilla, Málaga, Barcelona, Valencia, Córdoba, Huelva, Algeciras, etc. Por supuesto, no puedo olvidar los conciertos que he realizado en mi propia Ciudad (Ceuta) con la Asociación Afrikan Town Crew.punaman 03

DtR: ¿Cuál es tu presente y futuro?

Hace 2 años el colectivo sevillano “Alameda Sound” me propuso la oportunidad de grabar una canción para su primer One Riddim “Digital Splash”, titulada “Sin semilla”; registré unas cuantas canciones más con ellos para sus próximos trabajos, y este tema en particular fui a grabarlo a Legalize Sound, donde conocí a Mario, el encargado del estudio. Entablé una buena amistad con él y hablamos de producir un disco para “Punaman” en el cual estoy trabajando.

Actualmente he grabado un single en Legalize Sound con un Riddim del productor MR. CUSS de Zona-Zero (Madrid) llamado “Candela”, con el cual estoy en plena promoción.


DtR: Para conocerte mejor nos gustaría que nos hablases de 3 artistas influyentes en tu vida.

Podría nombrar muchos artistas pero como solo puedo decir tres, os dejo estos títulos con los que siempre me he sentido identificado:

1. Barrington Levy - Making Tracks
2. Nitty Gritty - Gimme Some a You Something
3. Michael Prophet & Scientist - You Are a No Good


DtR: Cuéntales a nuestros lectores tu opinión sobre… los tratados del calentamiento global internacional.

En primer lugar, hay que decir que en los tratados internacionales en donde se reúnen  las principales potencias mundiales (EE.UU, Rusia y China), las resoluciones que siempre se toman no son nunca de obligado cumplimiento; es decir, no son “Leyes” que se tengan que cumplir a corto plazo (se habla hasta de decenios, el tiempo que se da hasta que todos los países se pongan al día en este tema). Por lo tanto, en estas reuniones se tienen que tomar todas las medidas oportunas que existan y sean posibles, pero sobre todo, tomar conciencia del gran problema que supone el cambio climático y la rotura de los casquetes polares. ¡Ojo!: Conciencia de todas las personas implicadas (incluidas las normales de a pie); que esto es una situación muy seria y las consecuencias catastróficas.

No es ninguna broma y hay que actuar de inmediato: No tantas reuniones ni tratados que supongan un alto coste económico y ser mas resolutivo en forma de leyes internacionales que se cumplan al pie de la letra. Pero como he dicho anteriormente, que cada persona sea responsable de sus actos y colabore sin nada a cambio. Solidaridad y Responsabilidad: Coger menos el coche, respetar el medio ambiente, no contaminar las aguas, etc.

Pero claro, este tema se nos va de las manos, sobre todo las grandes potencias, cuando dependemos, en gran medida y económicamente hablando, del “Oro Negro”, el petróleo. La principal riqueza mundial de la que hay muchos intereses creados y del que defendemos, en gran medida, en nuestro quehacer diario. Si todo estuviese legislado en condiciones… ¡otro gallo cantaría!punaman 04

– Entrevista por DotheSelektahs